La ciudad

Salud y economía, prioridades que desvelan a la dirigencia

El arco político provincial respalda la continuidad de la cuarentena y, al mismo tiempo, insta a que se ayude a los sectores productivos.

Jueves 09 de Abril de 2020

El arco político santafesino respaldó ayer la continuidad del aislamiento social y obligatorio después de Pascuas, principalmente por su rol de escudo sanitario, aunque advirtió sobre la necesidad de articular medidas que auxilien a los sectores productivos, otras piezas clave en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

"Caminamos un trecho, pero todavía no llegamos a la meta", dijo el presidente Alberto Fernández acerca de la posible prolongación de la cuarentena, al tiempo que felicitó a la sociedad argentina por el cumplimiento del aislamiento social activado el 20 de marzo pasado.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, aseguró a La Capital que "hay que cuidar lo ganado ya que los efectos, hasta el momento, son buenos por la cuarentena". En ese sentido, auscultó la experiencia de otros países que no aplicaron el aislamiento social desde un principio y que, a la par de la catástrofe sanitaria, sumaron un parate económico.

"Hay que evaluar qué tareas se pueden ir habilitando sin perjudicar los resultados obtenidos con la cuarentena", continuó Javkin, quien consideró que el gobierno nacional está bien encaminado con las iniciativas adoptadas en los últimos días. "La etapa que viene también implica asistencia económica a los sectores más perjudicados y gradualidad en la recuperación de las actividades", sentenció.

Enrique Estévez, diputado nacional y titular del socialismo santafesino, afirmó: "La única manera de evitar un pico de contagios es el aislamiento. Y, para que sea posible en determinados sectores, hay que garantizar recursos mínimos. Ese es el desafío más grande para el Estado nacional".

"Hay que utilizar rápidamente todas las herramientas económicas disponibles para rescatar a los sectores más vulnerables y, a su vez, no permitir el derrumbe del sector productivo", añadió el legislador.

En esa línea, Estévez destacó que "para garantizar el derecho a la salud hay que asegurar lo mínimo e indispensable para poder mantener el aislamiento". Asimismo, bregó por la continuidad del diálogo permanente entre la Nación y todos los sectores políticos.

Federico Angelini, diputado nacional y titular del PRO santafesino, puntualizó: "Si bien la cuarentena, como concepto, es correcta y apoyamos la decisión del Ejecutivo, la realidad es que no se realizan los testeos suficientes y eso redunda en información insuficiente para conocer la situación sanitaria real del país".

"Todo se resuelve día a día, generando más incertidumbre y un mayor costo para todos. Es lo que ocurrió con la salida masiva de jubilados en el primer día", recordó el legislador, para luego asegurar que "la cuarentena anticipada hace que la Argentina llegue al pico de la pandemia con un importantísimo grupo de la población que tiene la necesidad de ir a trabajar de algún modo".

"Por eso, muchos caen en el falso dilema de salud versus economía. Tenemos que trabajar sobre ambas. Sin dudas, hay que ponerle una fecha cierta al fin del aislamiento social total, la forma en que se realizará, los mecanismos de apertura y la puesta en funcionamiento de la economía", concluyó.

Ricardo Olivera, titular del PJ santafesino afirmó: "Por lo que refleja el resto del mundo, estamos de acuerdo con una continuidad del aislamiento social, aunque es cierto que generará una situación económica muy compleja". Además, rescató el rol del Estado "en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal)".

Su par del radicalismo santafesino, Carlos Fascendini, aseveró que la prolongación de la cuarentena "es necesaria" en materia sanitaria, pero advirtió: "Alarma la paralización de la economía. Tal vez sea posible, encarando un seguimiento más estricto de la evolución de la pandemia, flexibilizar el aislamiento en aquellas zonas del país que no registren contaminación" con Covid-19.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario