Rosario recupera uno de sus edificios más emblemáticos: reabre la Biblioteca Argentina

El edificio fue renovado en forma integral con una inversión de más de 200 millones de pesos. Anuncian actividades especiales.
23 de mayo 2019 · 06:27hs

Después de casi un año de trabajo ininterrumpido, volverán a abrirse las puertas de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez. El emblemático edificio que fuera inaugurado hace más de un siglo fue renovado en forma integral y será reinaugurado hoy. La intervención implicó la remodelación de más de 5.000 m2, a los que se suman la creación de 1.000 m2 nuevos para espacios de encuentro cultural y esparcimiento. El proyecto fue ideado desde la Secretaría de Planeamiento municipal y cuenta con financiamiento del gobierno provincial, con una inversión de más de $200 millones.

"No existe ciudad en el país que invierta lo que hemos invertido en la restauración de su biblioteca. Es un gran orgullo para nosotros ver cómo el trabajo de cada uno de los integrantes de esta gran familia hoy tiene su corolario con este hermoso edificio. Se inicia una etapa distinta de la Biblioteca Argentina, con un nuevo concepto, con más espacio, más abierta, pero a su vez honrando y sosteniendo su historia", señaló la intendenta Mónica Fein.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz ponderó: “La Biblioteca Argentina es un lugar emblemático de Rosario, muy querido para todos los rosarinos y para todos los que transitamos alguna vez por estas salas. Además, es un edificio de valor patrimonial muy importante en la ciudad, en un lugar privilegiado”. Y añadió: “Rosario es sinónimo de cultura, es una ciudad que genera nuevos eventos, nuevos espacios culturales que se han ido generando en los últimos 25 o 30 años, pero también recupera espacios históricos, sus mejores lugares, los que tienen más tradición”.

Asimismo, Fein remarcó la dedicación del personal y la comunidad de la biblioteca durante el proceso de la obra: "Quiero agradecer el arduo trabajo realizado por cada una de las áreas, pero especialmente a los empleados de la Biblioteca, quienes movieron y clasificaron miles de ejemplares y nos permitieron llegar a este día con todas las piezas intactas. También a toda su comunidad, a los estudiantes, investigadores y lectores empedernidos, que le darán vida a esta nueva Biblioteca Argentina".

Renovación integral

El sector del tradicional ingreso a la biblioteca por calle Presidente Roca es una de las principales novedades del proyecto. Tendrá 4 pisos para la actividad cotidiana y otros 6 que serán destinados para preservación del patrimonio escrito. En total, serán 1.200 m2 nuevos para la gestión del conocimiento comunitario y la producción cultural de la región. Contará con 5 salas para usos innovadores.

El objetivo de la restauración fue optimizar el funcionamiento de la biblioteca, que dispone de más de 200.000 libros, para posicionarla en los estándares de conservación y patrimonio bibliófilo que la destacan. Tras la obra, triplicará la capacidad de depósito actual. Además, se buscó mejorar las instalaciones para los más de 9 mil visitantes que cada mes utilizan sus servicios y sus espacios.

Como parte de la intervención, se debió suspender la atención al público desde junio de 2018 y embalar y trasladar todos los ejemplares (entre libros y publicaciones periódicas) que componen la colección de la biblioteca. También se tuvo que remover todo el mobiliario para llevar adelante la restauración de la sala de lectura cuyo valor es patrimonial.

Con esta obra de infraestructura la Biblioteca Argentina logra posicionarse como la más innovadora del país, gracias al proceso de transformación y renovación de sus instalaciones y nuevos servicios.

La nueva Biblioteca Argentina contará con las siguientes características por piso:

En la planta baja con triple ingreso por pasaje Álvarez, Presidente Roca y Santa Fe funcionará la sección de préstamos y devolución de libros, y de inscripción de socios. Además los servicios de referencia, lectura accesible y fotocopiadora, el bar literario (próxima etapa de obra), la sala central de lectura Alfredo Lovel y el espacio Casa Infantil.

En tanto en el primer piso se instalará otra sala de lectura, el servicio de Diario del Día de la Hemeroteca, los boxes de investigación y las salas de trabajo grupal. Además funcionará el espacio de Centro de Estudios, el de conservación y digitalización, y el de procesos bibliotecológicos.

El segundo piso se reservará para una sala de lectura y la Dirección de la biblioteca. Y en el tercero funcionará otro espacio de lectura y el servicio de internet.

Finalmente, el piso cuarto será destinado a una sala de usos múltiples (SUM) para charlas, simposios, congresos y exposiciones, que son parte de la actividad anual de la biblioteca.

Los ejemplares que antes estaban fuera del espacio transitado por los usuarios, tienen ahora un lugar de privilegio en todas las salas de lectura del edificio. En cada piso y entrepiso se instalaron estanterías móviles y a disposición en cada una de las áreas, lo que hará que los bibliotecarios tengan un intercambio personalizado y directo con los lectores. Lo mismo sucede con la hemeroteca: ahora es posible acceder a los tomos de periódicos antiguos en los diferentes espacios del edificio.

En tanto, en el edificio de depósitos funcionará la biblioteca depositaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que anteriormente se encontraba en la Hemeroteca. Desde hace 60 años recopila informes y publicaciones de los organismos internacionales como la OMS, la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo, entre otras. Es uno de los cuatro reservorios del país junto con el del Congreso Nacional y los de Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

Últimas etapas del trabajo

Las últimas semanas se trabajó en la finalización de la restauración de la sala de lectura, especialmente en la puesta en valor del piso de pinotea original así como en el nuevo piso de la planta baja del edificio, a fin de hacerlo resistente al alto tránsito de personas: Se trata de un piso adecuado para gran circulación. Asimismo, se finalizó la etapa de colocación de instalaciones eléctricas y sistema de datos para todo el edificio.

También se colocaron los pisos de los depósitos en el subsuelo, así como las estanterías móviles que ya se encuentran en trabajo de ordenamiento de los libros que están siendo recolocados, luego de haber permanecido el tiempo de obra en depósitos temporales.

Hacia calle Santa Fe, donde se ubican la Sala Infantil y el Servicio de Lectura Accesible, se terminaron de construir las cabinas de grabación del servicio de lectura con sus correspondientes conexiones eléctricas y de datos móviles. La Sala Infantil se proyectó entre el equipo de la Biblioteca Argentina y El Tríptico de la Infancia.

Por calle Presidente Roca finalizó la colocación de parasoles, que en los colores de la nueva identidad institucional, cortan con el gris cemento de la flamante e imponente fachada. En el tradicional ingreso sobre Pasaje Álvarez, finalizaron los últimos detalles atados al diseño del jardín.

Finalmente, se realizaron las tareas de acondicionamiento final de los espacios y se instalaron los antiguos mobiliarios de gran valor patrimonial que también fueron íntegramente restaurados.

Historia

El 11 de octubre de 1909 se sancionó la Ordenanza N° 17 autorizando la fundación de la Biblioteca, y comenzaron los trabajos de traslado del Corralón Municipal ubicado en el entonces pasaje Centeno, hoy Juan Álvarez, y la construcción en lo que se denominaba Patio del Mercado.

Casi un año más tarde (el 7 de septiembre de 1910), a 100 años de la apertura de la Biblioteca Nacional, se colocó la piedra fundamental.

Y el 24 de julio de 1912, se llevó a cabo la inauguración oficial. Cabe destacar que su colección inicial estaba formada por 9.000 ejemplares.

La Biblioteca se mantuvo autónoma hasta 1949, año en que pasó a formar parte de la Municipalidad de Rosario.

Actividades especiales por la reapertura

Para celebrar la histórica reinauguración, los días posteriores habrá múltiples actividades en la Biblioteca y su entorno.

Viernes 24

17: 30 hs. Plaza Pringles. Intervenciones urbanas del Distrito Centro.

18 hs. Casa Imaginada (entrada por Santa Fe). Lectura de textos infantiles por personalidades de la ciudad. Ilustraciones en vivo a cargo de Vicky Rodríguez.

19 hs. Casa Imaginada. Lecturas y música de Martín Cuentos y Canciones.

19 hs. SUM (entrada por Presidente Roca). Slam de poesía, música y lecturas con Vj Luigi Tamagnini: Leen Marianela Luna, Cecilia Gallino, Shorshu Grasso, Dalia Desamor y Cristian Molina.

20 hs. Marcelo Vizarri trío en el Salón de Lectura. Con Dennis Martínez en bajo, Andrés Tarrab en batería y Marcelo Vizarri en piano y composiciones.

Sábado 25

17 hs. Instameet en la Biblioteca Argentina. #InstameetBibliotecaArgentina, con la participación de @igersrosario. Vení a conocer la #NuevaBibliotecaArgentina y llevate las mejores fotos.

17: 30 hs. Plaza Pringles. Intervenciones urbanas del Distrito Centro.

18 hs. Casa Imaginada (entrada por Santa Fe). Andrea Bertoldo y Florencia Ruiz presentan Te cuento canto un cuento.

19 hs. Casa Imaginada (entrada por Santa Fe). Compañía de Objetos El Pingüinazo presenta Violeta y Margarita, teatro de papel. Una obra de Silvia Lenardón y Guillermo Martínez, música en vivo a cargo de Diego Ferreyra.

19 hs. SUM (entrada por Presidente. Roca). Música y proyecciones con lecturas de Maia Morosano y alumnos del taller Patas de Cabra.

20 hs. Música de películas en el salón de lectura. Con Adriana Sansone, Patricia Ferrer, María de los Ángeles Novau y Juan Carlos Sáez, en canto; Adriana Bonaudi en violonchelo, y Roque Stagnitta en piano y arreglos.

Domingo 26

17:30 hs. Plaza Pringles. Intervenciones urbanas del Distrito Centro.

18 hs. Casa Imaginada (entrada por Santa Fe). Hermanos Arana presentan El show de la música.

19 hs. SUM (entrada por Presidente Roca). Música y proyecciones con Atilio y los Alimonados.

20 hs. Dúo de canto y piano en el salón de lectura. Con Sofía Cardi Bonfil en piano y Florencia Sorrequieta en canto. Obras de José y Humberto de Nito y Carlos Guastavino.

Ver comentarios

Las más leídas

Central campeón de la Supercopa Internacional: de la oscuridad del inicio del partido al brillo del final

Central campeón de la Supercopa Internacional: de la oscuridad del inicio del partido al brillo del final

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Ángel Di María, la estrella de Central que brilla y resplandece como el sol

Ángel Di María, la estrella de Central que brilla y resplandece como el sol

Lo último

Boca y Racing definirán en el Gigante de Arroyito a uno de los semifinalistas de la Copa Argentina: hora, TV y formaciones

Boca y Racing definirán en el Gigante de Arroyito a uno de los semifinalistas de la Copa Argentina: hora, TV y formaciones

El proyecto para convertir el túnel Illia en un Paseo de las Celebridades Rosarinas causa polémica

El proyecto para convertir el túnel Illia en un "Paseo de las Celebridades Rosarinas" causa polémica

Detenido también gasta: cuánto combustible consume un auto frenado

Detenido también gasta: cuánto combustible consume un auto frenado

El proyecto para convertir el túnel Illia en un "Paseo de las Celebridades Rosarinas" causa polémica

Desde el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Rosario piden al Concejo que no se pinte el viaducto y que se preserve su valor patrimonial
El proyecto para convertir el túnel Illia en un Paseo de las Celebridades Rosarinas causa polémica
Indian posterga su apertura en la peatonal Córdoba, mientras se define el futuro de La Favorita
La Ciudad

Indian posterga su apertura en la peatonal Córdoba, mientras se define el futuro de La Favorita

Guardamuebles: crece el negocio de depositar objetos fuera de casa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Guardamuebles: crece el negocio de depositar objetos fuera de casa

Cómo serán los papamóviles que trasladarán a León XIV en Argentina
Motores

Cómo serán los papamóviles que trasladarán a León XIV en Argentina

Milei vs. Milei: promesas demoradas y la pelea por el voto impaciente

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei vs. Milei: promesas demoradas y la pelea por el voto impaciente

Pullaro, Unidos y la agenda del día después de los Juegos Suramericanos

Por Javier Felcaro

Política

Pullaro, Unidos y la agenda del día después de los Juegos Suramericanos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central campeón de la Supercopa Internacional: de la oscuridad del inicio del partido al brillo del final

Central campeón de la Supercopa Internacional: de la oscuridad del inicio del partido al brillo del final

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Ángel Di María, la estrella de Central que brilla y resplandece como el sol

Ángel Di María, la estrella de Central que brilla y resplandece como el sol

La bronca de Estudiantes en un final bochornoso y todos los dardos para Darío Herrera

La bronca de Estudiantes en un final bochornoso y todos los dardos para Darío Herrera

Ovación
Boca y Racing definirán en el Gigante de Arroyito a uno de los semifinalistas de la Copa Argentina: hora, TV y formaciones
Ovación

Boca y Racing definirán en el Gigante de Arroyito a uno de los semifinalistas de la Copa Argentina: hora, TV y formaciones

Boca y Racing definirán en el Gigante de Arroyito a uno de los semifinalistas de la Copa Argentina: hora, TV y formaciones

Boca y Racing definirán en el Gigante de Arroyito a uno de los semifinalistas de la Copa Argentina: hora, TV y formaciones

Asociación Rosarina: se juega otra jornada en el fútbol local en las tres categorías

Asociación Rosarina: se juega otra jornada en el fútbol local en las tres categorías

Central Córdoba con Cacho Sialle se clasificó al Reducido con una tremenda racha sin perder

Central Córdoba con Cacho Sialle se clasificó al Reducido con una tremenda racha sin perder

Policiales
Barrio Godoy: dos ataques a balazos en una semana, uno de ellos perpetrado por hombres a caballo
Policiales

Barrio Godoy: dos ataques a balazos en una semana, uno de ellos perpetrado por hombres a caballo

Tumbaron un búnker de Villa Banana que controlaba la banda del Clan Muñoz

Tumbaron un búnker de Villa Banana que controlaba la banda del "Clan Muñoz"

Le robaron el auto a un chofer de Didi y detuvieron a tres personas en Vía Honda

Le robaron el auto a un chofer de Didi y detuvieron a tres personas en Vía Honda

Revelaron nuevos detalles sobre un intento de femicidio en la zona norte rosarina

Revelaron nuevos detalles sobre un intento de femicidio en la zona norte rosarina

La Ciudad
El proyecto para convertir el túnel Illia en un Paseo de las Celebridades Rosarinas causa polémica
La Ciudad

El proyecto para convertir el túnel Illia en un "Paseo de las Celebridades Rosarinas" causa polémica

Indian posterga su apertura en la peatonal Córdoba, mientras se define el futuro de La Favorita

Indian posterga su apertura en la peatonal Córdoba, mientras se define el futuro de La Favorita

Hallaron un cuerpo calcinado dentro de un pozo en Villa Gobernador Gálvez

Hallaron un cuerpo calcinado dentro de un pozo en Villa Gobernador Gálvez

Estiman que el corte de agua se extenderá hasta el mediodía en Rosario

Estiman que el corte de agua se extenderá hasta el mediodía en Rosario

La Corte Suprema nacional cerró el caso Sastre y dejó firme el límite de 1.000 metros para fumigaciones

Por Luis Emilio Blanco

La Región

La Corte Suprema nacional cerró el caso Sastre y dejó firme el límite de 1.000 metros para fumigaciones

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años
La Región

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años

Vecinos rescataron a un niño de 2 años que se ahogó con una moneda de $1
La Región

Vecinos rescataron a un niño de 2 años que se ahogó con una moneda de $1

Denuncian que el fenómeno El Niño puede provocar derrumbe y contaminación del río Paraná
La Región

Denuncian que el fenómeno El Niño puede provocar derrumbe y contaminación del río Paraná

Toque santafesino: la silla que usará el Papa León XVI en Luján se confecciona en la provincia
La Región

Toque santafesino: la silla que usará el Papa León XVI en Luján se confecciona en la provincia

Le robaron el auto a un chofer de Didi y detuvieron a tres personas en Vía Honda
Policiales

Le robaron el auto a un chofer de Didi y detuvieron a tres personas en Vía Honda

Un sacerdote preso por delitos de lesa humanidad quiere que lo trasladen a Devoto para ver a León XIV
Política

Un sacerdote preso por delitos de lesa humanidad quiere que lo trasladen a Devoto para ver a León XIV

Revelaron nuevos detalles sobre un intento de femicidio en la zona norte rosarina
Policiales

Revelaron nuevos detalles sobre un intento de femicidio en la zona norte rosarina

La Corte Suprema de Santa Fe lanzó un alerta sobre quiebras y concursos preventivos
La Ciudad

La Corte Suprema de Santa Fe lanzó un alerta sobre quiebras y concursos preventivos

El índice de actividad agropecuaria alcanzó un máximo en agosto
Economía

El índice de actividad agropecuaria alcanzó un máximo en agosto

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario
La ciudad

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

El tiempo en Rosario: el sábado será un poco caluroso y puede cerrar con lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el sábado será un poco caluroso y puede cerrar con lluvias

Central Córdoba juega para asegurar su plaza en el Reducido y Argentino por evitar la desafiliación
Ovación

Central Córdoba juega para asegurar su plaza en el Reducido y Argentino por evitar la desafiliación

Ajuste y hartazgo: docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa
La Ciudad

"Ajuste y hartazgo": docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: Nos faltaron el respeto

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: "Nos faltaron el respeto"

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario
La Ciudad

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Newells: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado
Economía

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa no tiene intenciones de producir
Economía

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa "no tiene intenciones de producir"

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la droga del miedo en Rosario
Policiales

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la "droga del miedo" en Rosario