La ciudad

Rosario es la ciudad de Santa Fe con más detenidos por violar el aislamiento

Desde que se decretó la cuarentena hasta ayer, los aprehendidos fueron 1.682. Además, ya se secuestraron 150 vehículos.

Miércoles 01 de Abril de 2020

Durante estos diez días de aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19 Rosario fue la ciudad de toda la provincia que registró la mayor cantidad de personas demoradas en la vía pública por quebrantar la cuarentena o no tener justificación para circular, con un total de 1.682. Muchos deberán afrontar una causa penal por incumplimiento al artículo 205 del Código Penal, al que hace referencia el decreto nacional que ordenó el aislamiento obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria. Además, se secuestraron 150 vehículos.

   Los datos con el balance y los números del trabajo realizado por las fuerzas de seguridad de Santa Fe en este primer tramo de la cuarentena fueron publicados ayer por el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, en su cuenta en Twitter.

   En cuatro cuadros se desagregan rubros con los datos totales de aprehensiones, autos secuestrados, cantidad de procedimientos, controles a transporte urbano y vehicular, y llamados a las centrales de emergencia. Las cifras se discriminan por unidades regionales de Policía, y los 19 departamentos de la provincia. También indica cómo evolucionó la cantidad de arrestados día por día.

   Esas estadísticas muestran que al 31 de marzo fueron 1.682 las personas demoradas en Rosario, y que hubo 150 vehículos secuestrados cuyos conductores circulaban sin la documentación requerida. La información revela que la policía realizó 6.348 intervenciones, entre operativos de control y procedimientos de rutina.

   Por otra parte, se concretaron 4.537 controles de autos y rodados particulares, a los que se sumaron otros 1.200 en unidades del transporte público de pasajeros en distintos puntos de la ciudad. De acuerdo al relevamiento, ingresaron 8.786 llamados con denuncias y alertas al 911 y al 0800 555 6767 implementado para denunciar el quebrantamiento de la cuarentena.

De acuerdo esos números, diariamente en toda la provincia se registró un promedio de 610 personas detenidas desde el 20 de marzo. La curva con esa evolución explica que la política de control fue sostenida desde el día que se ordenó el aislamiento obligatorio, sobre todo con el objetivo de bajar un claro mensaje sobre la gravedad del panorama sanitario y la importancia de resguardarse en los hogares.

   Es que entre el 20 y el 21 de marzo se pasó de 199 a 534 demorados, 335 en un sólo día. La jornada siguiente la policía detectó a 808 personas sin argumentos para deambular en la calle.

   Las estadísticas viralizadas por Saín muestran el día a día de la actuaciones policiales discriminadas por unidades regionales y departamentos provinciales. Claramente se advierten números elevados en las distritos urbanos más poblados, mientras decaen en los pequeños o con menor densidad de habitantes.

   Por eso, Santa Fe se ubicó por detrás de Rosario. En la capital provincial se registró un total de 451 detenidos en estos diez días.

   Uno de los casos más resonantes sobre el incumplimiento de la cuarentena, fue el del empresario gastronómico Roberto Dutra, de 63 años, quien ya violó 15 veces la cuarentena que debía guardar por haber tenido contacto con su pareja, quien regresó de viaje de Estados Unidos.

Los delitos bajaron el 85%

A la par de las tareas de control a la circulación, disponer patrulleros y personal de apoyo a distintos organismos oficiales para organizar la contención social, los efectivos policiales mantienen la persecución contra la delincuencia, aunque con cierto respiro por la modificación de las conductas derivadas de la pandemia. Es que según fuentes cercanas al Ministerio de Seguridad tanto en Rosario como en Santa Fe, disminuyeron un 85% los delitos contra la propiedad y las personas. La fuerza se quedó sin unos 500 policías que están cumpliendo aislamiento obligatorio, la mayoría porque se los considera de riesgo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario