PANDEMIA

Caruana pidió la intervención del colegio de médicos por la marcha de los anticuarentena

El secretario de Salud de Rosario dijo que los promotores de la manifestación de ayer en contra de las restricciones "atentaron contra el cuidado colectivo"

Lunes 24 de Mayo de 2021

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, afirmó este lunes que l e provocó “dolor y tristeza” la convocatoria que realizaron este domingo los autodenominados “Médicos por la verdad” en el parque de las Colectividades, criticando las restricciones que rigen que se tomaron este fin de semana para conjurar el avance de contagios de coronavirus. Y reclamó la intervención del Colegio de Médicos de Rosario porque los promotores de esa movida “atentan contra el cuidado colectivo y ponen en discusión a la ciencia”.

Este fin de semana, en contravención de los decretos nacional y provincial que prohíben las reuniones sociales en espacios públicos y cerrados hasta el 30 de mayo, un grupo de más de cien personas se congregó en el parque de las Colectividades (en Moreno y el río Paraná) para protestar en contra de todas las medidas de prevención del Covid-19. La movida fue convocada por “Médicos por la Verdad”, una controvertida organización que está integrada por médicos de distintas especialidades que se oponen al uso de barbijos, al “aislamiento de los sanos”, cuestionan las pruebas PCR, promueven el dióxido de cloro como tratamiento y critican las medidas sanitarias del gobierno nacional.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el responsable del área salud del municipio admitió sentir “dolor y tristeza” por lo que ocurrió ayer. Lisa y llanamente, expresó que la movida de ayer chocaba con todo el esfuerzo que el personal de salud está realizando para hacer frente a la pandemia. Dijo: “En este momento estamos acompañando a los trabajadores y trabajadoras de nuestras terapias, en salas generales, en hospitales para ampliar servicios y encontrar un lugar de internación con recursos críticos en un momento difícil de la pandemia”.

>> Leer más: Cientos de personas rompieron las restricciones y se juntaron en el parque de las Colectividades

“Esa manifestación ocurre en un momento en que la comunidad científica internacional acuerda un paradigma del conocimiento, la formación y las medidas que se deben tomar para prevenir más contagios. Todo eso, como lo ocurrido ayer atenta contra el cuidado. Cuando hay personas que acuerdan y plantean no cuidarse, ponen riesgo lo colectivo”, remarcó Caruana.

Y en ese sentido reclamó una intervención del Colegio de Médicos. “Quienes promueven estas protestas son personas matriculadas y discuten a la ciencia, a la universidad, al Conicet, la Anmat y a las organizaciones internacionales que tanto le han dado cuenta del desarrollo y del cuidado de la población”.

“Las actitudes negacionistas e individuales son las que ponen en peligro el escenario sanitario. También están las fuerzas políticas que se suben a esos discursos y que lo hicieron durante todo el año, poniendo en tensión la eficacia de la vacuna. Hoy tenemos muchas posibilidades de cuidarnos. No sólo generando anticuerpos con la vacunación, sino con medidas que están avaladas por la ciencia”, agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario