Una noche en el puente: poniendo el cuerpo por los humedales

Cientos de manifestantes acamparon sobre la traza que une Rosario con Victoria para pedir por el fin de los incendios en las islas y la urgente sanción de la ley de humedales. Cronología del reclamo nocturno que fue la continuación de la histórica movilización del sábado
19 de septiembre 2022 · 03:00hs

Después de una semana en la que el humo terminó de quemar las vías respiratorias y de redoblar la ofuscación de los rosarinos, y de una tarde de sábado que movilizó a 10 mil personas sobre el puente Rosario-Victoria, el acampe sobre esa traza vial tuvo a cientos de personas poniendo el cuerpo sobre el asfalto en una nueva medida para reclamar por la sanción de la ley de humedales y, sobre todo, por el fin de la destrucción del ecosistema con los sucesivos incendios intencionales en las islas, que ya llevan más de dos años.

La Acción Plurinacional por los Humedales, con más de 500 actividades organizadas en simultáneo en el país, continuó durante la madrugada de este domingo con el acampe de manifestantes sobre el puente Rosario-Victoria, en donde se vieron unas 50 carpas que albergaron a los manifestantes, precisamente sobre la mano que va hacia la ciudad entrerriana.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ex presidente comunal de Wheelwright, Roberto Gianetti.

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht

La propuesta incluye el agrupamiento de comercios e industrias por cuadra, corredor o sector.

Impulsan consorcios para abaratar la recolección de residuos de grandes generadores

Durante la semana, el desafío para estar presente se trasladó a las redes, donde repicaron los mensajes de que no servía subir historias o tuits sin concretar un reclamo en la calle. Uno de los ejes del acampe en el puente fue el reclamo por respirar, un pedido para realizar un acto reflejo humano que no se piensa ni se razona. Pero en Rosario y alrededores, hace más de dos años sí se piensa qué es lo que se está respirando. Y en cada ceniza que cae se imaginan animales sin hogar y sin comida, flora destruida y especies que se pierden, que muchos de los que durmieron la noche del sábado, en el puente o en sus casas, ni siquiera van a llegar a conocer.

Consecuencias para las próximas generaciones

Recién caída la noche, hacia el horizonte entrerriano solo se ve oscuridad, la que muchas veces se vio interrumpida por el resplandor de las llamas que ya consumieron 800.000 hectáreas de humedales.

Sobre el puente hay personas que ponen el cuerpo desde hace tiempo para que se consiga la sanción de una normativa nacional que proteja uno de los ecosistemas más ricos del mundo como son los humedales del Delta del Paraná, designados sitios Ramsar en 2015 (lo que significa que son de importancia internacional según las condiciones del convenio celebrado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, donde se formalizó la Convención sobre Humedales, que es un tratado ambiental intergubernamental establecido por la Unesco). Durante la tarde del sábado se vieron columnas de humo tanto hacia el norte como hacia el sur.

En horas de la cena, Jorge Fandermole aparece con su guitarra y da un concierto sobre el puente. “Sigamos siendo numerosos”, manifestó el cantautor, entre aplausos. Vienen de manos de personas de todas las edades: hay familias, grupos de amigos y organizaciones.

El planteo de los adolescentes y adultos jóvenes es que los responsables de los campos que arden una y otra vez, año tras año, “son tipos que están robando nuestro futuro. El resultado final del desastre ambiental que están generando no lo van a vivir, pero nosotros sí”. Y los que están sobre el puente en un sábado con tiempo ideal tienen bien claro que los pies en el terreno tienen más fuerza que el tuit que se pierde en el timeline, y que el eco de las voces en las calles retumba durante mucho más tiempo que la efímera historia subida a Instagram.

corte acampe puente incendios islas humo

Cerca de la medianoche ya hay una veintena de carpas armadas en la banquina de la mano que va hacia Victoria. En la mano hacia Rosario, ruedan dos monopatines con dos chicas arriba, que no superan los 6 años; son corridas de atrás por dos o tres chicos más. El puente también es un lugar de juegos.

Pasar el tiempo sobre el puente

Es de noche y está nublado, pero del acampe emana un color que se impone sobre la quietud del puente: en máscaras que llevan los más chicos, en los carteles pidiendo el fin del ecocidio que lleva más de dos años continuados, en las carpas de distintos colores y en la cumbia que arranca, apenas pasadas las 23, de la mano de Homero y sus Alegres. Todos bailan con temas que van desde el propio repertorio de la banda hasta la canción más reconocida de La Mona Jiménez. “Urgente, una ley de humedales ya”, reclama el cantante cuando termina la presentación.

La noche, salvo por unas nubes tenues que no dejan ver la totalidad de las estrellas, es inmejorable. La temperatura, por ahora, es ideal. Pero el viento, leve y constante, va a ir acumulando un frescor que va a ser cada vez más complicado de tolerar, y las capuchas y las manos en los bolsillos se empiezan a multiplicar.

Pasada la medianoche hay más carpas que antes. Entre ellas, los sonidos de una guitarra, un charango y un cajón peruano se mezclan con los autos que pasan por abajo del puente. La música y algunos juegos entre los manifestantes hacen pasar el tiempo antes de tirarse un rato a dormir. Por momentos, las risas y el charango se mezclan con el reggaeton y el trap de los autos que van y vienen de La Florida. En algunas carpas, ya se duerme.

El puente como colchón

Sobre media madrugada, a las 2, los únicos que rompen la inactividad sobre el puente son los colaboradores de la manifestación, identificados con chalecos naranjas. Es un grupo nutrido, de unas veinte personas, que se reparte tareas durante todo el fin de semana: cuidar que los manifestantes respeten los espacios, dialogar con Gendarmería y hacer guardias en las cabeceras del acampe, en turnos rotativos de dos horas, durante los dos días.

Ahora hay más del doble de carpas que antes y se contabilizan unas 50.

corte acampe puente incendios islas humo

Más allá de las 3, el sueño vence incluso a quienes vinieron sin carpa y usan el puente como colchón, tapados apenas con una frazada o una bolsa de dormir. “Me vine abrigado pero sin carpa, porque en el centro hacía calorcito”, se lamenta un joven que intenta descansar con una manta prestada y con el hormigón de contención, divisorio de ambos carriles, como respaldo.

El colchón sobre el que se recuestan quienes acampan sobre el puente está relleno de decepciones (proyectos de ley caídos, un intento para reemplazar una iniciativa de ley de humedales consensuada entre legisladores, científicos y organizaciones, por otra que perjudica a los ecosistemas más de lo que podría beneficiarlos) y de ese eterno sentimiento de que las cosas, agotadas las instancias formales, tienen que salir a la calle para que se materialicen.

Un día entero despierta

Algunos pájaros cantan, pasadas las 4, y la llegada del amanecer está cerca. No hace frío, pero el fresco acumulado se hace sentir con más intensidad. El mate, a esta hora, es clave y la pregunta por agua caliente para los termos se va a escuchar cada vez más.

Al lado de uno de los dos gazebos que le siguen al campamento, en dirección a Victoria, sentada en su silla desde temprano está la activista Amtawi Avendaño, representante de la comunidad aymara que llegó a Rosario desde Tigre para participar de la acción por los humedales. A sus 85 años y con cientos de acciones y reclamos como experiencia, está despierta desde las 7 del sábado. Son las 5.30 del domingo y sigue sin perder las ganas de compartir un momento con quien se acerque. Durante toda la madrugada charla con quien se siente al lado.

“Me arden los pies. Casi que ni los siento”, dice, casi riéndose. Está con unas sandalias sin medias y los dedos de los pies y su cara son las únicas partes del cuerpo que se ven. El resto está abajo de una chalina, un poncho y una frazada.

corte acampe puente incendios islas humo

“El humedal hay que incorporarlo, hay que reconocerlo y no negar que somos parte de él. Hay que salir a defenderlo por eso. Cuando sientas que es parte tuyo, lo vas a defender. Es comprender y sentir. La humildad es grandeza”, manifiesta Amtawi. Cada frase es una enseñanza y remarca que además de poner el cuerpo para el reclamo, se debe tener conciencia de la importancia de los humedales: “Hay que entender que los humanos somos una pequeña parte de la naturaleza”.

La mujer, que comenzó en el activismo hace décadas y que forma parte del parlamento aymara, cuenta que a pesar de cancelar algunos compromisos por una rodilla que la tiene algo dolorida, su agenda sigue en octubre: estará en Paraná, en el Encuentro de Mujeres Originarias.

Ya son las 7 y el sol aclara las nubes que están dando vueltas desde la noche. Amtawi dice, sobre la situación en las islas: “Que observen esto los responsables de lo que pasa, que se den cuenta. Permiten que haya un genocidio humano, animal y vegetal”. Lleva 24 horas despierta y cada persona que pasa la saluda, mientras el puente recupera el movimiento con los primeros que concluyen sus descansos. Ella devuelve los saludos con una sonrisa y un leve movimiento de cabeza.

corte acampe puente incendios islas humo

El resplandor del sol entre las nubes, mientras amanece, es más fuerte que el de los focos que siguen contaminando el ambiente. Faltan unas horas para que la asamblea a realizarse como fin de la acción de dos días determine que el jueves habrá movilización y acompañamiento al Congreso, cuando arranque el debate en comisiones sobre los proyectos existentes por una ley de humedales. Es un nuevo día para reclamar por el final definitivo de los incendios en las islas y por una normativa que proteja estos ecosistemas.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

Como el gol de Diego a los ingleses: quién es el pibe del que todos hablan

Como el gol de Diego a los ingleses: quién es el pibe del que todos hablan

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

Lo último

Mundial Qatar 2022: Túnez y Australia se juegan sus chances de clasificación a octavos de final

Mundial Qatar 2022: Túnez y Australia se juegan sus chances de clasificación a octavos de final

La Casa Gris trazó un balance positivo de la Asamblea Legislativa

La Casa Gris trazó un balance positivo de la Asamblea Legislativa

Declaran a Santa Fe en emergencia agropecuaria

Declaran a Santa Fe en emergencia agropecuaria

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

La Escuela "Lola Mora" cerró por duelo este viernes tras el asesinato de Valentín Solís y Eric Galli, de 14 y 15 años. Un día antes dejaron malherida a Valentina L., alumna del colegio. Y ayer, muy cerca, mataron a otro hombre

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Por Martín Stoianovich

Mundial Qatar 2022: Túnez y Australia se juegan sus chances de clasificación a octavos de final
Ovación

Mundial Qatar 2022: Túnez y Australia se juegan sus chances de clasificación a octavos de final

Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: la Scaloneta a todo o nada ante México

Por Lucas Vitantonio

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Por Alicia Salinas

La ciudad

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Femicidios en debate: el desafío de investigar la muerte de mujeres en contexto narco

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Femicidios en debate: el desafío de investigar la muerte de mujeres en contexto narco

La historia de un extraño símbolo del pasado rosarino

Por Guillermo Zinni

Exclusivo suscriptores

La historia de un extraño símbolo del pasado rosarino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

Como el gol de Diego a los ingleses: quién es el pibe del que todos hablan

Como el gol de Diego a los ingleses: quién es el pibe del que todos hablan

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

Ovación
La sorprendente Arabia Saudita enfrenta a Polonia este sábado en busca de la clasificación
Qatar 2022

La sorprendente Arabia Saudita enfrenta a Polonia este sábado en busca de la clasificación

La sorprendente Arabia Saudita enfrenta a Polonia este sábado en busca de la clasificación

La sorprendente Arabia Saudita enfrenta a Polonia este sábado en busca de la clasificación

Tanlongo y Central, un cambalache

Tanlongo y Central, un cambalache

Mundial Qatar 2022: la Scaloneta a todo o nada ante México

Mundial Qatar 2022: la Scaloneta a todo o nada ante México

Policiales
Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo
POLICIALES

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo

Condenan a un familiar de uno de los presos que escaparon de Piñero en carritos de súper

Condenan a un familiar de uno de los presos que escaparon de Piñero en carritos de súper

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

Protestan contra la pena atribuida a un femicida que abusó de una niña durante años

Protestan contra la pena atribuida a un femicida que abusó de una niña durante años

La Ciudad
Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht
departamento general lópez

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht

Impulsan consorcios para abaratar la recolección de residuos de grandes generadores

Impulsan consorcios para abaratar la recolección de residuos de grandes generadores

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Femicidios en debate: el desafío de investigar la muerte de mujeres en contexto narco

Femicidios en debate: el desafío de investigar la muerte de mujeres en contexto narco

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo
POLICIALES

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo

No hubo un direccionamiento de la obra pública, dijo De Vido
Politica

"No hubo un direccionamiento de la obra pública", dijo De Vido

Puerto San Martín: el Polo Educativo avanza firme al ciclo lectivo 2023
LA REGIÓN

Puerto San Martín: el Polo Educativo avanza firme al ciclo lectivo 2023

Puentes del Alma, la solidaridad que parte de Venado Tuerto a otras localidades
LA REGIÓN

Puentes del Alma, la solidaridad que parte de Venado Tuerto a otras localidades

Más de 470 millones de pesos para municipios y comunas de la provincia
LA REGIÓN

Más de 470 millones de pesos para municipios y comunas de la provincia

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht
departamento general lópez

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht

El aguante argentino en Qatar reunió a una multitud en un banderazo
Ovación

El aguante argentino en Qatar reunió a una multitud en un banderazo

Kiev sin luz y 15 muertos en Jersón por ataques de Rusia
El Mundo

Kiev sin luz y 15 muertos en Jersón por ataques de Rusia

Lionel Scaloni recibió en Qatar un regalo muy especial que lo emocionó
Ovación

Lionel Scaloni recibió en Qatar un regalo muy especial que lo emocionó

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona
La Ciudad

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona

Antonio Ratner responsabilizó al municipio por las irregularidades en el área de Control
La Ciudad

Antonio Ratner responsabilizó al municipio por las irregularidades en el área de Control

Violencia: vecinales no quieren hablar más con intermediarios y piden ver a Perotti
LA CIUDAD

Violencia: vecinales no quieren hablar más con "intermediarios" y piden ver a Perotti

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas
Policiales

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

25-N: Uno de los problemas más acuciantes es la dificultad para acceder a la Justicia
La Ciudad

25-N: "Uno de los problemas más acuciantes es la dificultad para acceder a la Justicia"

25N: Hoy el cuerpo de las mujeres es prenda de cambio en las tramas delictivas
LA CIUDAD

25N: "Hoy el cuerpo de las mujeres es prenda de cambio en las tramas delictivas"

Toma de tierras: familias de Magaldi se fueron con las manos vacías de Gobernación
La Ciudad

Toma de tierras: familias de Magaldi se fueron con las manos vacías de Gobernación

Abuso sexual en Cafferata: sospechan que el marido la entregó por dinero
La Región

Abuso sexual en Cafferata: sospechan que el marido la entregó por dinero

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

El incremental de exportaciones de autos y autopartes no pagará retenciones en 2023
Economía

El incremental de exportaciones de autos y autopartes no pagará retenciones en 2023

La invasión del carril exclusivo es la infracción más detectada por las fotomultas
La Ciudad

La invasión del carril exclusivo es la infracción más detectada por las fotomultas