“Este hecho no tiene ninguna vinculación con la Municipalidad ni con los trabajadores. Es un hecho más de inseguridad de los que estamos acostumbrados”, evaluó Antonio Ratner, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, al referirse al ataque a balazos que tuvo como blanco el frente del Centro de Distrito Municipal Sur.
El dirigente sindical señaló este lunes que “encontrar o esclarecer el hecho será tarea de los fiscales y la policía”, y agregó que como entidad gremial “se ha solicitado a las autoridades municipales que se coloquen cámaras en los centros de distrito y que se incremente la presencia policial en esos lugares, situación que ya planteamos este lunes, para que se cuiden los lugares de trabajo de los empleados municipales”.
En declaraciones al programa “Todos en la Ocho”, Ratner aseguró que compartía el reclamo que viene haciendo el intendente Pablo Javkin de que las autoridades provinciales y nacionales “deben cuidarnos más y mejor". Abundó: "Somos muy vulnerables, pero a la vez deberíamos pensar que estos hechos no deberían ocurrir. Desgraciadamente, nos juntamos a debatir y a pedir soluciones cuando este tipo de cosas suceden. Es como que nos estamos acostumbrando a vivirlas”.
En ese orden, apuntó: “Espero que la justicia actué como tiene que actuar, rápidamente, esclareciendo los hechos. Quiero llevarles tranquilidad a los trabajadores municipales. Los hechos de violencia no tienen nada que ver con el Distrito Sur, que ha sido elegido como objetivo de los ataques. El Centro de Distrito Sur es un referente de la zona, donde muchos vecinos hacen distintos trámites y estos hechos provocan una sensación de indefensión. Ojalá esto cambie y se pueda trabajar normalmente y en lugares más seguros”, subrayó.
>> Leer más: Balearon el Centro del Distrito Sur y dejaron un mensaje para "Guille" Cantero y Los Monos
Cuando faltaba poco para las diez de la noche del domingo, el edificio del Distrito Municipal de la zona sur de Rosario Rosa Ziperovich sufrió un ataque a balazos. Cuatro proyectiles impactaron en el frente del organismo descentralizado y al menos seis vainas servidas de calibre 9 milímetros quedaron en el piso.
>> Leer más: Quiénes son Pino y Los Picudos, destinatarios de la amenaza en el Centro de Distrito Sur
Los agresores también dejaron en el lugar una nota con un mensaje para Ariel “Guille” Cantero y la banda de Los Monos, con la siguiente leyenda: "Guille Cantero controla los gatos, Matias Cesar Pino. Los picudos que están batiendo la cana. Atentamente La mafia".
El secretario de gobierno de la Municipalidad, Gustavo Zignago, sostuvo este lunes que el ataque de anoche está vinculado a un presunto enfrentamiento entre bandas y precisó que el papel con la amenaza fue dejado en el lugar por un hombre que se desplazaba en bicicleta.
“Se trata de un mensaje entre dos bandas que tomaron al Distrito Sur para darle a esa disputa una mayor repercusión o trascendencia pública ”, sostuvo el funcionario municipal cuando este lunes fue consultado sobre lo ocurrido en el edificio de Uriburu y Buenos Aires. Y esta oportunidad, Zignago aprovechó la oportunidad para reclamar una vez más mayor prevención. “Necesitamos que nos cuiden más. Y no estoy hablando de cuidar el edificio del Centro de Distrito Sur, que también merece ser protegido. Tuvimos otro fin en donde nos atravesó la violencia. Y cuando pedimos que nos cuiden más, es parte de esto, queremos que se fortalezca la prevención”, remarcó.