Involucrar a toda la comunidad en una campaña a favor del consumo responsable. Ese es el desafío con el que la Municipalidad anunciará mañana una batería de acciones que viene trabajando desde hace tiempo y que incluirán mensajes para usuarios de aplicaciones móviles, capacitación para patovicas y taxistas y hasta un juego interactivo que interpela sobre los efectos que producen incluso los consumos mínimos de alcohol y sustancias psicoactivas.
El objetivo de este nuevo plan es trabajar sobre la prevención y los riesgos, pero sin estigmatizar.
La intendenta Mónica Fein se puso al frente de una amplia red de áreas del Ejecutivo y organizaciones sociales para darle batalla a una problemática que atraviesa a todos los sectores sociales.
El primer paso, el inicio de lo que considera puede ser un largo proceso, fue poner en marcha una institución denominada "La Estación", que funciona en Gálvez 867, y se encargará de coordinar y potenciar una amplia red que ya viene trabajando esta problemática. Tendrá un teléfono, el 480-8797, y por la noche se conectará con el 147. Será un espacio de referencia para acompañar a los equipos de especialistas.
Se trata de un trabajo arduo de varios equipos que abarca una problemática compleja y que busca a otros actores, como los padres.
A los impulsores de este espacio les preocupa que hoy exista una naturalización peligrosa del consumo. Y por eso se plantean impulsar un amplio debate con los adultos.
La idea que va a transmitir la intendenta Fein a las instituciones sociales involucradas es "hacer de esto más que una campaña, algo que nos permita interpelarnos como sociedad".
Mensajes
"Si sentís que te caés, Rosario tiene red. Encontrate con tu futuro", y "La previa puede ser la previa de muchas cosas", son algunos de los mensajes que se viralizarán por las redes sociales del municipio para poner en alerta a los jóvenes.
El convencimiento de que la violencia más extrema se inicia con el alcohol o la ilegalidad que exige conseguir sustancias adictivas, es uno de los motores de esta campaña. También la realidad de que existe una naturalización del tema y está ausente el debate "que interpele a todos sobre nuestras propias prácticas".
Las acciones que se van a potenciar son aquellas llamadas "inespecíficas" y que viene llevando adelante el municipio, como las deportivas y culturales, o el programa "Lazos" del Ministerio de Educación. También acciones con la sociedad civil, el Sedronar y el Arzobispado.
Se va a sumar el resultado de mesas de trabajo que reúnen a quienes intervienen en los locales nocturnos de diversión, a los que se está incorporando a este programa de consumo responsable. Se dan charlas acerca de ¿qué hacer con un joven que se ha alcoholizado en un boliche? ¿Cómo proceder en esos casos?
En los boliches
Un detalle novedoso serán los spots que se difundirán en las pantallas de los boliches o las intervenciones que se harán en los baños de esos locales. Serán mensajes de prevención y toma de conciencia.
También se distribuirán mensajes para usuarios de aplicaciones móviles en días y horarios clave. Algunos de ellos dirán:
• Es simple, por vos y por los que más querés, si tomaste alcohol no manejes.
• Si la previa se hizo eterna y no estás bien, no manejes.
• ¿Te invitaron a una fiesta loca? Elegí por vos mismo, no consumas eso que te hace mal.
• ¿Consumís algo en exceso? Quizás necesités ayuda, llamanos, no te quedes solo.
• Hoy probá salir sin consumir nada, si te encontrás con alguien que te gusta tenés que estar con todas las luces. Nadie se engancha escuchando "fnakjfnalsfnaoasnfl".
• ¿Estás para atrás?, no te automediques.
También se presentará un juego interactivo que ya está disponible para descargar en Android y que permite reflexionar sobre lo que está pasando. Vincula historias de vida con el consumo de sustancias.
Si bien esta campaña es impulsada por la Municipalidad, la intendenta Fein está convencida de que "es necesario construir un mecanismo que cuestione los comportamientos sociales. Si no, el Estado sancionador siempre irá detrás y no será suficiente".
"Si sentís que te caés, Rosario tiene red. Encontrate con tu futuro", será uno de los ejes de la campaña