Rosario recupera uno de sus edificios más emblemáticos: reabre la Biblioteca Argentina

El edificio fue renovado en forma integral con una inversión de más de 200 millones de pesos. Anuncian actividades especiales.
23 de mayo 2019 · 06:27hs

Después de casi un año de trabajo ininterrumpido, volverán a abrirse las puertas de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez. El emblemático edificio que fuera inaugurado hace más de un siglo fue renovado en forma integral y será reinaugurado hoy. La intervención implicó la remodelación de más de 5.000 m2, a los que se suman la creación de 1.000 m2 nuevos para espacios de encuentro cultural y esparcimiento. El proyecto fue ideado desde la Secretaría de Planeamiento municipal y cuenta con financiamiento del gobierno provincial, con una inversión de más de $200 millones.

"No existe ciudad en el país que invierta lo que hemos invertido en la restauración de su biblioteca. Es un gran orgullo para nosotros ver cómo el trabajo de cada uno de los integrantes de esta gran familia hoy tiene su corolario con este hermoso edificio. Se inicia una etapa distinta de la Biblioteca Argentina, con un nuevo concepto, con más espacio, más abierta, pero a su vez honrando y sosteniendo su historia", señaló la intendenta Mónica Fein.

El arroyo Ludueña muestra postales de contaminación a lo largo de sus 19 kilómetros de extensión.

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación

Bomberos y Litoral Gas trabajaban en la zona del incendio

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz ponderó: “La Biblioteca Argentina es un lugar emblemático de Rosario, muy querido para todos los rosarinos y para todos los que transitamos alguna vez por estas salas. Además, es un edificio de valor patrimonial muy importante en la ciudad, en un lugar privilegiado”. Y añadió: “Rosario es sinónimo de cultura, es una ciudad que genera nuevos eventos, nuevos espacios culturales que se han ido generando en los últimos 25 o 30 años, pero también recupera espacios históricos, sus mejores lugares, los que tienen más tradición”.

Asimismo, Fein remarcó la dedicación del personal y la comunidad de la biblioteca durante el proceso de la obra: "Quiero agradecer el arduo trabajo realizado por cada una de las áreas, pero especialmente a los empleados de la Biblioteca, quienes movieron y clasificaron miles de ejemplares y nos permitieron llegar a este día con todas las piezas intactas. También a toda su comunidad, a los estudiantes, investigadores y lectores empedernidos, que le darán vida a esta nueva Biblioteca Argentina".

biblioteca2.jpg

Renovación integral

El sector del tradicional ingreso a la biblioteca por calle Presidente Roca es una de las principales novedades del proyecto. Tendrá 4 pisos para la actividad cotidiana y otros 6 que serán destinados para preservación del patrimonio escrito. En total, serán 1.200 m2 nuevos para la gestión del conocimiento comunitario y la producción cultural de la región. Contará con 5 salas para usos innovadores.

El objetivo de la restauración fue optimizar el funcionamiento de la biblioteca, que dispone de más de 200.000 libros, para posicionarla en los estándares de conservación y patrimonio bibliófilo que la destacan. Tras la obra, triplicará la capacidad de depósito actual. Además, se buscó mejorar las instalaciones para los más de 9 mil visitantes que cada mes utilizan sus servicios y sus espacios.

Como parte de la intervención, se debió suspender la atención al público desde junio de 2018 y embalar y trasladar todos los ejemplares (entre libros y publicaciones periódicas) que componen la colección de la biblioteca. También se tuvo que remover todo el mobiliario para llevar adelante la restauración de la sala de lectura cuyo valor es patrimonial.

Con esta obra de infraestructura la Biblioteca Argentina logra posicionarse como la más innovadora del país, gracias al proceso de transformación y renovación de sus instalaciones y nuevos servicios.

La nueva Biblioteca Argentina contará con las siguientes características por piso:

En la planta baja con triple ingreso por pasaje Álvarez, Presidente Roca y Santa Fe funcionará la sección de préstamos y devolución de libros, y de inscripción de socios. Además los servicios de referencia, lectura accesible y fotocopiadora, el bar literario (próxima etapa de obra), la sala central de lectura Alfredo Lovel y el espacio Casa Infantil.

En tanto en el primer piso se instalará otra sala de lectura, el servicio de Diario del Día de la Hemeroteca, los boxes de investigación y las salas de trabajo grupal. Además funcionará el espacio de Centro de Estudios, el de conservación y digitalización, y el de procesos bibliotecológicos.

El segundo piso se reservará para una sala de lectura y la Dirección de la biblioteca. Y en el tercero funcionará otro espacio de lectura y el servicio de internet.

Finalmente, el piso cuarto será destinado a una sala de usos múltiples (SUM) para charlas, simposios, congresos y exposiciones, que son parte de la actividad anual de la biblioteca.

Embed

Los ejemplares que antes estaban fuera del espacio transitado por los usuarios, tienen ahora un lugar de privilegio en todas las salas de lectura del edificio. En cada piso y entrepiso se instalaron estanterías móviles y a disposición en cada una de las áreas, lo que hará que los bibliotecarios tengan un intercambio personalizado y directo con los lectores. Lo mismo sucede con la hemeroteca: ahora es posible acceder a los tomos de periódicos antiguos en los diferentes espacios del edificio.

En tanto, en el edificio de depósitos funcionará la biblioteca depositaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que anteriormente se encontraba en la Hemeroteca. Desde hace 60 años recopila informes y publicaciones de los organismos internacionales como la OMS, la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo, entre otras. Es uno de los cuatro reservorios del país junto con el del Congreso Nacional y los de Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

Últimas etapas del trabajo

Las últimas semanas se trabajó en la finalización de la restauración de la sala de lectura, especialmente en la puesta en valor del piso de pinotea original así como en el nuevo piso de la planta baja del edificio, a fin de hacerlo resistente al alto tránsito de personas: Se trata de un piso adecuado para gran circulación. Asimismo, se finalizó la etapa de colocación de instalaciones eléctricas y sistema de datos para todo el edificio.

También se colocaron los pisos de los depósitos en el subsuelo, así como las estanterías móviles que ya se encuentran en trabajo de ordenamiento de los libros que están siendo recolocados, luego de haber permanecido el tiempo de obra en depósitos temporales.

Hacia calle Santa Fe, donde se ubican la Sala Infantil y el Servicio de Lectura Accesible, se terminaron de construir las cabinas de grabación del servicio de lectura con sus correspondientes conexiones eléctricas y de datos móviles. La Sala Infantil se proyectó entre el equipo de la Biblioteca Argentina y El Tríptico de la Infancia.

Por calle Presidente Roca finalizó la colocación de parasoles, que en los colores de la nueva identidad institucional, cortan con el gris cemento de la flamante e imponente fachada. En el tradicional ingreso sobre Pasaje Álvarez, finalizaron los últimos detalles atados al diseño del jardín.

Finalmente, se realizaron las tareas de acondicionamiento final de los espacios y se instalaron los antiguos mobiliarios de gran valor patrimonial que también fueron íntegramente restaurados.

Historia

El 11 de octubre de 1909 se sancionó la Ordenanza N° 17 autorizando la fundación de la Biblioteca, y comenzaron los trabajos de traslado del Corralón Municipal ubicado en el entonces pasaje Centeno, hoy Juan Álvarez, y la construcción en lo que se denominaba Patio del Mercado.

Casi un año más tarde (el 7 de septiembre de 1910), a 100 años de la apertura de la Biblioteca Nacional, se colocó la piedra fundamental.

Y el 24 de julio de 1912, se llevó a cabo la inauguración oficial. Cabe destacar que su colección inicial estaba formada por 9.000 ejemplares.

La Biblioteca se mantuvo autónoma hasta 1949, año en que pasó a formar parte de la Municipalidad de Rosario.

Actividades especiales por la reapertura

Para celebrar la histórica reinauguración, los días posteriores habrá múltiples actividades en la Biblioteca y su entorno.

Viernes 24

17: 30 hs. Plaza Pringles. Intervenciones urbanas del Distrito Centro.

18 hs. Casa Imaginada (entrada por Santa Fe). Lectura de textos infantiles por personalidades de la ciudad. Ilustraciones en vivo a cargo de Vicky Rodríguez.

19 hs. Casa Imaginada. Lecturas y música de Martín Cuentos y Canciones.

19 hs. SUM (entrada por Presidente Roca). Slam de poesía, música y lecturas con Vj Luigi Tamagnini: Leen Marianela Luna, Cecilia Gallino, Shorshu Grasso, Dalia Desamor y Cristian Molina.

20 hs. Marcelo Vizarri trío en el Salón de Lectura. Con Dennis Martínez en bajo, Andrés Tarrab en batería y Marcelo Vizarri en piano y composiciones.

Sábado 25

17 hs. Instameet en la Biblioteca Argentina. #InstameetBibliotecaArgentina, con la participación de @igersrosario. Vení a conocer la #NuevaBibliotecaArgentina y llevate las mejores fotos.

17: 30 hs. Plaza Pringles. Intervenciones urbanas del Distrito Centro.

18 hs. Casa Imaginada (entrada por Santa Fe). Andrea Bertoldo y Florencia Ruiz presentan Te cuento canto un cuento.

19 hs. Casa Imaginada (entrada por Santa Fe). Compañía de Objetos El Pingüinazo presenta Violeta y Margarita, teatro de papel. Una obra de Silvia Lenardón y Guillermo Martínez, música en vivo a cargo de Diego Ferreyra.

19 hs. SUM (entrada por Presidente. Roca). Música y proyecciones con lecturas de Maia Morosano y alumnos del taller Patas de Cabra.

20 hs. Música de películas en el salón de lectura. Con Adriana Sansone, Patricia Ferrer, María de los Ángeles Novau y Juan Carlos Sáez, en canto; Adriana Bonaudi en violonchelo, y Roque Stagnitta en piano y arreglos.

Domingo 26

17:30 hs. Plaza Pringles. Intervenciones urbanas del Distrito Centro.

18 hs. Casa Imaginada (entrada por Santa Fe). Hermanos Arana presentan El show de la música.

19 hs. SUM (entrada por Presidente Roca). Música y proyecciones con Atilio y los Alimonados.

20 hs. Dúo de canto y piano en el salón de lectura. Con Sofía Cardi Bonfil en piano y Florencia Sorrequieta en canto. Obras de José y Humberto de Nito y Carlos Guastavino.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Lo último

Cristina acusó a Milei de usar reservas del Banco Central para frenar al dólar

Cristina acusó a Milei de usar reservas del Banco Central para frenar al dólar

Hora, TV y formaciones de la definición por el tercer puesto entre Uruguay - Canadá

Hora, TV y formaciones de la definición por el tercer puesto entre Uruguay - Canadá

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación

Un informe de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe enumeró una serie de causas para explicar la existencia de contaminantes en el arroyo Ludueña

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación
Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico
Política

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño
Información general

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300
La Ciudad

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser
Ovación

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Ovación
Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser
Ovación

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Policiales
Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Por Claudio Berón

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

La Ciudad
Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación
La Ciudad

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre
Ovación

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García
Política

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada
Policiales

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste
POLICIALES

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe
La Ciudad

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte
La Ciudad

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Rugby: el Torneo Regional del Litoral entra en la recta final

Por Leandro Magnabosco

Ovación

Rugby: el Torneo Regional del Litoral entra en la recta final

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido
POLICIALES

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada
LA CIUDAD

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena
LA REGION

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni
Zoom

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario