La Ciudad

Presentaron una red para reconectar a rosarinos por el mundo

En un encuentro virtual con el intendente, figuras de distintos ámbitos tuvieron la primera reunión del proyecto que busca intercambiar propuestas desde distintas partes del mundo.

Viernes 16 de Abril de 2021

Bajo la consigna "Volver a encontrarnos", se presentó este viernes la red Rosarinos por el Mundo, que a partir de ahora buscará unir con sus orígenes a rosarinos y rosarinas que por distintos motivos emigraron de la ciudad. El intendente Pablo Javkin mantuvo una charla online con 15 integrantes de la red quienes, desde distintos puntos del planeta, decidieron sumarse a la propuesta.

Es un proyecto ideado y ejecutado desde la Municipalidad de Rosario que empieza a establecer lazos entre aquellos que se fueron de la ciudad pero que no dejan de lado su pertenencia y su historia ligada a la misma. La intención es construir comunidad y puentes que los acerquen cada vez más a la ciudad que los cobijó y vio crecer para estrechar vínculos, para estar más cerca, para intercambiar propuestas y proyectos.

Desde la Municipalidad indicaron que "el propósito (del encuentro) es que se sostenga en el tiempo, se alimente de intercambios y exceda la gestión de gobierno, para que cada rosarino y rosarina que añore sus orígenes y costumbres y viva Rosario a la distancia se apropie de este proyecto, lo comparta y lo embellezca".

En la apertura del encuentro, la periodista Valeria Schapira, que reside en Buenos Aires y moderó la reunión, propuso a los participantes dos preguntas a modo de disparadores: ¿Por qué te fuiste? y ¿Cuáles son las razones para volver? Estos interrogantes dieron lugar a una emotiva conversación entre las rosarinas y los rosarinos en el mundo.

"No te preocupés por volver de donde nunca te fuiste", citó Eduardo Cabri, músico rosarino -cantante de Graffiti- radicado en Londres. "Yo me acuesto y me despierto pensando en Rosario, no lo puedo evitar, es mi casa", expresó, por su parte, Juan Manuel Díaz, diseñador industrial -actualmente trabaja en Audi-, desde Munich, Alemania.

Presentación Red Rosarinos en el mundo

Pablo "Vitamina" Sánchez confesó: "El premio de que me vaya mal en mi trabajo es volver a Rosario”. "Yo amo mi trabajo, y siempre mi trabajo está afuera así que vivo con esa contradicción, y por eso extraño muchísimo a mi ciudad", compartió el ex futbolista y actualmente DT, en el país vecino de Chile.

La deportista olímpica Cecilia Carranza -medalla de oro en Río de Janeiro 2016-, desde Barcelona, también se sumó con su experiencia. "Me siento muy identificada con Vita, porque mi pasión me aleja de mi ciudad, por eso trato de ser abanderada y llevar a Rosario a todo el mundo de la mejor manera posible".

Tras ello, el intendente Pablo Javkin dijo: “Manuel Aranda, que murió hace poco, decía siempre que ‘ser rosarino es un chiste del destino’ y de algún modo ese chiste del destino nos une, porque yo no conozco a rosarinos que vivan en otro país que se sientan lejos de Rosario”.

“Queremos aprovechar los talentos”, expresó entusiasmado, y agregó: “Sin dudas esta es una ciudad de talentos, y si antes se creía que para triunfar había que irse lejos, hoy las distancias se achicaron, hoy estamos resolviendo ese problema que teníamos, por eso creamos este canal de encuentro, para tenerlos a ustedes cerca, aprendiendo de ustedes, para escucharlos, aceptar sugerencias, recomendaciones, y que a partir de ustedes surjan otras conexiones”.

Además del correo electrónico (rosarinosporelmundo@rosario.gov.ar), la red posee cuentas en Twitter, Facebook e Instagram para quienes vivan en el exterior y quieran contactarse.

Del lanzamiento virtual del programa participaron, además de los mencionados, Rodrigo Yelín (biólogo residente en Carlsbad, Estados Unidos), Inés San Martín (periodista en Roma, Italia), Pablo Panella (vicepresidente senior de AstraZeneca en Londres, Inglaterra), Tali Salomón (directora regional para España, Portugal y Latinoamérica de la compañía de finanzas eToro, Hod Hasharon, Israel), Martín Marro (científico con residencia en Boston, Estados Unidos), Virginia Cudine (asesora del Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, Estados Unidos), Alejo Vietti (diseñador de vestuario en Broadway, Nueva York, Estados Unidos), Fabián Llonch (director del estudio de arquitectura Llonch + Vidallee y profesor asociado en la Escuela de Arquitectura Spitzer en el City College of New York y el Director de Programas Internacionales de Arquitectura de la Escuela, Nueva York, Estados Unidos), Mariano García Marty (ganador de los premios Goya a mejores efectos especiales por las películas Handia (2018) y Akelarre (2021), San Sebastián, España), Susana Baumann (fundadora de Latinas in Business y residente en Nueva Jersey, Estados Unidos) y Brian O'Shea (influencer y blogger rosarino con más de 8 millones de seguidores en redes sociales chinas como Weibo y Bilibili; vive en Shangai).

ros1.jpg
ros2.jpg
brian.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario