La ciudad

Tecnología, emociones y sorpresas en el nuevo Museo del Deporte

Con avanzadas técnicas de exhibición, el espacio eleva un gesto de reconocimiento hacia las figuras santafesinas. Mañana abre al público.

Viernes 06 de Septiembre de 2019

Rosario tendrá una nueva carta de presentación. La ciudad gozará de un paseo obligado de nivel internacional. Los mejores exponentes del deporte de la provincia se lucirán dentro de un recorrido subyugante, potenciado por originales presentaciones y soportes tecnológicos de última generación. Las sorpresas, las emociones, y los gestos de fascinación son los grandes protagonistas de este Museo del Deporte Santafesino, que abrirá mañana sus puertas al público.

Ubicado en el parque público Héroes de Malvinas, este moderno edificio abarca una superficie de 30 hectáreas, comprendidas entre las calles Ayacucho, Lamadrid, Las Heras y pasaje Ibáñez, en zona sur de la ciudad. Es un cubo de estructura reticulada perimetral de 36 metros de lado, fundado en cuatro prismas de hormigón, que abraza más de 4 mil metros cuadrados de exhibiciones temáticas.

museo04.jpg

Es un espacio que excede el marco de lo meramente deportivo, se eleva de condición y se transforma en un mojón cultural referencial para la ciudad. Con gestos ocurrentes y avanzadas técnicas de exhibición, entrelaza una relación de reconocimiento y admiración entre la comunidad y sus más destacados representantes deportivos. Tanto talento necesitaba una puesta en valor a la altura.

Los impactos visuales direccionan la visita en este espacio de cuatro niveles. Nada está sin alguna razón, por eso cada abordaje, a una disciplina o a algún deportista, representa una oportunidad para conocer el alcance de sus logros. Con un poco más de peso de lo contemporáneo sobre lo histórico, la muestra desemboca en una apuesta de carácter internacional.

>> Leer más: Usina de grandes referentes

Para disfrutar de situaciones de interacción se utilizan pantallas curvas led, tiras de led, esfera gigante led, cines 360 grados, mesas interactivas, hologramas, mapping 3D, y escenas de realidad virtual.

museo03.jpg

Luciana Aymar, la mega estrella del hockey nacional, ocho veces elegida mejor jugadora del mundo, juega un rol estelar. Abre un diálogo de leyendas interplanetarias en el que también participa Lionel Messi, el súper crack del Barcelona, que jugó sus primeros picados en La Bajada, a muy pocas cuadras de este museo. Así se desarrolla un atractivo sendero que entrega un merecido reconocimiento para el talento deportivo surgido en el territorio santafesino.

El museo se desarrolla en un edificio emplazado en el interior del parque en cuatro niveles. En el hall de ingreso se encuentra la recepción y están los stands para otorgar información, y la boletería para adquirir los tickets.

museo07.jpg

En el subsuelo, hay un auditorio para 160 personas, una galería para muestras fotográficas, y desde allí se puede contemplar una espectacular esfera led de 3,60 metros de diámetro, que pesa más de 1.500 kilos y reproduce permanentemente material audiovisual en alta definición.

En los niveles 1 y 2 está instalada la parte principal del museo. Hay una sala dedicada a "Los Juegos", muy bien lograda, con abundante información en las pantallas, en relación a los Panamericanos, Sudamericanos, Paralímpicos y Olímpicos de la Juventud. Y también hay presencias destacadas del atletismo, el vóey, el tenis, el boxeo, el automovilismo, el fútbol, el rugby, el hockey, el básquet, los deportes acuáticos y los náuticos.

Embed

Los espacios más elogiados fueron los de Pedro Candioti (nadador), y el ring de Amilcar Brussa (hacedor de campeones de boxeo). Pero también están valorados en el recorrido: Luciana Aymar (hockey), Andrés Nocioni y Carlos Delfino (básquet) Chino Maidana (boxeo) , Oscar Larrauri y Marcos Ciani (automovilismo), Guillermo Coria (tenis), Cecilia Carranza (náuticos), Yanina Martinez (atletismo); y Gerardo Martino, Aldo Pedro Poy, Mario Zanabria, Jorge Valdano, y Lionel Messi (fútbol), entre muchos otros.

museo01.jpg
Los jugadores más destacados de la provincia cedieron sus camisetas para exhibirlas en las vitrinas del museo.
Los jugadores más destacados de la provincia cedieron sus camisetas para exhibirlas en las vitrinas del museo.

Sobre el parque, en uno de los costados de la estructura hay una pantalla led de 24 metros de largo por 14 metros de ancho, con resolución full HD. Servirá para la proyección de material audiovisual, y también para transmitir encuentros deportivos de interés público.

Vale recordar que los horarios de visita serán: jueves y viernes, de 9 a 13 y de 14 a 19; y sábados, domingo y feriados, de 14 a 19. Los interesados deben sacar sus entradas previamente a través del sitio www.museodeldeportesf.gob.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario