La Ciudad

Se tapó la toma de Aguas Santafesinas en Rosario y deberán intervenir los buzos

La bajante del río Paraná ayudó a la acumulación de camalotes. Habrá corte del servicio a la madrugada

Sábado 28 de Noviembre de 2020

Los buzos tácticos de la empresa Aguas Provinciales harán esta noche una nueva intervención en las oscuras aguas del río Paraná. Será sobre las bocas de donde se toma el agua cruda para su potabilización obstruidas por diferentes residuos que transporta el curso, en su mayoría camalotes y ramajes. Por los trabajos, se cortará por tres horas durante la madrugada el servicio de distribución del líquido en Rosario y en Funes.

Según informó la Gerencia de Relaciones Públicas de la compañía, la bajante del Paraná ha causado dificultades en la entrada de las bocas de extracción de agua del río. “El bajo nivel del río ha hecho que los camalotes se desprendan de la zona de las islas, la corriente del río los transporte y la absorción de nuestras tomas hacen que se peguen a la toma”.

Ese acueducto tiene rejas en su inicio y en su base se han acumulado residuos que hicieron descender los volúmenes de toma de agua considerados normales. Guillermo Lanfranco ejemplificó con un inconveniente doméstico: “Es como tener una rejilla tapada en tu casa”.

Como consecuencia del atasco, “esta noche vamos a parar dos o tres horas la planta de French y Echeverría, los buzos van a bajar para sacar las plantas y así poder reanudar el bombeo para recuperar los caudales de captación que perdimos” por la presencia de los bloqueos.

https://twitter.com/AguasSantaFe/status/1332757173894586370

Sin afectación para la población

El bombeo de agua estará detenido entre las 23:00 y las 02:00 de la madrugada, lo mismo que el suministro domiciliario de agua potable. De todos modos y según el vocero, la intervención no reportará en consecuencias para la población en general ni habrá afectación del servicio, debido al día de la semana y a la hora del corte.

La empresa destacó en un comunicado que "una vez restablecido el bombeo se irán recuperando los niveles habituales de servicio", y que "en caso de registrarse turbiedad, se debe dejar abierta unos minutos la primera canilla de ingreso al inmueble, hasta que el agua de red recupere su transparencia".

No es por el agua verde

Finalmente, Lanfranco aclaró que el trabajo de los buzos nada tiene que ver con la aparición en Rosario del agua verde fluorescente y de las bacterias que la originan. Dijo también que estos trabajos merecen preparación y que se deben a “la obstrucción parcial de la reja de la planta potablizadora”.

Esta mañana se registró en la zona norte de la ciudad la llamada agua pesada o floración bacteriana en la caleta de embarcaciones del club Remeros Alberdi del barrio de La Florida, así como había sucedido una semana atrás en el Delta del Tigre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS