Un acto de vandalismo producido a las 21.30 del miércoles dejó a la mitad de los clientes rosarinos del servicio de televisión por cable e internet de Telecom sin la prestación hasta entrada la noche de ayer. Las redes sociales se poblaron de quejas de los damnificados, mientras que en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor se recibió un números considerable de reclamos. En mayo pasado, la propia empresa admitió que Rosario es el epicentro del robo de cables de cobre en Argentina.
Cuando comenzaba el partido de Boca y Rosario Central en la Bombonera, los usuarios de Flow (Telecom) comenzaron a tener inconvenientes con el servicio.
Ayer, la firma informó que como consecuencia de actos de vandalismo de los que fue víctima, algunos clientes de Rosario “podrían verse afectados por inconvenientes en el suministro del servicio de internet y televisión por cable”, a partir del corte en un enlace primario que lleva ambos servicios.
Desde la empresa prestadora garantizaron que el personal técnico “se encuentra trabajando para normalizar el servicio a la brevedad” a los usuarios afectados, al tiempo que pidieron disculpas por las molestias ocasionadas.
Se trató de un acto vandálico y no un robo directo, pero los efectos fueron igual de adversos. No es la primera vez que la empresa, así como Litoral Gas y Aguas Santafesinas, registran inconvenientes en sus instalaciones a raíz del robo de elementos que luego se revenden en el mercado ilegal.
Luego de un sondeo que efectuó ayer La Capital con referentes de la firma, se informó que el impacto fue casi en la mitad de todo el tendido en la ciudad. Se trató de una afectación a cuatro troncales de fibra óptica que estaban en cámaras subterráneas. Esto provocó la salida de provisión de un hub (nodo) distribuidor que alimenta el centro y sur de Rosario. Entrada la tarde, voceros indicaron que se estaba restableciendo en forma parcial la prestación a los clientes, a medida que se iban soldando las fibras dañadas. Fueron 4, de 288 pelos de fibra en cámara subterránea. Se fue realizando trabajo artesanal y complicado; y los técnicos estimaron el restablecimiento total del servicio llegaría hacia el final de la jornada de ayer.
La ausencia de internet y TV por cable encendió las redes sociales. Quejas y reclamos que se viralizaron, mientras en la Oficina de Defensa del Consumidor también se escucharon las quejas por los inconvenientes.
Así lo expresó ayer a La Capital el titular de la dependencia, Antonio Salinas. “Hemos recibido decenas de quejas de usuarios de distintos puntos de la ciudad, sobre todo de las zonas sur, centro y norte, a partir de la caída de los servicios de telefonía fija, internet y televisión brindados por la empresa personal Flow. Estos reclamos se registran desde anoche y en grandes áreas de la ciudad, y se suman también a las zonas afectadas desde hace un tiempo por falta del servicio a causa de los robos de cables de la misma empresa”, señaló.
En cuanto a los pasos a seguir por parte de los afectados, el funcionario recomendó a los usuarios hacer el reclamo correspondiente ante la empresa por vía telefónica, online o presencial, solicitar número de gestión y exigir la bonificación de los días sin servicio y la acreditación de datos móviles en caso de que la falta de internet perjudique actividades laborales o vinculadas al estudio.
En caso de tener inconvenientes, los rosarinos pueden comunicarse con la Oficina a través de las redes sociales, por correo electrónico a [email protected], o bien de manera presencial en Córdoba 852.
Epicentro
En mayo pasado, Telecom participó de una audiencia pública en la Cámara de Diputados de Santa Fe para denunciar que se llevaban contabilizados 150 mil kilos de cobre sustraídos en en toda la provincia, para luego soltar una frase lapidaria: “Rosario es el epicentro del robo de cable de cobre de Argentina, tiene el peor indicador”.
En su momento, Alejandro Saavedra, vocero de la firma había dicho ante legisladores que la reiteración de hechos “hace que nuestros clientes no puedan percibir el esfuerzo económico y técnico que hace la empresa para reponer el servicio”.
El directivo recordó que habían solicitado a fiscales y funcionarios un abordaje integral al entender que todos los actores involucrados deben conformar un equipo de trabajo porque esta problemática no solo afecta a las empresas de telefonía e internet, sino a las prestadoras de los suministros de gas y agua potable.
“Entendemos que hay una situación muy compleja de seguridad en la región y la provincia, pero creemos que todos tenemos que formar parte de esta mesa de trabajo, para poner a disposición la información que cada uno tiene, para generar una política publica que tienda a desalentar esta actividad”, había vaticinado Saavedra.