Herencia y crítica

"Santa Fe tenía un sistema de salud que profundizaba las asimetrías"

"Si un paciente estaba en Rosario, tenía un tipo de atención; pero si estaba en Gato Colorado, tenía otra", sentenció la ministra Sonia Martorano.

Miércoles 09 de Diciembre de 2020

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, destacó que en el inicio de su gestión, hace un año, percibió que “Santa Fe tenía un sistema sanitario fragmentado que profundizaba las asimetrías de accesibilidad”. Ese diagnóstico, común a su entender a todo el sistema de salud del país, llevó a que tuvieran que potenciar el trabajo en redes sanitarias para revertir esa realidad. “Si un paciente estaba en una gran ciudad como Rosario o en Rafaela, tenía un tipo de atención; pero si estaba en Gato Colorado, tenía otra”, sentenció.

Así, a un año de que la administración de Omar Perotti se hiciera cargo del gobierno provincial, Martorano trazó un balance de lo hecho en su cartera, en el marco de un 2020 signado por la pandemia de coronavirus.

“Como sabemos, nosotros tenemos un sistema de salud en Argentina fragmentado no solo desde lo financiero, sino desde lo geográfico. Y este sistema en nuestra provincia, desde Florencia en el norte hasta Rufino en el sur, hace que tengamos diferencias y asimetrías en la accesibilidad”, remarcó.

Así, admitió que revertir esa asimetría los “ocupó desde el principio de la gestión, porque si un paciente estaba en una gran ciudad como Rosario o en Rafaela, tenía un tipo de atención; pero si estaba en Gato Colorado tenía otra”, indicó.

El plan fue entonces planificar el trabajo en redes de salud. “Esto estaba, sí, pero anémico, hubo que fortalecerlo. Empezamos a diseñar, con una planificación estratégica, con una gran directiva nacional y federal, en la cual estamos encolumnados, una articulación municipalidades-provincia, comunas-provincia”, enfatizó.

 “En vez de comenzar a trabajar en el primer nivel, que es lo que corresponde y hoy estamos haciendo, tuvimos que fortalecer el tercero, de la mano de Salud de la Nación”, añadió.

 La ministra puntualizó que “hoy se generaron corredores seguros y trabajamos en el territorio para que cada uno de los departamentos tenga un equipo instalado conformado por un médico, un enfermero y un agente sanitario”.

Según consignó, esos equipos están actualmente “en la mitad de los departamentos. Son los referentes de la región y generan la accesibilidad al sistema de salud, la referencia y la contrarreferencia. Vamos notando mayor fidelización del paciente que ingresa al sistema a través del equipo de salud y de este equipo territorial que conoce al paciente, a la familia y a su contexto”, aseguró.

Epicentro

En relación a la pandemia de coronavirus, la funcionaria destacó que “actualmente la provincia está siendo, de algún modo, el epicentro de la pandemia a nivel nacional. Tenemos una buena tasa de recuperación, del 91%, y una letalidad por debajo de la media, de 1,5%”, subrayó Martorano.

“Hemos podido atender a todos nuestros pacientes, todos recibieron su atención pertinente en el primer, segundo y tercer nivel de atención con su respirador; no hubo ambulancias dando vueltas hasta encontrarles ubicación”, aseguró la ministra de Salud.

Según consignó, para lograr esa respuesta fue fundamental el incremento de las camas de internación, especialmente de las críticas en unidades de terapia intensiva (UTI), lo que se concretó a partir de marzo y hasta la fecha. “No sólo se incorporó infraestructura a la ya existente en el sistema público, o se refuncionalizaron espacios, sino además se llevó adelante una articulación solidaria, eficiente y estratégica con el sector privado”, puntualizó.

 Así, remarcó que en el inicio de la gestión el sistema público provincial contaba con 150 camas críticas con respirador, mientras que actualmente cuenta con 343, un incremento del 128% a lo largo y ancho de la provincia.

 La funcionaria también ponderó la construcción de dos hospitales modulares, en Villa Constitución como anexo del Samco local y en Granadero Baigorria, sumándose a la estructura del Hospital Escuela Eva Perón.

 Para Martorano fue crucial el trabajo del personal de salud, por eso valoró la capacitación. “Mediante la capacitación y el trabajo en pandemia se armaron equipos de simulacros, en diversas formas: todos los sectores se vieron atravesados y pudieron poner en valor y en ejercicio todo lo que vinieron trabajando en los procesos y en los protocolos que se armaron. Y hoy los protocolos de provincia son los mismos para municipalidades y para el sector privado”.

Así, señaló que “hoy ese trabajo se puede ver en los operativos DetectAR en cada barrio, en cada centro de salud, también con equipos de rastrillaje y luego con el Aborda Salud, que está trabajando dengue, vacunación, alimentación saludable y la agenda no Covid”.

Como síntesis, la funcionaria remarcó: “En Santa Fe le hicimos frente al Covid y desarrollamos una medicina centrada en el paciente y su familia”.

“Creamos una red de laboratorios provinciales”

A fines de noviembre el gobierno provincial inauguró el nuevo laboratorio de biología molecular del hospital escuela Eva Perón, de Granadero Baigorria. La ministra destacó que cuando se inició la gestión había solo dos laboratorios que podían hacer análisis a nivel molecular o genético. “Hoy la red de laboratorios provinciales está compuesta por seis con esta tecnología y con recursos humanos capacitados para ello: en Rosario, en los hospitales Centenario, Provincial, Niños Zona Norte y en el Cemar; en Santa Fe, en el Laboratorio Central, en Rafaela y se proyecta el de Reconquista”.

“Fue una decisión política de nuestro gobernador, Omar Perotti, la concreción de una red de laboratorios en la provincia”, destacó Martorano.

Entre otros equipos de última generación se adquirió uno de DDPCR Droplet Digital PCR que permite en poco tiempo analizar más de 40 muestras por vez y de equipos para PCR Real Tim, que se destinarán a Reconquista y Rafaela. “Creamos una red provincial de biología molecular que nos permite hacer los estudios de laboratorio de alta tecnología no solo en Rosario y Santa Fe, sino también en Baigorria, Rafaela y Reconquista, lo que nos permite descentralizar y tener rapidez en testeos y diagnósticos, y es algo que va mucho más allá de esta pandemia”, manifestó la ministra de Salud.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS