A menos de un mes para que se cumpla una década del peor accidente sufrido en Rosario, la Justicia denegó las salidas transitorias al único condenado por la tragedia de Salta 2141 ocurrida el 6 de agosto de 2013 por una incontrolable fuga de gas que causó la muerte de 22 personas. Carlos Osvaldo García, el gasista que trabajaba en el edificio el día de la explosión y fue condenado en 2019 a cuatro año de prisión bajo modalidad domiciliaria, solicitó salidas transitorias para realizar un voluntariado social en una iglesia, pero deberá esperar para obtener el beneficio.
Faltan tres semanas para que se cumpla el décimo aniversario de Salta 2141, un mojón triste en la historia de la ciudad. En el lugar donde murieron 22 vecinos hoy se construye un centro cultural, un rescate simbólico del hecho, y un modo de cauterizar las heridas de los familiares de las víctimas por las pérdidas irreparables.
Un proceso doloroso
Pero luego de la tragedia hubo que transitar un capítulo judicial con múltiples facetas. Así se llegó a un controvertido juicio oral y público en 2019, donde fueron acusadas 11 personas, entre administradores del edificio y empleados de Litoral Gas, por el delito de estrago culposo agravado por las muertes.
El veredicto determinó que el único condenado fuera García, a quien le impusieron 4 años de prisión. Es que durante los debates, la Fiscalía no pudo probar la hipótesis de una cadena de negligencias que se sustentó en los roles y responsabilidades que tenía el resto de los imputados, todos absueltos.
>>Leer más: Condenaron al gasista Carlos García a cuatro años de prisión y el resto de los acusados fueron absueltos
En abril de 2021 un Tribunal de segunda instancia confirmó la condena, pero por su edad y razones de salud, García cumple la pena en su domicilio. Desde que se dictó el fallo hasta la fecha se cumplieron los plazos previstos para que pueda solicitar las salidas transitorias, beneficio que tramitó en una audiencia celebrada el miércoles en el Centro de Justicia Penal (CJP).
Santuario de Fe
Del trámite participaron la jueza de Ejecución, Luciana Prunotto, el fiscal David Carizza, y la defensa, ejercida por el abogado Jorge Cusenza, quien solicitó que su cliente sea incorporado al régimen de salidas transitorias para realizar tareas de voluntariado en la Fundación Santuario de Fe, a la que adhiere García, tres veces por semana durante tres horas diarias.
Con la presencia de cinco familiares de víctimas, al justificar el pedido la defensa aludió al cumplimiento de plazos proporcionales de la pena. Además, ofreció la garantías de las autoridades de la institución religiosa, que explicaron las tareas de contención hacia otras personas que desarrollaría el gasista.
En la única entrevista que concedió a un medio de comunicación, García expresó a La Capital en diciembre de 2016 su condición de hombre apegado a la Iglesia, lo cual lo ayudó a sobrellevar los momentos más complejos de una tragedia que lo atravesó para toda su vida.
>> Leer más: "El día de la tragedia se abrieron las puertas del infierno"
La última vez que se lo vio en público fue el 6 de agosto de 2021, precisamente en el aniversario del accidente, cuando observó a distancia y desde la vereda los actos protocolares. De forma anónima, el hombre venía repitiendo su visita a Salta 2141, donde se lo solía ver orando frente a las 22 cruces amuradas en el tapial.
Sin embargo, el fiscal Carizza manifestó que del informe sobre el control de la pena que se realizó al domicilio de García se desprende que no atendió a los llamados, por lo que existe una inconsistencia respecto del pedido. Ante ello, Cusenza replicó que nunca le corrieron traslado sobre la situación que describió el fiscal.
Por su parte, el condenado expresó que no tenía constancia de que hubieran visitado su casa, y recalcó que siempre estuvo en su domicilio cuando se realizaron los controles y seguimiento de la pena. Pero el fiscal formuló su oposición al beneficio y solicitó a la jueza que rechace el pedido.
Luego de que la defensa replicara y mantuviera su postura, la jueza le otorgó la palabra a cada uno de los familiares de las víctimas. En bloque y con distintas consideraciones respecto a la tragedia y las consecuencias humanas irreparables, manifestaron su oposición a las salidas transitorias del gasista.
En base al desarrollo de la audiencia, finalmente la jueza Prunotto resolvió no hacer lugar al pedido de incorporar al régimen de salidas transitorias a García para que realice el voluntariado social solicitado por su defensa.