Pandemia

Proponen un proyecto para que los enfermos graves de Covid no sufran en soledad

La iniciativa surgió a partir del caso Solange, la chica cordobesa que no pudo despedirse de su padre, a quien no le permitieron el ingreso a Córdoba, donde su hija vivía y finalmente murió a causa del cáncer.

Miércoles 26 de Agosto de 2020

La diputada provincial por el Frente Progresista Silvia Ciancio presentó un proyecto para que los enfermos graves de coronavirus no sufran en soledad. La iniciativa de la legisladora surgió a partir del caso Solange, la chica cordobesa que no pudo despedirse de su padre, a quien no le permitieron el ingreso a Córdoba, donde su hija vivía y finalmente murió a causa del cáncer.

El proyecto de Ley que presentó la legisladora frentista propone que la Legislatura convierta en ley una estrategia de "humanización" para apuntalar el acompañamiento afectivo de las personas con Covid-19, a partir de un estricto protocolo que pueda ser cumplido tanto en el sector público como privado.

Entre los múltiples impactos que tiene la pandemia hay uno que conmueve profundamente: la soledad en la que muchos pacientes pasan momentos muy difíciles, e incluso, cómo deben enfrentar sin la compañía de los suyos, sus últimos días de vida.

>>Leer más: La emotiva carta que escribió Solange, la joven que murió de cáncer y que no pudo ver a su papá

Los protocolos que buscan proteger de los contagios (y que son necesarios) tienen un punto débil y complejo: aíslan aún más a la persona enferma. Y si bien el tema central hoy es evitar que el Covid-19 avance sin pausa es necesario contemplar la particularidad de las situaciones.

La diputada, que es médica, señaló que el protocolo tiene dos ejes definidos: que se logre que las personas con esta enfermedad u otras que comprometan su vida puedan tener garantizado el acompañamiento remoto o presencial (de acuerdo a cada caso) con sus familiares y otros vínculos afectivos. Y por otra parte, garantizar ese acompañamiento desde el punto de vista profesional en cuanto a la contención emocional.

"Es momento de revisar algunas restricciones. Esto implica ser capaces de armonizar las medidas más restrictivas para evitar la propagación del virus y las necesidades concretas de cuidados de las personas más vulnerables", enfatizó la diputada.

"Los afectos de una persona gravemente enferma se ven imposibilitados de visitar y acompañar a las personas que aman. Por eso se habla de la enfermedad de la soledad, pero creo que en nuestra provincia podríamos tener otra mirada de esa situación", agregó.

>>Leer más: Murió joven con cáncer a la que su papá no pudo visitar por controles sanitarios

La legisladora dijo que el acompañamiento forma parte de la terapéutica de un individuo que está atravesando un problema de salud. "A las personas con el virus se les está negando la posibilidad de contacto por una cuestión sanitaria o epidemiológica. Parece que el contacto termina siendo un dato menor y no lo es, en el mejoramiento de la salud", apuntó.

Ciancio destacó además el trabajo de los profesionales del sector público y privado pero pidió que "reflexionemos sobre lo que siente o puede sentir una persona en los últimos días de su existencia cuando no puede estar cerca de sus afectos. Es una situación dolorosa y muy angustiante".

El proyecto no busca "eliminar las medidas de protección sino establecer otras, adaptarlas, para que la persona enferma y su entorno puedan recibir consuelo, compasión y atención espiritual".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario