Una amiga de una pareja igualitaria prestará su vientre para que pueda tener un hijo

Se trata de un caso sin precedentes. La Justicia de Familia autorizó el procedimiento, que contó con un testinonio conmovedor de quien cursará el embarazo.
8 de noviembre 2022 · 17:37hs

En un hecho sin precedentes en Rosario y la provincia, la Justicia de Familia de Rosario autorizó a una mujer a la realización de una transferencia embrionaria para la gestación por sustitución, a partir del "firme deseo" de una pareja igualitaria de mujeres, quienes no habían podido conseguir ser madres mediante otros tratamientos de fertilización. Es así que el fuero familiar autorizó a la gestante y a las dos mujeres, que son progenitoras intencionales. El dato saliente es que quien va a llevar adelante el embarazo es amiga de la pareja solicitante y que, no obstante, reveló que tomó esa decisión "porque no tenía a nadie a quien dañar" con esa decisión tomada, lo cual conmovió a todas las partes involucradas. De esta manera, el embarazo se llevará adelante por medio de la donación de óvulos y espermatozoides anónimos y un vientre materno por amor a la amistad.

A través del patrocinio de la abogada especializada en fertilidad, Nadia Paolin, las tres mujeres solicitaron la autorización judicial para la realización de transferencia de embriones a través de gestación por sustitución por parte de una de ellas en su calidad de gestante y de las otras dos como madres "con claras intenciones de serlo". Esta pareja igualitaria convive desde noviembre de 2011. "Siempre tuvieron el deseo de ser madres desde que comenzaron a planificar su vida juntas", según afirmó la letrada en declaraciones a La Capital.

el tiempo en rosario: la temperatura maxima empieza a subir

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

la municipalidad desactivo la ocupacion de un terreno en barrio godoy

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

"La particularidad del caso es que quien va a llevar adelante el embarazo es una amiga que no tiene hijos. En general, en la gestación por sustitución siempre se ha pedido que la gestante tenga hijos, en este caso no los tiene y, aún así, manifestó la voluntad de gestar para sus amigas", confirmó Paolin para destacar que "la jueza (de Familia, Alicia Galetto) pudo corroborar la claridad de pensamiento de la chica gestante, quien además nos conmovió a todos porque, contrariamente a lo que la media piensa, manifestó que si ya fuera madre no arriesgaría su cuerpo a un embarazo por sustitución ante cualquier hipotético riesgo".

"«Voy a asumir el riesgo porque no tengo a nadie a quien dañar si me pasa algo», enfatizó la amiga gestante, cuyo gesto nos soprendió por su particular forma de pensar, como un gesto que trasciende el pensamiento de la media, puesto que puso de relieve algo que ni siquiera solemos tener en cuenta", destacó Paolin al precisar que, pese a los recaudos legales que se toman en este tipo de intervenciones, la filosofía de la mujer que cursará el embarazo de sus amigas rompió con todos los paradigmas estipulados hasta entonces.

Un duelo con final feliz

Todo comenzó en un festejo de cumpleaños donde la futura gestante, una mujer de aproximados 35 años quien también mantiene un vínculo igualitario, se conmovió por una historia desgarradora que habían contado la pareja amiga. Fue allí que durante la madrugada le envió un mensaje a la pareja, dos chicas de entre 37 y 39 años, para manifestarle su deseo genuino y desinteresado de llevar adelante la gestación de su hijo tan deseado durante años.

Ese mensaje, sin dudas, era el final de un duelo que había comenzado a partir de una experiencia dolorosa. Sucedió que esta pareja se había sometido a varios tratamientos cuyos resultados fueron negativos. Es que, mediante ovodonación una de ellas quedó embarazada pero en la semana 24 de gestación le tuvieron que practicar una cesárea de emergencia porque el embrión no alcanzaba a la formación de los órganos necesarios para nacer: pesó 600 gramos y sólo vivió 4 días.

embarazo33.jpg

Así comenzaron a transitar el duelo, fueron volviendo a sus actividades y a considerar nuevamente la idea de retomar su sueño. Se casaron a principios del año pasado y meses después se inscribieron en el Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga).

Una vez confirmada la posibilidad de solicitar la gestación por sustitución, Paolin comentó que el matrimonio se hizo todos los estudios médicos para determinar la aptitud física y psicológica para el tratamiento de reproducción asistida y desde allí fueron a Tribunales para cumplimentar con los pasos legales.

La resolución de la jueza Galetto

En la resolución la jueza de Familia Alicia Galetto consideró que "es importante destacar que nuestro ordenamiento positivo reconoce el derecho a procrear. Este surge como consecuencia lógica de la autonomía personal, el derecho a la vida privada y la vida privada familiar; el derecho que poseen todas las personas capaces de poder elegir libremente lo que consideren su mejor plan de vida y adoptar las decisiones que, con ajuste a sus preferencias y valores, les permita desarrollarlo, teniendo como único límite el daño a terceros".

Agregó que "el ámbito de la privacidad se caracteriza por quedar exento e inmune a la invasiones o agresiones abusivas o arbitrarias por parte de terceros o de la autoridad pública".

En la sentencia, Galetto apuntó que "debe considerarse que la protección del derecho a la vida privada va más allá de privacidad, abarca una serie de factores relacionados con la dignidad del individuo, incluyendo la capacidad de desarrollar su personalidad y aspiraciones, determinar su propia identidad y definir sus propias relaciones personales; desarrollo personal y el derecho a establecer y desarrollar relaciones con otros seres humanos y con el mundo exterior".

Además, puntualizó que el artículo 2 de la Ley 26.862 de reproducción asistida dispone que "se entiende por reproducción médicamente asistida a los procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo. Quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones", para destacar que "de la misma forma en la que se protege y financia económicamente la libertad de no concebir, mediante el pago de todo tipo de tratamientos anticonceptivos, debe también garantizarse el derecho a concebir cuando ello no es naturalmente posible".

A su vez, la magistrada declaró la inconstitucionalidad del artículo 562 del Código Civil y Comercial que establece que "los nacidos por técnicas de reproducción humana asistida son hijos de quien dio a luz y del hombre o de la mujer que también ha prestado su consentimiento previo", para resolver que "la persona o las personas que nazcan como consecuencia de la práctica autorizada, será/n inscripto/s como hija/s o hijo/s del matrimonio".

"Ese niño o niña es de esas dos mujeres por el solo hecho que lo desean profundamente", destacó Paolin a la hora de graficar un hecho sin precedentes, a partir de la resolución emitida la semana pasada en los Tribunales y que involucra a tres mujeres.

Bajo el lema "la salud reproductiva es un derecho", Paolin realiza asesoramientos sobre fertilidad asistida, amparos de salud y gestación por sustitución —como ocurrió en este caso—, ya se con o sin autorización judicial. Es creadora de «Ley y Fertilidad» y es una referente en la provincia y una de las más reconocidas en el país. Lleva más de 20 sentencias judiciales en casos de fertilización por sustitución.

"Desde hace dos años que los tratamientos son más habituales gracias a todas estas gestiones y muchos de ellos se hacen sin la intervención judicial porque los tratamientos culminan en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el Registro Civil establece que los niños/as nacidos por gestación sustitutiva son hijos de quienes prestan el consentimiento informado, independientemente de quien gesta", acto que establece que no se presuma la maternidad a partir de dar a luz.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La Legislatura aprobó la reforma del Código Procesal impulsada por el gobernador Pullaro que también extiende los plazos de detención.
Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Ovación
Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Por Juan Iturrez

Ovacion

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse