La ciudad

Proponen que la ex cárcel de mujeres sea un espacio para políticas de género

Se enmarca en una tendencia internacional que promueve otorgarle nuevos usos de carácter cultural y administrativo a edificios antiguos.

Miércoles 21 de Febrero de 2018

Enmarcado en una tendencia internacional que se denomina metamorfosis arquitectónica, que promueve otorgarle nuevos usos de carácter cultural y administrativo a edificios antiguos como fábricas, sedes policiales u hospitales militares, en Rosario proponen que la ex cárcel de mujeres, ubicada en el edificio de Thedy 375 bis, se convierta en un espacio de desarrollo de políticas de género.

La iniciativa corresponde al concejal del bloque socialista Horacio Ghirardi, quien ya presentó un proyecto para que ese inmueble pase a ser utilizado en forma conjunta por dependencias municipales y provinciales en políticas de género, a partir de un programa que contemple áreas para refugio u hogar de tránsito para mujeres que hayan sido objeto de violencia de género; desarrollo de diferentes talleres educativos y de oficios y promoción de políticas públicas dinámicas en temáticas de género.

Para poder cumplir con esa intención de transformación urbana sustancial, la propuesta exhibe la necesidad de destinar esos espacios a acompañar las directrices municipales y provinciales sobre esta temática, y además contempla la restauración y ampliación del inmueble actual.

En ese sentido, el presidente del bloque socialista dentro del Concejo apuntó la necesidad de solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que suscriba un convenio con la provincia de Santa Fe (titular del inmueble) para los arreglos del edificio situado en calle Thedy, en su intersección con la avenida Carballo, donde actualmente sigue funcionando la comisaría octava.

El reciente traslado de la cárcel de mujeres al nuevo edificio emplazado en calle 27 de Febrero al 7800 permitió la chance de contar con esta interesante oportunidad de rehabilitación.

El inmueble actualmente se encuentra con un evidente grado de deterioro edilicio, lo que convierte en necesaria su intervención tanto estructural como funcional.

Aunar esfuerzos

"Ese es un espacio ocioso que nos otorga la posibilidad de aunar esfuerzos entre las áreas municipales y provinciales que vienen desarrollando actividades relacionadas con las políticas de equidad de género", se encargó de destacar Ghirardi.

"Además, entre ambas jurisdicciones se podrán potenciar recursos y dinamizar políticas públicas en temáticas que, en buena hora, cobraron un gran protagonismo en la agenda pública local y nacional", agregó el concejal.

En relación a los aspectos técnicos del proyecto, se realiza un especial hincapié en esta tendencia internacional llamada "metamorfosis arquitectónica", una corriente que impulsa transformaciones edilicias significativas, cambiando diametralmente el eje de utilización, y que nutre de nuevos usos culturales a inmuebles antiguos.

Asimismo, el concejal Ghirardi remarcó que el edificio ubicado en Thedy 375 bis "se encuentra protegido urbanísticamente en la ciudad de Rosario con un grado de protección 2b, según la ordenanza 8979/12, por los que debe ser preservada su fachada y los elementos interiores más destacados".

Al mismo tiempo, sobre la ordenanza 7837/05 de convenios patrimoniales, aclaró que "permite generar reformas en edificios protegidos, y anexar nuevos volúmenes a los ya existentes, manteniendo ciertos criterios de preservación y restauración en el mismo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario