La ciudad

Preocupación por la continuidad del plan alimentario provincial

Diputados del radicalismo pidieron explicaciones sobre el futuro de la Tarjeta Unica de Ciudadanía que emite Santa Fe.

Jueves 16 de Enero de 2020

Diputados provinciales del radicalismo pidieron que el Ministerio de Desarrollo Social explique cuál será el futuro de la Tarjeta Unica de Ciudadanía, que puso en marcha la provincia hace 12 años, cuando se termine de implementar la Tarjeta Alimentar que se comenzará a distribuir el mes próximo en todo el territorio santafesino. El programa del gobierno nacional alcanza a unos 202 mil niños menores de 6 años, cuyos padres cobran la asignación universal por hijo, embarazadas de más de tres meses y personas discapacitadas.

El diputado provincial, Sergio "Checho" Basile, le envió una nota al ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, solicitando que indique qué sucederá con la tarjeta que implementó el gobierno del Frente Progresista como un programa para combatir el hambre en la provincia.

La tarjeta en cuestión fue implementada en 2008, reemplazando a los tickets y cajas con alimentos. Los beneficiarios son personas con hijos menores cuyos ingresos no alcancen al de un salario mínimo. Actualmente el programa tiene unos 185.000 titulares.

Basile manifestó su preocupación porque "se vive un contexto social y económico complejo, en el que la pobreza alcanza a muchos santafesinos y santafesinas. Ante esta realidad, hay que prestar especial atención a las necesidades básicas de aquellos más vulnerables y poner el esfuerzo en solucionarlas".

En este sentido, continuó el legislador, "creemos que los programas sociales destinados a combatir el hambre son de suma necesidad. Por eso le enviamos una nota al ministro de Desarrollo Social para saber qué va a pasar con la Tarjeta Unica de Ciudadanía, ¿se va a seguir repartiendo ese fondo? ¿se complementa con la tarjeta alimentaria de la Nación? ".

Cabe destacar que, a finales de 2019, el monto destinado a este fondo rondaba los $60 millones de pesos mensuales. El aumento del precio de los alimentos desatado en los últimos años dejó escaso el dinero que se acredita mensualmente en las tarjetas, de unos 300 pesos.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, llegó a Rosario el martes pasado para firmar el convenio para la implementación de la Tarjeta Alimentar, que beneficiará a unas 110 mil personas, con unos 202 mil niños en todo el territorio santafesino.

El programa nutricional comenzará en febrero y, según destacó el funcionario, aportará a la provincia unos 550 millones de pesos al mes que impactarán en la venta y producción de alimentos.

Los municipios de Rosario, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Santa Fe, Reconquista y Rafaela serán los primeros de la provincia donde el Banco Nación repartirá la tarjeta color azul, con un crédito de entre de entre 4 mil y 6 mil pesos, de acuerdo a la cantidad de niños menores de 6 años en el hogar, para comprar todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas.vulnerables"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario