Las vacaciones son el momento más esperado del año para la clase trabajadora, pero a la hora de encarar una escapada muchas veces hay que remar contra viento y marea para concretarlas. No solo por los gastos que, de por sí, implica alquilar un departamento o reservar una pieza de hotel en el lugar que se quiera visitar. Para trasladarse largas distancias hay que necesariamente invertir en pasajes de ómnibus, tren o poner el auto en condiciones para salir a la ruta. Si bien esta última opción suele ser la más económica, muchas veces no se suma al costo de la nafta y los peajes el dinero que se debe tener para poner el auto a punto.
Al igual que lo que ocurre con las cubiertas, un cambio del kit de distribución para un motor con correa dentada ronda los $150 mil (se recomienda renovar cada 60 mil kilómetros), el juego de frenos con discos nuevos se ubica entre los $84 mil y los $220 mil, mientras que un service de aceite y filtros varía entre los $42 mil y $54 mil. A eso hay que sumarle la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que para un auto particular desde el 1º de noviembre cuesta $11 mil, y la recarga del matafuegos reglamentario ($2.800). En caso de no contar con ese kit de primeros auxilios, el mismo cuesta $26.900. Entonces, será cuestión de hacer números y comenzar a teclear la calculadora y analizar prioridades, en tanto y en cuanto la seguridad es prioridad para salir a la ruta.
Si bien la inflación comenzó a desacelerarse en el último índice de octubre (8,3%), las fuentes consultadas aseguraron que los precios siguen sufriendo variaciones mes a mes y ese es el resultado de los costos a la actualidad. Resta saber qué pasará después del balotaje y el inicio de la temporada alta de vacaciones. En el último mes, la recarga del matafuegos se incrementó un 12%, sólo para tener una somera idea de lo que suben mes tras mes los insumos y mano de obra al ritmo de la inflación, que supera el 120% en lo que va del año y acumula un 147% de forma interanual.
Tren delantero
Rosario, mediados de noviembre y ya comenzaron los planes. Aquel ruidito en una rótula, extremo o amortiguador desgastado genera inconvenientes para renovar la VTV. Entonces, llegó la hora de cambiar amortiguadores: hay que saber que el par delantero, para tener un ejemplo, se ubica alrededor de $75 mil, de modo que sumado a la mano de obra oscila los $110 mil, de acuerdo al vehículo en cuestión. Después, en el caso de cada extremo, axial o rótulas, hay que calcular $10 mil cada pieza. Asimismo, otra pieza que suele desgastarse con frecuencia son los bujes de parrilla, que cuestan entre $3 mil y hasta $100 mil dependiendo del auto, según mecánicos consultados por La Capital.
Cambio de distribución completo
Propio de un poder adquisitivo cada vez más acotado, a esos arreglos suele postergarse el cambio de distribución con bomba de agua, un recambio recomendable y necesario en la mayoría de los casos, puesto que suele formar parte del engranaje y también perdura prácticamente el mismo rodaje que la correa y por tal motivo las correas poly v también es necesario renovarlas. Es así que para una familia que posee una Renault Kangoo, este tipo de trabajos en un taller mecánico se presupuestan alrededor de los $140 mil, mientras que para un Peugeot 2008 ese costo se ubica en $155 mil.
Frenos
Otro detalle: el conductor o conductora rosarino promedio llega a la esquina y frena. El chirrido es el indicador que las pastillas no dan abasto o que, además, pueda que los discos ya hayan sufrido un desgaste considerable. Entonces llegó la hora de cambiarlos o rectificarlos. Así es que para un juego completo con discos y pastillas incluidas en el caso de un Volkswagen Gol ronda alrededor de los $84 mil, en tanto que en el caso de una pick up Amarok ese precio supera los $220 mil.
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Aceite y filtros
Si aún no hubo cambio de aceite y filtros y el viajero sabe que está al límite de kilómetros (en su mayoría suelen ser semisintéticos y se cambian cada 10 mil km) deberá pasar por su mecánico amigo o un lubricentro. Para un Fiat Argo, el cambio completo con el aceite de fábrica (Selenia K) cuesta por encima de los $70 mil, aunque en el caso de la Kangoo el mismo puede realizarse por poco menos de $43 mil o $54 mil en el caso de un Chevrolet Onix.
Kit de seguridad y primeros auxilios
Aún resta saber si esa bolsa que se ubica debajo del asiento del acompañante está en condiciones y el matafuegos no cuenta con la carga vencida. Lo más probable es que haya llegado la hora de renovar la carga, cuyo costo a esta altura es de $2800, de acuerdo a casas que se especializan en recarga de este tipo de polvos ignífugos.
Si el matafuegos se perdió o el dueño o dueña cambió el auto y olvidó retirarlo, deberá comprar uno nuevo y para eso tendrá que desembolsar $16.900 (con carga incluida por un año de garantía). El kit de seguridad, en caso de no poseerlo, se expende a $26.500 y cuenta con el matafuego, chaleco y triángulo refractarios, manta y botiquín elemental.