El 2024 marcó el punto de partida para la eliminación de los subsidios nacionales al transporte, que impactó muy fuerte en las ecuaciones financieras de los sistemas del interior del país. En Rosario, si se mide enero-agosto contra igual periodo del año pasado, los fondos que destinó el municipio para sostener los colectivos locales se cuadruplicaron. En efecto, se pasó de 2.865 millones de pesos a más de 11 mil millones que provienen de lo recaudado por multas del estacionamiento medido, fotomultas, derechos de cartelería, transferencias de vehículos, Drei y aportes del fisco.
Retirado el gobierno nacional del escenario de los subsidios, las administraciones provinciales y municipales comenzaron un plan de contingencia para apuntalar con fondos propios los sistemas de colectivos en diversas jurisdicciones. En el caso de Rosario, el último estudio de costos del Ente de la Movilidad arrojó una tarifa "técnica" de más de 1.400 pesos, cuando los pasajeros pagan en la actualidad 940 pesos y septiembre abre el interrogante sobre una nueva actualización.
Mientras tanto, en la era Milei la Red Federal de Intendentes se reunió en varias oportunidades para hacer causa común. El resultado fue el ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación de un proyecto consensuado entre las principales ciudades del interior del país que propone redistribuir la alícuota a los combustibles, que hoy van derecho a las arcas nacionales.
Vale decir que los casi 7 mil pesos que por este impuesto se recaudan por cada tanque lleno en las estaciones de servicio de la ciudad debería regresar en subsidios para apuntalar los colectivos.
Sin embargo, este jueves la comisión de Transporte de la Cámara baja convocó a sus integrantes para debatir una decena de alternativas de recomposición de fondos que tanto el kirchnerismo, socialismo y otras fuerzas políticas habían planteado para alivianar los costos. El encuentro se interrumpió sorpresivamente y se dio por terminada la reunión.
“Los aumentos sistemáticos del boleto y el retiro de unidades de la calle y de las rutas, las dos consecuencias inmediatas del retiro de subsidios nacionales, ponen en riesgo la continuidad de la movilidad del interior”, indicó el diputado santafesino del Frente de Todos Eduardo Toniolli, y brindó números al respecto: “El ejemplo de Rosario es elocuente, según los datos del último estudio de costos del Ente de la Movilidad hay una caída brutal de usuarios del transporte urbano: de junio de 2022 a junio de 2023 hubo 64 millones de viajes, de junio de 2023 a junio de este año solo 55 millones”.
Con el retiro de los fondos a Capital Federal, el traspaso de 31 líneas a CABA y la quita en todo el país, a excepción de los interjurisdisccionales entre porteños y bonaerenses, las administraciones municipales y provinciales tuvieron que ir a un plan de salvataje.
Para graficar este cambio de época en materia de recursos basta con repasar lo que el Ejecutivo rosarino aporta al Fondo Compensador Municipal, sin contar los aportes que por otro lado también hace a la empresa estatal Movi.
Por cuatro
De enero a agosto del 2023 el Palacio de los Leones aportó 2.865 millones de pesos. En lo que va de este año (periodo enero-agosto) ya lleva destinados 11.111.817 pesos. Es decir que en el comparativo entre estos periodos entre el año pasado y el actual se cuadruplicaron los fondos que se destinan a mantener el sistema.
Los recursos que integran el Fondo Compensador provienen de lo que se recauda por el Derecho de Registro de Inspección (Drei) de las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros. También por las multas por violar normas referentes a estacionamiento medido, del canon a la empresa concesionaria del servicio de estacionamiento medido.
También llegan fondos del derecho de espectáculos públicos. Otra fuentes son los recursos que oportunamente se coparticipen en concepto de alícuota del Impuesto; por cada trámite de alta, baja y transferencia de rodados, la explotación comercial en carteles señaladores, multas por fotocámaras y afectaciones de recursos de libre disponibilidad.
>>Leer más: Ampliaron el pedido de amparo contra la eliminación del Fondo Compensador del Transporte
Legisladores nacionales, provinciales y locales se presentaron este miércoles en la Justicia Federal para suspender una de las decisiones más polémicas del presidente Milei
El coordinador general del gabinete municipal, Rogelio Biazzi, amplió las cifras para darle una mirada global a los aportes que está haciendo el municipio a todo el sistema de transporte de pasajeros.
"En el 2023 hemos inyectado hasta 16 mil millones de pesos de recursos municipales que se pusieron en el sistema local y ahora en lo que va de este año ya hemos girado 30 mil millones de pesos en el transporte. Es algo que como ciudad del interior del país empezamos a hacer", destacó.
La lectura que se hace desde otras reparticiones vinculadas a la Movilidad indican que el cambio fue drástico de un esquema al otro con una metodología totalmente distinta.
Qué pasa en Córdoba
En la capital mediterránea y su área metropolitana se incrementaron los subsidios provinciales a la demanda con el corte de subsidios nacionales y de Córdoba. Esto representan el boleto educativo gratuito (docentes y estudiantes de los tres niveles) y el boleto obrero social (los que ganan menos de 450 mil pesos pagan el 50 por ciento del boleto a 940 pesos).
El municipio aporta con fondos de rentas generales, comenzó el año con 4 mil millones de pesos al mes y en el último mes fueron de 13.500 millones de pesos, pese incluso al aumento del boleto. Y la mayor novedad es que se presentó el acuerdo para el nuevo sistema metropolitano del transporte que consolide una integración de los sistemas urbanos con los interurbanos del Gran Córdoba con un sistema único de tarifas y pagos.
En la provincia hermana a Santa Fe está casi descartada la implementación de la tarjeta Sube, ya que el negocio financiero de pasarle la recaudación a Nación no resulta del todo conveniente.
Aplicaciones en los taxis
En otro orden de cosas, avanza de a poco el interés de diversos grupos privados para poner en marcha los nuevos aplicativos para los servicios de taxis en Rosario. A los ya conocidos Movitaxi y Shetaxi ahora se agregó otra empresa rosarina que está desarrollando la app Viaja con el fin de encuadrarse en la nueva disposición
Cabe recordar que la nueva ordenanza establece que el sistema de aplicaciones para el servicio de taxis y remises pasará a ser obligatorio. Se sumó el cobro de tarifas con cualquier forma de pago, el uso del servicio de radiotaxi optativo y la posibilidad de compartir viajes. Todo el sistema va a contar con pago electrónico, de hecho está funcionando, pero será obligatorio. Es decir que cualquier persona podrá pagar con tarjeta de crédito o débito, débito o QR, o en efectivo. Además, se incorporan tarifas variables en hasta un 20 por ciento (en más o en menos) .
Sobre fines de junio pasado se aprobó la normativa en el Concejo y estableció 90 días para adecuarse a la normativa. Una vez cumplido el plazo, quienes no adhieran estarán imposibilitados de brindar el servicio y podrían ser sancionados de acuerdo a lo establecido por la ordenanza.