La ciudad

Proyectan invertir en Rosario más de $1.400 millones en obras en 2016

El presupuesto del Ejecutivo Municipal  incluye cloacas, pavimento, gas y la infraestructura que deben aportar privados beneficiados por convenios urbanísticos.

Jueves 19 de Noviembre de 2015

El Ejecutivo Municipal prevé una inversión de capital de 1.409 millones de pesos para el ejercicio 2016, según se desprende del análisis del mensaje enviado al Concejo junto con el proyecto de presupuesto para el año próximo. Los fondos están destinados a los planes de pavimentación, cloacas, y a las obras de recuperación en barrios y espacios públicos, principalmente.

La propuesta elevada al Concejo representa un 14,15 por ciento de los 9.957 millones de pesos estimados. El porcentaje crece hasta el 18,2 por ciento si a las obras públicas y mantenimiento de la infraestructura actual se le agrega la fuerte inversión prevista en materia de movilidad, fundamentalmente enfocada a mejorar el sistema del transporte público de pasajeros. Y un poco más si se incorporan las obligaciones de los emprendimientos privados en los convenios urbanísticos.

El gasto total para el año próximo estimado proyecta una expansión del 39,8 por ciento, mientras que los recursos destinados a obras lo hacen en un 56,4 por ciento.

El plan de trabajos públicos de la administración municipal incluye la incorporación de la primera etapa de pavimentación de mil cuadras.

Se prevé también la continuidad del programa de desagües cloacales para la realización en forma conjunta los tendidos en la ciudad, entre la Municipalidad y Aguas Santafesinas (Assa). La iniciativa propone la continuidad de las obras en Fisherton Centro, Yrigoyen y Villa Nueva, que significará la incorporación de 4.000 nuevas conexiones.

Además, comenzarán dos nuevas obras en los barrios San Francisco Solano y Godoy Oeste, que proveerán 2.400 conexiones. En total se estiman para estas tareas 102 millones de pesos.

También se prevé iniciar el "Plan más cerca", para la ampliación de la red de distribución de gas, con la intención de generar 8.000 nuevas conexiones.

Por su parte, el Plan Abre, como convenio de colaboración recíproca entre el municipio y provincia, facilitará los recursos necesarios para la concreción de las intervenciones integrales en infraestructuras urbanas de los barrios incluidos en el mismo. Se proyectó una inversión de 342 millones de pesos, que están previstos aplicarse a los barrios 7 de Septiembre, Grandoli y Gutiérrez, Latinoamérica, Supercemento, San Francisquito, Toba, Pineda, El Eucaliptal, Fuerte Apache, La Palmera, Rucci, Tío Rolo, Mangrullo,y Battle y Ordóñez y Puente Gallego.

El proyecto de presupuesto reflota la postergada primera etapa del plan de revitalización de la zona histórica de la ciudad, y de recuperación de las plazas más emblemáticas de los barrios rosarinos como Santos Dumont, Acindar, Las Heras, Pringles y Cuatro Plazas, entre otras.

Dentro del programa de Hábitat y Vivienda continuarán las intervenciones en Travesía y Sorrento con financiamiento nacional y, en el marco del Promeba, obras en barrio Itatí, Villa Moreno y La Cerámica.

Por otra parte, se proyecta para el año próximo la segunda etapa de la pista de patinetas, patines y bicicletas en el parque de las Vías.

Convenios. A parte de estos planes de trabajo, se complementa EM_DASHaunque no figuran como gasto en el presupuestoEM_DASH la inversión en espacios públicos con financiamiento privado mediante la concesión de obra y convenios urbanísticos, que en algunos casos exponen fuertes retrasos en su puesta en marcha y conclusión. Hay iniciativas que fueron planificadas en presupuestos desde hace por lo menos tres años.

Entre las principales obras que deben encarar los emprendimeintos privados beneficiados por los convenios en 2016 figuran trabajos viales y peatonales —las más postergadas— en la zona de Puerto Norte. En total deberían desembolsar 130 millones de pesos. En materia de concesiones hay cocheras subterráneas y guarderías náuticas.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario