La ciudad

Sigue el alerta por tormentas intensas, y la lluvia llegaría entrada la noche

El Servicio Meteorológico Nacional renovó el pronóstico para Rosario y el sur provincial que a partir de esta noche podría tener tormentas eléctricas, granizo y ráfagas, que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Miércoles 11 de Abril de 2018

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta meteorológico -que ya lleva más de 36 horas- por lluvias y tormentas intensas para Rosario y el sur de Santa Fe, las que comenzarían a desarrollarse en este sector entre esta noche y la madrugada. Respecto a las alertas emitidas por informes alternativos, especialistas recomendaron basarse en el pronóstico oficial para evitar generar situaciones de caos en la población.
Embed
El informe del organismo nacional sostiene que "lluvias y tormentas afectan de forma aislada el área de cobertura. Se espera que en el transcurso de hoy se extiendan al resto de la región. Estos fenómenos podrán alcanzar fuerte intensidad en forma localizada, acompañados de ocasional caída de granizo, ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos. Particularmente sobre el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 milímetros durante el día de hoy".
Embed
En tanto, además del sur santafesino, el informe abarca el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires y el centro y norte de Córdoba, al tiempo que determinó el cese de alerta para provincia de Buenos Aires y sur Córdoba. No obstante, el informe se actualizará a las 22.30.
En ese sentido, la observadora y predictora meteorológica, Vanesa Romina Balchunas, le comentó a La Capital que "hay tormentas que se vienen activando desde el sudoeste provincial. Nosotros -Rosario- estamos en medio de una situación de tormentas muy grandes que se están activando progresivamente, de modo que hay chances que durante esta noche y esta madrugada tengamos tormentas eléctricas, granizo y ráfagas, que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en el inicio de la tormenta".
"Lo ideal sería que recibamos en Rosario las ráfagas antes de la tormenta para disminuir así la caída de granizo", destacó.
No obstante, indicó que "en el sur provincial se pueden registrar precipitaciones abundantes y ráfagas más fuertes, mientras que en otras localidades del sudeste podemos tener solamente ráfagas y precipitaciones más leves".
cielo.JPG
Las tormentas se esperan para la tarde hoy.
Las tormentas se esperan para la tarde hoy.
Balchunas también se refirió a una versión que circuló durante la jornada y que daba cuenta de un supuesto alerta por tormentas severas y caída de piedras de gran tamaño para mañana lo descartó de plano y advirtió que "la situación de tormentas se rige por el único ente que puede emitir alertas, que es el Servicio Meteorólogico, puesto que estamos hablando de algo muy serio, que puede poner en riesgo la vida de las personas, puesto que generar una situación caótica".
En ese sentido, sostuvo que "los observadores o predictores pueden trabajar en la situación de aclarar sobre determinados lugares específicos, pero partiendo de un alerta real que está en vigencia hace 48 horas, a la espera para alertas a corto plazo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario