La Ciudad

Preparan operativos para evitar una nueva reunión de los médicos antimedidas

Tras la manifestación del domingo en el parque de las Colectividades, el grupo anunció por redes otra convocatoria para este martes en el Monumento

Lunes 24 de Mayo de 2021

La manifestación que realizó el domingo pasado un grupo autodenominado “Médicos por la verdad” en el parque de las Colectividades, cuestionando las restricciones que profundizó el gobierno nacional para tratar de contener el preocupante avance de los contagios por el coronavirus y que fueron ratificadas por las autoridades provinciales y municipales, recibió enfáticas críticas desde todos los sectores de la sociedad rosarina. Y ante el anuncio de una nueva marcha, que están preparando para este martes, a las 15, en el Monumento a la Bandera, responsables de las áreas de Control de la Municipalidad destacaron que ya están advertidos, que dieron intervención a Fiscalía y que montarán operativos especiales para tratar de evitar este tipo de reuniones masivas, que están prohibidas en esta etapa de cuidados sanitarios.

Ante este panorama, referentes de la seccional Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), también efectuaron una denuncia formal ante el Ministerio Público de la Acusación.

“Nos llegaron folletos y mensajes por las redes que estuvieron repartiendo estas personas, por eso hicimos la denuncia y dimos intervención a Fiscalía”, comentó la secretaria de Control y Convivencia municipal, Carolina Labayru, quien confió que “desde la Fiscalía Regional indicaron que quien interviene es el fiscal Marcelo Vienna”.

Sobre la postura que adoptarán los agentes, la funcionaria precisó que “ya articulamos los operativos con las fuerzas federales y las provinciales para que nos acompañen. La idea es establecer al principio presencia a modo preventivo, para evitar que se junten. Y si estas personas se aglomeran igual, consultaremos al fiscal y esperemos que esta vez la decisión sea al menos la aprehensión de los organizadores”.

>> Leer más: Caruana pidió la intervención del colegio de médicos por la marcha de los anticuarentena

Y amplió: “Nosotros tenemos todo organizado, ahora falta que las fichas las mueva el fiscal. Nosotros vamos a tener presencia, no solo en ese lugar, también en todos los parques de la ciudad”.

En relación a las manifestaciones anteriores de este polémico grupo, Labayru expresó que “este tipo de situaciones me indignan, son una falta de respeto total hacia todos los que están cumpliendo y queriendo cuidarse. Más, siendo médicos. El Colegio de Médicos debería tomar sanciones y sacarles sus matrículas. Estas personas no deberían ejercer su profesión”.

Rechazo contundente

En ese mismo sentido sentó posición el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana. “Esto es totalmente repudiable, muy triste y preocupante. Un cachetazo a lo que vive toda la sociedad. Que profesionales de la salud llamen a no cumplir un DNU y medidas básicas de protección frente a una catástrofe sanitaria, es inadmisible. Es desmoralizante para la gran cantidad de médicos que están entregando todo en las guardias. Por suerte, la inmensa mayoría de profesionales y comunidad en general no respalda estos argumentos”, remarcó Caruana.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos local, Angela Prigione, destacó que “los profesionales nombrados como convocantes de estas reuniones no son matriculados de este colegio”. Y enfatizó: “Esta agrupación viola la ley al alentar romper con las restricciones y criticar el uso de barbijos y el aislamiento, en contra del decreto del gobierno nacional”.

>> Leer más: Califican de criminal la conducta de los "médicos por la verdad"

En tanto, desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) confirmaron que denunciaron penalmente a este grupo antimedidas sanitarias. La secretaria general del gremio, Sandra Maiorana, resaltó que “hay una conducta criminal de este grupo de supuestos profesionales, no colegiados en toda la provincia de Santa Fe, que siguen convocando a la población y pretenden repetir la invitación este martes, llaman a no usar barbijo y evitar el encierro de los sanos”.

En ese marco, Maiorana advirtió que “en estos casos la policía no debería disuadir, sino meter presos a quienes convocan este tipo de reuniones que incitan a no respetar un decreto y expresan un mensaje falaz a la población en medio de un momento crítico a nivel mundial: son criminales y exigiremos a la Justicia que intervenga”.

A su turno, la Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva repudió también al grupo “Médicos por la verdad”. “Lo vemos como una abierta violación de las medidas sanitarias de cuidado establecidas por los tres niveles del Estado, tanto nacional, como provincial y municipal”, remarcaron en un comunicado.

>> Leer más: Repudio de distintos sectores a los autodenominados "médicos por la verdad"

“Confunden a la población”

El secretario del Ministerio de Salud de Santa Fe, Miguel Pedrola, lamentó las manifestaciones de la agrupación “Médicos por la verdad”, sostuvo que “con esa postura de no cuidarse de los efectos de la pandemia, salir sin barbijos o rechazar el uso de vacunas, no hacen más que confundir a la población en general y provocar un verdadero caos sanitario”.

El funcionario remarcó que “la Justicia está siendo muy liviana con estos personajes”, y confió: “Sinceramente detesto a este tipo de gente”.

Pedrola fue designado semanas atrás, en función a sus notables antecedentes, y comentó que “el pico de contagios se va a ver a fines de junio”, y que lejos de esperar que todo pase rápidamente, “por el momento queda cuidarnos todos, ser responsables y esperar a que llegue la vacuna a la mayoría de la población”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario