Quién es la misteriosa rosarina del sweater rojo que pintó Berni

A 40 años de la muerte del pintor, esta es la historia de Nina Terré. Qué otras obras del pintor se pueden apreciar en el Museo Castagnino de esta ciudad
14 de octubre 2021 · 10:40hs

El retrato es inmenso. Se ve una mujer envuelta en pensamientos. Un rostro suave iluminado sobre un fondo en penumbras. Está acodada en una mesa, su cabello tiene un ritmo lineal, es una melena corta típica de los años 30. Tiene las uñas pintadas y en una de sus manos, un anillo. Y viste un singular sweater que no escatima en detalles. Debajo y casi en un plano secundario, se ve que viste una pollera azul.

¿Quién es esta mujer pensativa que pintó el rosarino Antonio Berni?

Los jóvenes recibieron los diplomas en un acto que se celebró este martes en un  salón ubicado en Comunidad Foral de Navarra 236 (a pasos de La Fluvial, entre los clubes MOP y Náutico.

La actividad hotelera empieza a recuperarse en Rosario después de las restricciones

Los cuadernillos estaban destinados a los sextos grados del nivel primario.

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

El misterio lo devela a La Capital el profesor de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigador en historia del arte, Guillermo Fantoni, en este miércoles 13 de octubre en que se cumplen 40 años de la muerte del artista argentino que mejor cotiza en el mundo. Para quienes quieran deleitarse con su obra, un listado de siete pinturas, más cinco grabados y un dibujo del artista pueden verse en el Museo Castagnino, de Pellegrini 2202.

Al hablar del cuadro, Fantoni dice que se trata de P aulina Morera Morejón de Terré o Nina Terré , para los amigos. Una mujer que fue maestra de Berni, según asegura su nieto.

"Era una entrañable amiga de la familia y su mujer por entonces, Paule Cazenave. Nina hasta supo cuidar a la hijita de ambos, (Helene Ann Margaritte) Lily Berni", señala Fantoni.

Berni Juanito.jpg

La obra se llama " La Mujer del sweater rojo " y está en el Museo Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Fantoni escribió especialmente la ficha técnica de la obra. Pero además, en el mismo Malba hay un homenaje fotográfico a este cuadro titulado "Autorretrato Nicola según Berni", realizado por la también rosarina Nicola Costantino en 2008.

Sin dudas, muchos no sabían hasta ahora quién había sido esta mujer, aunque ella sigue dando que hablar, 86 años después de retratada.

"Se creía que era la amante del padre de la pedagoga Adriana Puiggrós, Rodolfo: un hombre amigo de Berni, militante comunista que devino en peronista. Pero no, era Nina, me lo confirmó la hija de Berni, Lily. Nina era una especie de familiar para los Berni, que vivieron en Rosario entre 1931 y 1936, así que este retrato de 1935 es parte de la producción berniana en esta ciudad. Hay que tener en cuenta que tanto Berni como su esposa eran parte de una burguesía rosarina allegada al mundo del arte, intelectual y política, en contacto con médicos como los hermanos Lelio y Artemio Zeno, muy ligados al comunismo ya la medicina social ", agrega Fantoni al referirse a la familia del actual concejal del Partido Demócrata Progresista, Lisandro" Lichu "Zeno .

"Es tal cual _le dijo Zeno a este diario_ incluso mi bisabuelo se fue a Rusia a trabajar para la Revolución y hay un bronce suyo en el hospital central de Moscú. La doctora Ana María Zeno era hija de Artemio, uno de los fundadores del sanatorio Británico. Además, Ana María, una mujer de avanzada en educación sexual, era prima de mi abuelo Lelio, quien fue mecenas del Castagnino ".

La mirada melancólica

Fantoni, quien justamente dedicó el sábado pasado un segmento especial sobre este cuadro en el programa Happening de Radio Universidad, explica que la mirada de Nina en el cuadro es típico en muchos retratos de entre guerras.

"Es melancólica, está como perdida en sus pensamientos, es la melancolía de alguien que pergeña un mundo", dice el investigador antes de añadir que el sweater rojo tiene puños visibles y un anillo que es como un guiño a la pintura aristocrática italiana.

"Nina tuvo una hija, Teresita, a quien Lily Berni consideraba una de las mujeres, en su juventud, más hermosas de Rosario. Y esta hija de Nina, me enteré años después por su nieto y un compañero mío del secundario, Pedro Pablo Lilli , se casó luego con un profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Rosario: Furio Lilli ", cuenta Fantoni, premio Kónex 2016 por Estética, Teoría e Historia del Arte.

Berni2.jpg

Lo cierto Nina también agrega datos sobre la misteriosa mujer del sweater rojo y corrije errores de su historia que trascendieron de boca en boca.

"Mi abuela no estaba casada con un médico del sanatorio Británico como se pensaba sino con Pedro Terré Olives, mi abuelo, un hacendado amante de la pintura y precursor de la exportación de carne argentina a Japón. Fue justamente Pedro quien, dentro del Jockey Club de Rosario mocionó becar a Francia al joven Berni. Y a su regreso, mi familia materna colaboró ​​para que el artista se reintegrara a nuestra ciudad ", asegura el nieto de Nina quien agrega que su abuela falleció en octubre de 1955.

La vuelta París

La familia de Delesio Antonio Berni , tal su nombre completo, estaba conformada por una madre descendiente de italianos que se radicaron cerca de Rosario, en la localidad de Roldán, y un padre sastre. Nació en 1905 y fue el tercer hijo de ambos, criado en los conventillos del barrio Ferrocarril. En 1925, cuando tenía 20 años, el Jockey Club de Rosario le dio una beca para estudiar en Europa, tal como precisó en esta nota el nieto de Nina.

Ese mismo año, luego de una corta gira, Berni se estableció en París, donde viviría seis años. Estudió con André Lhote y Othon Fríesz, frecuentó un gran número de artistas, y allí conoció a la escultora Paule Cazenave, con quien tuvo a su hija. Poco después de su regreso a Argentina, Berni fue considerado una persona pública.

En los primeros meses de 1934, junto a un grupo de jóvenes creadores políticamente motivados crearon una agrupación que establecería con sus propios medios una escuela taller: la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos, con doble actuación en el campo del arte y de la política .

"En consecuencia, paralelamente a la realización de obras de caballete en distintas escalas y registros formales, el grupo llevó adelante una nueva forma de realismo a través de experiencias murales, cuadros de formato heroico y realizaciones gráficas que oscilaban entre la estampa tradicional y la propaganda política ", explica Fantoni.

De allí los grandes frisos con manifestaciones y desocupados, obreros caídos y alegorías de la guerra, campesinos en asambleas y descripciones de la vida suburbana, tal como aparece en las pinturas más reconocidas y emblemáticas ejecutadas en esos años. Un Nuevo Realismo que el artista formalizó un año después de pintar su óleo de arpillera en gran formato (108 × 92.3 cm), La mujer del sweater rojo, "icónica", según Fantoni, durante su década de producción, desde 1932 a 1943.

En 1950, luego de separarse de Cazenave, Berni se casó con Nélida Gerino, madre de su hijo José Antonio Berni. En 1973 comenzó a convivir con Silvina “Sunula” Victoria, a quien muchos apuntan como musa de las vanguardias argentinas, que lo acompañaría hasta poco antes de su muerte en 1981.

La Niña de Nicola

“Cuando empecé a hacer referencias a la historia del arte, 'La mujer del sweater rojo' era una de las principales que quería hacer. Me interesaba esa mujer en una actitud de espera, con una mirada perdida, melancólica. Siento que estuve así desde que vi esa pintura hasta que pude desarrollarme como artista. Fu e una especie de espera eterna hasta que logré hacer lo que quería ”, dijo para las redes del Malba Nicola Costantino, la artista nacida hace 56 años en Rosario .

Nicola.jpg

En una entrevista donde también habló del cuadro, agregó: "Cuando yo tenía 7 u 8 años mi papá compró una colección en fascículos sobre pintura, y creo que esa fue la primera vez que vi arte. Cuando llegó el fascículo de Berni y vi su pintura de la mujer del suéter rojo, recuerdo haber tenido una especie de epifanía. No sabía qué era ser artista pero yo quería hacer lo que hacía ese señor".

Costantino reitera que esa obra la impresionó mucho. "Me pasaba horas mirando cómo ese señor había pintado los puntos del suéter. Tiempo después, algo similar me ocurrió -como a tantos otros de mi generación- al ver la película The Wall. Fue una especie de confirmación acerca de aquello a lo que iba a dedicarme por el resto de mi vida. Así que fui una niña un poco triste, en parte porque sabía que tenía que pasar mucho tiempo para que yo pudiera empezar a hacer lo que tanto quería".

Los Berni en el Castagnino

El director del museo Castagnino, Raúl D´Amelio, confirma en el marco de este aniversario berniano que actualmente en la planta baja del museo hay siete Berni en exhibición. Pero además hay otras tantas obras para deleitarse, de jueves a domingos, de 11 a 17 (las entradas pueden reservarse por la web). "Por supuesto todos los rosarinos y rosarinas están invitados a ver sus cuadros", remarcó .

El listado completo de las obras, con algunas imágenes y detalles, es el siguiente:

“El vallecito

“Paisaje”

Retrato”, de 1934 con una mujer tan pensativa como la del sweater rojo, pero en este caso es sobre su mujer Paul Cazenave.

”Composición”, de 1937 también retrato de Paul y Lili, su hijita, junto a un mantel plegado.

Paul y Lili2.jpg

”Suburbio"

“Retrato de Eva Clara Firpo de Muñiz”

Sin título (paisaje)

Además de esas obras están los grabados que Berni dedicó al icónico personaje de Juanito, el niño pobre que vivía en la villa del bajo Flores.

El municipio de Rosario, en memoria de ese niño y la infancia toda, creó en 2000 la muestra interactiva "Berni para niños". En 2002 inició su gira nacional, que recorrió Buenos Aires en dos oportunidades, Córdoba, Rafaela, el norte argentino (Salta y Jujuy) y el sur (Cipoletti, San Martín de los Andes y Bariloche) y convocó a más de 250 mil personas en todo el país.

Actualmente, en el Jardín de los Niños (Lugones 2290, parque de la Independencia) algo de esa muestra está plasmado en uno de los espacios lúdicos del Tríptico de la Infancia, hay un dispositivo que se denomina Las Miradas y hace mención a Berni y su obra.

Sobre Juanito se pueden ver las siguientes obras en el Castagnino:

Grabado Serie Juanito Laguna 1961

"Juanito cazando pajaritos"

"Juanito pesca con red"

"Juanito con pescado"

“Juanito bañándose”

"Juanito pescando"

Grafito “Cabeza”, de 1927

Ver comentarios

Las más de leídas

Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Lo último

Primer escalón para Argentino en el reducido de la Primera D

Primer escalón para Argentino en el reducido de la Primera D

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

Argentina de Scaloni: 27 sin derrotas y está a 4 del récord

Argentina de Scaloni: 27 sin derrotas y está a 4 del récord

La actividad hotelera empieza a recuperarse en Rosario después de las restricciones

En los fines de semanas largos hay un 80 por ciento de ocupación. Capacitaron a jóvenes en buscar de tomar más personal

La actividad hotelera empieza a  recuperarse en Rosario después de las restricciones
Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

POLICIALES

Perotti pretende que queden presos quienes porten armas en forma ilegal

Argentina llegó al Mundial de Qatar en una noche de graduación

Por Lucas Vitantonio

ovacion

Argentina llegó al Mundial de Qatar en una noche de graduación

Barbi Recanati: Hago un rock con espíritu ochentoso y dream pop que me divierte

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

Barbi Recanati: "Hago un rock con espíritu ochentoso y dream pop que me divierte"

Robaron un maletín con una computadora del Ministerio de Seguridad
Policiales

Robaron un maletín con una computadora del Ministerio de Seguridad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano

Ovación
El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

Argentina de Scaloni: 27 sin derrotas y está a 4 del récord

Argentina de Scaloni: 27 sin derrotas y está a 4 del récord

Argentina llegó al Mundial de Qatar en una noche de graduación

Argentina llegó al Mundial de Qatar en una noche de graduación

Policiales
Seis robos en ocho meses en edificios de oficinas céntricas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Seis robos en ocho meses en edificios de oficinas céntricas

Perotti pretende que queden presos quienes porten armas en forma ilegal

Perotti pretende que queden presos quienes porten armas en forma ilegal

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Balaceras a estaciones de servicio: un detenido de rebote prófugo de homicidio

Balaceras a estaciones de servicio: un detenido de rebote prófugo de homicidio

La Ciudad
El Consejo de la Magistratura hará exámenes de oposición para jueces comunitarios
La Ciudad

El Consejo de la Magistratura hará exámenes de oposición para jueces comunitarios

La actividad hotelera empieza a  recuperarse en Rosario después de las restricciones

La actividad hotelera empieza a recuperarse en Rosario después de las restricciones

Un resultado electoral que modifica alianzas en el seno del Concejo

Un resultado electoral que modifica alianzas en el seno del Concejo

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

Dianela Michlig, la  primera presidenta  comunal de Ambrosetti
La Región

Dianela Michlig, la primera presidenta comunal de Ambrosetti

El primer intendente de San Vicente logró más del 73 % de los votos

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

El primer intendente de San Vicente logró más del 73 % de los votos

Frida Kahlo se convirtió en la artista latinoamericana más cara de la historia
Información General

Frida Kahlo se convirtió en la artista latinoamericana más cara de la historia

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

El gobierno nacional busca consensos para el acuerdo con el FMI
Economía

El gobierno nacional busca consensos para el acuerdo con el FMI

Los dólares bursátiles suben tras una menor intervención del BCRA
Economía

Los dólares bursátiles suben tras una menor intervención del BCRA

Los alquileres en Rosario subieron más de un 50 por ciento en los últimos 12 meses
Economia

Los alquileres en Rosario subieron más de un 50 por ciento en los últimos 12 meses

Profesionales santafesinos y entrerrianos desarrollaron un óleo a base de cannabis
Salud

Profesionales santafesinos y entrerrianos desarrollaron un óleo a base de cannabis