Según los registros de la Mesa de Información de la secretaría de Salud municipal, en la última semana, se registraron unas 500 consultas por problemas respiratorios a causa del Covid. Sin embargo, apenas el cuatro por ciento de los casos tiene un análisis positivo para el virus. En los últimos siete días hubo 16 internaciones por complicaciones relacionadas con la infección, pero no se registraron muertes por esta causa.
En los centros de salud dependientes de la secretaría de Salud municipal, las consultas de personas con síntomas que los hacen sospechar de tener coronavirus siguen presentes. Unas 500 personas por semana se acercan con cuadros compatibles con la enfermedad y son testeadas.
Sin embargo, los contagios de Covid se mantienen estables con números que no generan mayor preocupación: la positividad es del 4% del total de los análisis que se analizan en el Cemar.
De acuerdo a los protocolos vigentes solamente se testean a personas con factores de riesgo (mayores de 50 años y personas con distintas patologías de base y personal estratégico).
Alerta
Este viernes generó preocupación la noticia del fallecimiento de una beba de 8 meses que tenía Covid. El deceso se produjo en la ciudad de Santa Fe (la niña era oriunda de la localidad de Carlos Pellegrini).
Al cierre de esta edición se desconocía si la niña tenía alguna enfermedad de base no diagnosticada.
De acuerdo a lo informado por autoridades del hospital Orlando Alassia, de Santa Fe, donde falleció la bebé, la complicación que la llevó a la muerte fue “una patología respiratoria con hisopado positivo para Covid; luego tuvo una complicación con una encefalopatía y una afectación de su sistema nervioso central”.
La niña permaneció en el centro de salud apenas 72 horas y en ese corto tiempo presentó una mala evolución.
Según trascendió, no estaba vacunada contra el Covid.
En rigor, la tasa de vacunación contra el virus que produjo la pandemia en la población infantil entre 6 meses y 3 años es muy baja en todo Santa Fe. Sólo se inocularon 7.435 chicos de una población objetivo de 170 mil.
Los niveles empiezan a subir con los menores de entre 3 a 11 años. En este grupo ya se colocaron 423.493 dosis contra Covid.