La ciudad

Proponen aprovechar el agua de lluvia para riego y limpieza en casas y edificios

La organización Los Verdes propuso en el Concejo que en las nuevas construcciones se instale un reservorio de agua que luego sea utilizada para lavar veredas y regar jardines. 

Martes 07 de Octubre de 2014

La organización Los Verdes presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal que promueve el aprovechamiento del agua de lluvia para riego y limpieza.

“La planta de agua potable de la ciudad de Rosario tiene un consumo energético equivalente al de treinta mil viviendas”, expresó Gonzalo Gorostarzu de la organización eco-política Los Verdes  al presentar hoy en el Concejo el proyecto que plantea la necesidad de avanzar hacia formas más eficientes del uso del agua potable.

El proyecto propone la implementación de un sistema que permita reservar y vincular el agua de lluvia alojada en los sistemas de reservorio con la canilla de servicio correspondiente a otros usos para ser utilizada en riego de jardines y limpieza de aceras, estacionamientos y patios con el fin de disminuir la demanda de agua potable destinada a esos fines.
 
Además contempla medidas de control, la disminución de los impactos de las descargas pluviales y fija un volumen mínimo de acopio de 2000 litros. La iniciativa complementa la Ordenanza municipal 8334/08 de regulación y retardo de aguas pluviales tomando en cuenta el incremento de los regímenes de lluvias registrados en los últimos tiempos.
 
“La planta de agua potable de la ciudad de Rosario actualmente produce 28.000 m3 por hora y tiene un consumo energético equivalente al de treinta mil viviendas, además de requerir una gran cantidad de insumos químicos muy costosos” sostuvo Gorostarzu, tras la presentación. “Prescindir de utilizar agua  potable para riego y limpieza es un paso más hacia un uso eficiente del recurso”, señaló.
 
El coordinador de Los Verdes Rosario instó a las autoridades municipales a concretar la aprobación e implementación  de la normativa que, consideró, “genera también un mayor interés, respeto y cuidado de este recurso por parte de  la ciudadanía”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario