La ciudad

Repunte gradual en la actividad inmobiliaria por la incidencia del relanzamiento del Procrear

Según datos del Observatorio Inmobiliario de Rosario, se advierten signos de recuperación en el acceso a la vivienda de los segmentos medios.

Jueves 16 de Marzo de 2017

De a poco, de manera gradual, las líneas de créditos enmarcadas en el relanzamiento del plan Procrear están promoviendo algunos signos de reactivación en el acceso a la vivienda para los sectores de ingresos medios en el país. Así lo aseguró Carlos Rovitti, director del Observatorio Inmobiliario de Rosario (OIR) y coordinador del Observatorio Inmobiliario Nacional (OIN).

Según datos recabados por este organismo, entre 2001 y 2010, bajó el número de propietarios del 71 al 69 por ciento, aumentado por lógica consecuencia la cantidad de inquilinos del 11 al 16 por ciento, durante el mismo período.

La demanda se acentuó en las ciudades grandes como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.

De acuerdo a este reciente relevamiento, desde 2010 a diciembre de 2016, la curva de propietarios continuó descendiendo. Ahora se estima que está en un 63 por ciento (9 por ciento menos que en 2010).

Así, la cantidad de inquilinos aumentó del 16 al 18 por ciento, lo que arroja un número de 6.400.000 inquilinos en todo el país, aproximadamente.

"Si la curva no fue mayor, fue por consecuencia del Procrear", se encargó de remarcar especialmente Rovitti..

Vale recordar que a fines de 2014 se otorgaron en Argentina 114.872 créditos, y en la actualidad llegaron a 210.000 créditos efectivos, sobre una totalidad de 564.000 inscriptos en las dos versiones del plan; una durante el gobierno kirchnerista (Frente para la Victoria), y la actual liderada por el presidente Mauricio Macri (Cambiemos).

Rovitti comentó que "en la actualidad se están tramitando aproximadamente 174.000 créditos, con amplias posibilidades de ser otorgados debido a que la gran mayoría de los solicitantes cumplen con los requisitos básicos".

Referencia nacional

En la actualidad, la demanda nacional de viviendas se ubica en alrededor de 3.500.000 pedidos, y según los especialistas y los principales referentes del rubro de la construcción, el 55 por ciento de los hogares argentinos tiene los servicios básicos cubiertos.

"Con estas cifras queda claro que todavía hay mucho por hacer en materia de vivienda. Evidentemente se requieren políticas de Estado complementarias a las ya existentes, y el tema debe ser instalado como prioritario", resaltó Rovitti.

Santa Fe y Rosario

En la provincia de Santa Fe se otorgaron alrededor de 26.000 créditos Procrear, y cerca de 3.800 de otras entidades.

En tanto, en Rosario, la cantidad de ciudadanos que alquilan se mantiene en alrededor de las 300.000 personas. El número sufre altas y bajas, pero la curva de comportamiento permanece como en los últimos años, similar a la ciudad de Córdoba.

En relación a la venta de inmuebles, en todas sus modalidades, Rovitti confió que "durante el año 2016 se estima que en Rosario se hicieron 11.270 operaciones".

Soluciones habitacionales

El pasado sábado, el presidente Macri junto a importantes autoridades a nivel nacional, presentó oficialmente el relanzamiento del plan Procrear que, según los promotores, permitirá alcanzar 150 mil soluciones habitacionales familiares para los argentinos, en muchos casos a través de préstamos con cuotas de 2.500 pesos cada millón otorgado (ver infografía).

El gobierno nacional invertirá este año 60 mil millones de pesos, a través de préstamos de hasta 1.650.000 pesos, con plazos máximos de 30 años, y a tasas muy ventajosas, para que los sectores medios puedan acceder a viviendas dignas.

El Banco Nación destinará 30 mil millones de pesos a este financiamiento, lo que permitirá triplicar la cantidad de créditos y mejorar aún más las condiciones del programa.

Hay que tener en cuenta que desde el año pasado, la adjudicación de los préstamos dejó de hacerse por sorteo para priorizar a las familias que más lo necesitan, a través de un sistema de puntaje objetivo y transparente.

Vale aclarar que para participar de la nueva etapa, de este relanzamiento del programa, las familias deberán acreditar ingresos de 16.120 a 32.240 pesos.

El paquete de créditos ofrecidos se divide en 25 mil para "Solución casa propia", 15 mil para "Solución construcción", 10 mil para "Desarrollos urbanísticos", 4 mil para "Lotes con servicios", y 100 mil para "Microcréditos".

Además, el programa, que cambió de agente promotor y pasó a la órbita del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, amplió el subsidio del Estado nacional hasta 400.000 pesos para cada una de las propuestas.

Un millón de problemas

Durante el relanzamiento del Procrear, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda nacional, Rogelio Frigerio, remarcó que "es necesario resolver por lo menos un millón de problemas de hábitat en los próximos tres años". Y agregó que "el Banco Nación tiene créditos a 30 años y eso es una muestra de que se está venciendo al flagelo de la inflación". Asimismo, el funcionario señaló que durante la gestión anterior, el plan "no estaba destinado a los sectores que más lo necesitaban", y resaltó que en muchos casos "terminaba financiando a construcciones en barrios cerrados".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS