Pandemia

Santa Fe reafirmó su compromiso de regresar "lo antes posible" a clases

La ministra de Educación, Adriana Cantero, firmó una nueva resolución que fija criterios, "pero donde la respuesta es sanitaria".

Miércoles 05 de Mayo de 2021

La ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, participó ayer del Consejo Federal de Educación (Cofesa) junto a sus pares y al titular del área a nivel nacional, Nicolás Trotta, donde se votó por mayoría una resolución para fijar las pautas para regresara a la presencialidad. “Estamos muy atentos, y queremos que los alumnos vuelvan lo antes posible a las aulas en forma alternada”, destacó Cantero en diálogo con La Capital.

Tras la videoconferencia que se prolongó ayer por la tarde por más de dos horas, Cantero trazó un balance de lo actuado, fundamentalmente en la nueva resolución del Cofesa donde se establecen criterios de organización de los sistemas educativos cuando en las jurisdicciones se apliquen las calificaciones sanitarias (baja, media, alta y alarma epidemiológica).

Santa Fe mantuvo el vínculo pedagógico con las escuelas abiertas, pese a las restricciones por la conexión a través de la virtualidad, con la difusión de materiales de trabajo educativo, la orientación de alumnos con dificultades en sus trayectorias y el sostenimiento de los servicios alimentarios, indicaron en la cartera educativa

“Dentro de la nueva resolución estamos con la opción de regresar a un sistema que en Santa Fe fue exitoso”, explicó Cantero al referirse a esta zona de la provincia.

Hasta el decreto provincial del lunes pasado, los alumnos asistían a las aulas en forma presencial alternado con lo virtual, sin actividades extraprogramáticas, entre otros cuidados.

“Seguimos con atención lo que pasa esta semana en cuanto a los indicadores sanitarios, pero hasta que la población se convenza en abandonar el jolgorio, por más trabajo que se haga en la escuela no va a alcanzar. El contagio está fuera de las instituciones y la decisión escolar no alcanza, sino que el tema es sanitario”, subrayó Cantero.

Si bien ya se comenzó a vacunar con segundas dosis a los docentes y reemplazantes con una población inmunizada por encima del 90 por ciento, Cantero insistió: “Si Rosario mejora sus indicadores seguramente recuperará rápido la presencialidad. Estamos velando que sea lo más rápido posible y en función de que puedan reverse los indicadores que calificaron a los departamentos en alarma”.

Ayer por la mañana, en la capital provincial, el gobernador Omar Perotti insistió en que la provincia se preparó para sostener las clases en las aulas con protocolos, establecimientos acondicionados y también vacunando al 98 por ciento de su personal docente.

“No declamamos clases y escuelas, nos preparamos y lo hicimos”, destacó el mandatario para enfatizar que el debate no es educativo, sino “de situación epidemiológica” con “casos que crecen y camas críticas” saturadas. Tras recordar que se hicieron tratativas hasta último momento durante el domingo y se envió una carta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que se revea la calificación de Rosario y San Lorenzo, Perotti subrayó: “Si algo no tiene discusión en Santa Fe es la presencialidad”.

También ayer, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, junto a sus pares de Salud, Sonia Martorano, y Cantero, evaluó la situación sanitaria y la presencialidad escolar en las localidades de la provincia, junto a intendentes y presidentes comunales.

“Hay muchas coincidencias en el tema de la escolaridad, que es donde hemos puesto el ojo”, dijo y señaló: “Generaremos un escrito con estos puntos de coincidencia con respecto a la presencialidad, para que pueda ser rubricado por cada uno, y acompañar al gobernador en su pedido al gobierno nacional”.

El ministro cerró: “Hemos tomado decisiones para evitar contagios, bajar la circulación y sostener la escolaridad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario