"Tras los pasos de El Hombre Bestia" resultó ganador del Concurso Nosotros, del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales 2011 del INCAA, y actualmente se encuentra en rodaje en la ciudad de Rosario.
"Tras los pasos de El Hombre Bestia" resultó ganador del Concurso Nosotros, del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales 2011 del INCAA, y actualmente se encuentra en rodaje en la ciudad de Rosario.
Camilo Zaccaría Soprani es un personaje enigmático. Cineasta, periodista y autor de manuales sobre cine a principios del siglo pasado, su figura tomó relevancia histórica hace algunos años cuando se encontró misteriosamente el primer film fantástico argentino: El Hombre Bestia, rodado en la ciudad de Rosario y estrenado en 1934. Esta película, también conocida como "Las aventuras del capitán Richard", estuvo perdida durante décadas.
Italiano de nacimiento, Zaccaría Soprani llegó muy joven a Rosario. En 1920 se desempeñó como Jefe de Espectáculos del diario La Capital. Antes había sido Director de la revista “Cinema Star”, y sería después escritor de manuales de cine y actuación (1926) y director de varias películas, entre ellas “El Hombre Bestia".
"Tras los pasos de El Hombre Bestia" relata la obsesión de un realizador por conocer la historia de la película. El narrador es el montajista que construye el relato presente y a su vez reconstruye la filmografía y el contexto de producción de este film. El recuerdo zigzagueante de familiares, cineastas y periodistas sobre la vida de Camilo Zaccaría Soprani conviven y se alternan como un gran collage en el montaje final de un documental en construcción.
La investigación. El guión de este documental está sustentado en una investigación de la cátedra Producción Audiovisual de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llevada a cabo por Fernando Irigaray y Héctor Molina denominada "Aproximación a la producción cinematográfica rosarina (1900-1940). Parte I". Esta investigación fue clave en la recuperación de la película "El Hombre Bestia" y en su posterior repercusión mediática.