La ciudad

Fuerte repudio de distintos sectores a los autodenominados "médicos por la verdad"

El secretario de Salud municipal, el colegio de Médicos y la Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva rechazan la "violación de las medidas sanitarias"

Lunes 24 de Mayo de 2021

Los profesionales nombrados como convocantes de estas reuniones no son matriculados de este colegio". Las palabras las expresó a La Capital la presidenta del Colegio de Médicos local, Angela Prigione, quien cruzó así al grupo antimedidas sanitarias que se autodenomina "Médicos por la verdad" y viola la ley al alentar romper con las restricciones y criticar el "uso de barbijos" y el “aislamiento de los sanos”, en contraposición al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial.

De este modo el cuerpo colegiado se hizo eco de un pedido del secretario de Salud municipal, quien más temprano este lunes había dicho indignado que "cuando se ven estos escenarios no hay que mirar para otro lado, sino intervenir en términos de colegios porque participan personas matriculadas que discuten a la ciencia, la Universidad, el Conicet, el Anmat y a las organizaciones internacionales que tanto dieron cuenta del cuidado de la población".

La directiva colegiada hizo referencia a la ausencia de matriculación de Mariano Arriaga, Chinda Brandolino, Matelda Lindero, Lusi Martínez, Beatriz Rauber, Alejandra Chiappano y José Getor. Pero además agregó: "Esto es repudiable totalmente, es muy triste y preocupante, un cachetazo a lo vive toda la sociedad. Que profesionales de la salud llamen a no cumplir un DNU y medidas básicas de protección frente a una catástrofe sanitaria es inadmisible". Y se refirió específicamente a sus pares al decir "es desmoralizante para médicos y médicas que están entregando todo en las guardias, por suerte la inmensa mayoría de profesionales y comunidad en general no respalda estos argumentos pseudocientíficos".

medicos por la verdad01.jpg

Pero en este feriado puente no solo expresaron su descontento el Colegio y Caruana. También más de mil profesionales agrupados en la Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva que escribieron un documento.

Todos reprobaron al grupo que se promociona como "Aliados de la gloria", que se reunió el último domingo en el parque de las Colectividades y convocan a una nueva reunión para este martes a las 15 en el parque a la Bandera.

>>>Leer más: Cientos de personas rompieron las restricciones y se juntaron en el parque de las Colectividades

"Nosotros solo podemos accionar sobre la orden de la Fiscalía junto a las fuerzas de seguridad, que son quienes pueden pedir identificación. Disuadimos este domingo con la GUM, la Prefectura y la policía a la gente reunida, que era mucha, porque así lo ordenó la fiscal Cintia Bertotto. Mañana martes pondremos a nuestra gente, unos 50 agentes, en parques y plazas como hasta ahora pero no tenemos una nueva orden ante esta segunda convocatoria", dijo a La Capital la secretaria de Control y Convivencia municipal Carolina Labayrú.

Provocadores del caos y la confusión

La Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva, con 1.200 adhesiones de profesionales, repudió también al grupo antimedidas sanitarias a través de un documento.

"Queremos expresar nuestra profunda preocupación acerca del anuncio de convocatoria a una actividad pública el día 25/5 en el Monumento a la Bandera, en abierta violación de las medidas sanitarias de cuidado establecidas tanto por los tres niveles del Estado. Muchxs de nosotrxs somos trabajadores de Centros de Salud y Hospitales Públicos que estamos en la primera línea de atención en un sistema sanitario que se encuentra colapsado. Sabemos por experiencia directa que en este contexto toda transgresión a las medidas de cuidado colectivo implican mayor contagio, aumento de las hospitalizaciones en un sistema que ya no tiene margen y mayor cantidad de muertes. Mientras desde los efectores de salud continuamos vacunando, seguimos llamando a la responsabilidad colectiva y estatal para profundizar los cuidados y frenar las muertes evitables", se lee en la proclama que caracteriza a este grupo "por la verdad" como "antidemocráticos, desestabilizadores, provocadores de violencia, caos y confusión".

reunion parque colectividades.jpg
El parque de las Colectividades fue escenario de una concentración en contra de las restricciones.

El parque de las Colectividades fue escenario de una concentración en contra de las restricciones.

En tanto la médica, integrante de la Asamblea, Andrea Labartete, fue más allá y agregó: "Son la peor expresión de la derecha, peligrosa. Lo inadmisible es que ante ese incumplimiento obsceno de la ley el estado provincial y municipal no intervino. ¿Qué diferencia tiene esa convocatoria con una fiesta clandestina? ¿Y la policía solo intentó disuadirlos? Veremos qué hacen mañana las autoridades con este grupo que con su modus operandi viola la ley, atropella los consensos colectivos y sociales y desconoce el trabajo conmensurable de toda la comunidad científica y de todos los actores sociales abocados a preservar el bien común".

Un nido nazi

En enero de este año, La Capital ya había publicado una nota sobre el grupo "Médicos por la verdad" bajo el título "Un nido nazi detrás de la ONG "Médicos Argentinos por la Verdad". Se retrataba allí al grupo como "antiaborto, anticuarentena, antivacunas y antisemita", alentado televisivamente por Viviana canosa y Nicole Neuman.

>>>Leer más: Un nido nazi detrás de la ONG "Médicos Argentinos por la Verdad"

Pero si esa nota no bastara, podría leerse a la prensa española, por ejemplo. El año pasado se publicó que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) inició los trámites de apertura de un expediente informativo a la plataforma Médicos por la verdad por su negacionismo al Covid 19.

"Uno de los fines de los colegios de médicos es garantizar que los médicos no sólo tienen las competencias adecuadas, sino también una actitud profesional basada en el mejor conocimiento", había indicó el presidente del Cgcom, Serafín Romero en una nota publicada por el diario El Mundo y otros tantos en agosto de 2020.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario