Pandemia

Unos ochenta ancianos que viven en un geriátrico esperan hace dos días un hisopado

Un residente falleció con Covid-19 durante la madrugada del sábado, los familiares aún no saben si hay otros adultos mayores contagiados

Lunes 14 de Septiembre de 2020

La mala noticia llegó en forma de mensaje de WhatsApp. "Al día de hoy fuimos notificados telefónicamente que una residente derivada en segundo nivel falleció esta madrugada con resultado positivo para Covid-19”, decía el mensaje que un geriátrico de zona sur distribuyó el sábado entre los familiares de unos 80 adultos mayores alojados allí. Entre otras cosas, la nota explicaba también que ya estaban hechas "todas las denuncias correspondientes, al Pami, a la provincia y a la dirección de Epidemiología de la Municipalidad" y que "los pacientes con síntomas serían hisopados, en caso de ser positivos quedarían aislados y se avisaría al familiar". Sin embargo, hasta este lunes a la tarde los residentes no habían sido testeados y entre sus familiares crecía el malestar por la falta de una respuesta más expeditiva. "Son personas de riesgo y no sabemos si están no no contagiadas", advertían.

El geriátrico Jardines del Sur funciona en una gran casona de Laprida al 2700. Según se presenta en su página web brinda servicios de cuidados desde 1996 "en una residencia de características únicas, con tres patios-jardines y 1.100 metros cuadrados". Este lunes La□Capital intentó sin éxito comunicarse con los teléfonos que figuran en la publicación.

La residencia, administrada por la empresa Brisas del Sur Srl, aloja actualmente a unos 80 adultos mayores. Según lo que comunicaron a sus familiares, dos empleados del geriátrico fueron diagnosticados con coronavirus, por lo que se procedió a su aislamiento.

El sábado por la madrugada, en tanto, se confirmó que una de las residentes que estaba internada y había fallecido también había tenido un hisopado positivo para Covid-19.

Desde la empresa aseguraron también que se habían seguido los pasos indicados por el protocolo, advirtiendo a las autoridades sanitarias. Entre otras cosas, detallaron que se compró "vajilla descartable, ropa adecuada y barbijos KN95 para reforzar los elementos con los que ya contaba el personal", que se realizan controles de temperatura dos veces por día a los residentes y que los pacientes con síntomas serían hisopados para aislarlos en caso de ser positivos.

A la espera

Según denunció un grupo de familiares, desde el sábado no recibieron más novedades sobre las medidas que iban a tomar para prevenir contagios entre los residentes. La hija de uno de los internos, que pidió reserva de su nombre, aseguró que "desde el sábado no tuvimos más comunicación de parte del geriátrico".

Ante la falta de respuestas, intentaron comunicarse con el 147, el Ministerio de Salud de la provincia y con el Pami. Recién este lunes lograron que el 0800 atienda el reclamo. Allí, sostuvo, "nos confirmaron que el pedido para hisopar a todos los residentes se activó el día 12, pero que como tienen espera se pueden demorar hasta cuatro o cinco días".

En ese lapso, se preguntó, "¿cómo decidirán a quiénes aislar si no se sabe quiénes están contagiados?" y recordó que se "trata de personas de riesgo que comparten no sólo espacios comunes sino también habitaciones" .

Bajo control

Desde el Comando de Operaciones de Emergencia (COE) del municipio aseguraron ayer que la Secretaría de Salud Pública está haciendo el seguimiento del geriátrico de zona sur donde el sábado a la madrugada falleció una residente con Covid-19.

Según detalló Gonzalo Ratner, referente del COE, una de las mujeres alojadas fue internada con síntomas de la enfermedad el jueves pasado. El día siguiente, desde el Policlínico Pami I les informaron que los análisis del paciente habían sido positivos para coronavirus. El sábado a la mañana la anciana falleció.

Ese mismo día, indicó el funcionario, se hizo la valoración de la residencia para adultos mayores y se aisló a las cuatro personas que habían tenido contacto estrecho con la mujer fallecida. El resto de los residentes, aclaró, permanecen asintomáticos.╠

"La situación está bajo control. Como el geriátrico tiene condiciones de aislamiento, los residentes permanecerán allí", sostuvo y precisó que "la Secretaría de Salud está siguiendo el caso y realizar los testeos".

En Rosario hay unas 183 residencias de adultos mayores, que suman unas 5 mil plazas. Estas instituciones fueron una de las primeras en contar con protocolos de actuación frente a casos de Covid-19 y son las que actualmente concentran la mayor atención de las autoridades sanitarias por el riesgo que presenta la enfermedad para esa franja etárea.

En lo que va del mes, desde la Secretaría de Salud Pública del municipio ya realizaron 26 intervenciones en geriátricos frente a la aparición de casos sospechosos de coronavirus.

Según describieron las autoridades de salud en una nota publicada por este diario el sábado pasado, ante un alerta, se llevan adelante hisopados a toda la población de los hogares. Hasta ese día, de los 298 hisopados realizados en esas instituciones, el 49,3 de los casos, es decir casi uno de cada dos, dieron positivos de coronavirus.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS