El centro de Rosario este viernes a la mañana es un reflejo de cómo impactó en la sociedad el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner. La vicepresidenta fue víctima de una tentativa de magnicidio este jueves por la noche cuando llegaba a su casa y, en medio de los militantes kirchnernistas que mantienen una vigilia para apoyarla en el marco de la causa Vialidad, un hombre le gatilló con un arma de fuego a muy poca distancia aunque la bala no salió. El hecho generó que el presidente Alberto Fernández decretara el feriado nacional. En ese marco este viernes por la mañana la actividad en el centro rosarino era dispar.
"Nos encontramos con la novedad y no sabemos cómo es ni qué hacer", contó esta mañana a La Capital el encargado de un comercio de indumentaria de la peatonal Córdoba. "Sinceramente estábamos viendo qué pasa con los comerciantes, como hay horarios dispares en los que se abren los negocios todavía no sabemos", agregó.
WhatsApp Image 2022-09-02 at 09.33.50.jpeg
En su caso el hombre estaba abriendo el local, pero cerca de las 9.30 la mayoría de los negocios permanecían cerrados. "Capaz ahora abrimos y después tengamos que cerrar", indicó el comerciante.
En ese marco el secretario del Sindicato de Empleados de Comercio, Juan Gómez, confirmó que los trabajadores no están obligados a trabajar. "Si no asisten no les pueden descontar el día, si van corresponde que se pague como feriado", aseguró en diálogo con Cadena 3.
WhatsApp Image 2022-09-02 at 09.32.12.jpeg
En la misma peatonal Córdoba, los distintos kioscos de diarios y revistas atravesaban la misma incertidumbre que los demás comerciantes. Algunos estaban cerrados y otros recién acomodaban los distintos diarios que en su tapa describen el estupor por el intento de magnicidio de Cristina Fernández. "Nosotros laburamos siempre, mirá la información que tenemos, no vamos a cerrar", dijo en ese sentido el encargado de un puesto.
En calle San Luis se veía un panorama similar. Algunos comercios permanecían con sus persianas bajas y otros apenas comenzaban a abrir pasadas las 9.30. "Me enteré a las 12 que es feriado, muchos empleados ni se enteraron. Ni los dueños saben qué hacer", aseguró el empleado de un local de calle San Luis. Una de las posibilidades que barajaban en ese sector del centro rosarino era la de trabajar media jornada, es decir que algunos comercios estarán abiertos hasta las 13.
WhatsApp Image 2022-09-02 at 09.29.49.jpeg
La decisión de cumplir el feriado fue unánime en el sector público: las escuelas del centro y edificios administrativos tenían sus puertas cerradas y carteles para dar aviso a quien pudiera no estar enterado del cese de la actividad por el feriado. "Este viernes 2 de septiembre las oficinas permanecerán cerradas debido al feriado nacional decretado por el presidente de la Nación contra la violencia y en defensa de la paz y la democracia", decía el cartel en ANSES, en la esquina de Sarmiento y Rioja.