Por qué empezaron a multiplicarse los contagios de coronavirus

Las mutaciones del virus y la relajación de los cuidados, algunas de las razones del nuevo pico. Factores múltiples y final abierto
5 de enero 2022 · 23:50hs

En apenas 48 horas creció exponencialmente en Rosario el número de contagiados de Covid 19. Es más: la ciudad no solo superó los picos de positivos de la primera y segunda olas, sino que los duplicó superando los 7 mil casos en la provincia y llegando casi a 3 mil en la ciudad, aunque con cuadros mucho menos severos. ¿Qué explica este escenario: supervivencia de un virus más contagioso, pero más benigno; pacientes vacunados y más resistentes; una tercera ola o segunda pandemia? En este contexto, ¿continuarán multiplicándose aún más los infectados? Preguntas sobran y ninguna de las respuestas que los especialistas esbozan son absolutas, sino que todos -como la mayoría de las veces- refieren “a una multiplicidad de factores”. Cada uno de los consultados por La Capital respondió con matices y hubo más de uno que consideró que las cifras de contagios pueden seguir aumentando e incluso volver a duplicarse en las próximas 72 horas.

Si hay algo en lo que coinciden es en que las mutaciones del virus desde marzo de 2020 a la fecha fueron modificando los escenarios a los cuales el sistema de salud tuvo y aún tiene que dar respuesta.

Graciela Grondona, Adriana Cattaneo, Mariana Yunes y Analía Coppa en la puerta del Roperito de la Maternidad Martin. 

Maternidad Martin: las voluntarias que construyen redes de contención y cuidado

Mercadería perdida. Un comercio de barrio Azcuénaga donde hubo 30 horas sin energía eléctrica.

Los cortes de luz afectaron a entre 14 mil y 20 mil clientes por día en Rosario

Natalia Santucci, biotecnóloga, docente de de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y parte del proyecto Ciencia Rosarina contra el Coronavirus explicó que “a medida que el virus muta gana nuevas funciones, entre ellas la capacidad de contagiar en una menor cantidad de tiempo y con menor contacto a un mayor número de personas, aunque lo haga con menor carga viral”.

Para la especialista, esa una de las claves que explica el crecimiento brutal del número de casos que se dio en las últimas 48 o 72 horas, a lo que le sumó un elemento clave como es la “relajación de los cuidados por parte de la población”.

“Habría sido importante que el Ministerio de Salud de la Nación mantuviera , como sí hizo Santa Fe, la continuidad en el uso del barbijo como medida de protección. Retirarlo debió haber sido la sido la última medida porque eso ayuda a reducir los riesgos de contagio en espacios aún no tan masivos y al aire libre”, explicó Santucci, quien consideró que la idea a nivel central de querer instalar “un clima de pospandemia” propició en parte el descuido de las protecciones y generó el escenario actual.

Un planteo similar hizo Damián Lerman, infectólogo y vicedecano de Medicina de la UNR, aunque refirió “a la condición humana” para explicar la relajación de los cuidados ante un escenario más benigno y sobre todo luego de meses y meses de presiones.

La desatención de los cuidados en combinación con una variante del virus que consideró “hipercontagiosa”, explica para él en parte la situación actual.

La supervivencia del virus

“Lógicamente hay una multiplicidad de factores, pero vemos que el virus gana terreno en su capacidad de contagiar, que es lo que habitualmente se da en el desarrollo de los virus que, si bien pierden agresividad, buscan sobrevivir; es la supervivencia de las especies”, explicó.

Así, ante un panorama que, a priori, muestras cuadros más leves, lo que se ve reflejado en el nivel de internados por Covid en las unidades críticas (apenas del 5%), Lerman mantuvo la cautela.

“No sabemos qué puede terminar pasando en las unidades de terapia intensiva porque cuantos más casos tengamos, aunque los cuadros sean más benévolos, si se suman las complicaciones es difícil adelantar un escenario”, advirtió.

Más aún, a diferencia de Santucci, que afirmó que los modelos matemáticos muestran que el número de infectados comenzará a descender en los próximos días, el vicedecano advirtió que la curva continuará creciendo más todavía.

Como dato extra, agregó que posiblemente los números actuales no sean los reales. “No porque alguien esté mintiendo, sino porque estamos frente a una variante que mayoritariamente se atraviesa con pocos síntomas o forma asintomática y puede estar pasando que muchas personas no se sientan enfermas, o incluso piensen en un simple resfrío o alergia, cuando en realidad están cursando la enfermedad y por eso en ningún momento del proceso se hisoparon”, detalló.

¿Tercera ola o segunda pandemia?

Así como se habló de primera y segunda ola, en los últimos días autoridades sanitarias y especialistas se refirieron al aumento de las infecciones que atraviesa el país como la tercera ola. En esos términos hablaron Santucci y Lerman, incluso el último se refirió a “un capítulo más de un mismo libro”.

Sin embargo, Matías Lahitte, médico infectólogo del Sanatorio Británico y parte de la Mesa Covid de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, se animó a algo más y apuntó a los cambios sustanciales que se están viendo en el virus, que casi permitirían considerar este momento “una segunda pandemia”.

“La variante de preocupación que vemos tiene prevalencia y es de características muy diferentes, requiere un manejo diferente del escenario, como si se tratara de una segunda pandemia más que de una tercera ola”, dijo el especialista en referencia no solo a las características virológicas de esta variante, sino además por los cambios en la población expuesta que, a diferencia de 2020 y 2021, está vacunada en un altísimo porcentaje.

Entre las características virológicas de la variante Omicron, Lahitte como sus pares, se refirió a la contagiosidad y le puso números. “Mientras que la Delta tiene un R0 -es decir una capacidad de contagio por cada persona infectada- de entre 2,5 y 3, acá estamos hablando de alrededor de 10; es decir cercana a la contagiosidad del sarampión, que alcanza los 12 por cada infectado”.

Para Lahitte, con este escenario y frente una cepa que además tiene un período de incubación más corto y que logra la capacidad de disminuir la eficacia de las vacunas, “la clave ahora está en ver las características clínicas de los pacientes que sí requieren internación en unidades críticas y de los que fallecen.

“Tenemos que evaluar, y en eso estamos, qué edad tienen, qué comorbilidades tienen, si están vacunados y cuántas dosis recibieron”, detalló el médico y que afirmó que allí podrían encontrar nuevas respuestas.

Lo que sí señaló sin dejar lugar a dudas es que el número de contagios en la ciudad, lejos de disminuir, probablemente siga incrementándose en las próximas semanas hasta tener una caída abrupta, sin hacer ninguna meseta. Y, para ejemplificarlo, recordó lo que sucedió en Sudáfrica, uno de los primeros países en tener que enfrentar los efectos de la variante Ómicron.

“Desde el inicio de los casos, el pico máximo de contagios se dio en la quinta semana y acá recién estamos comenzando”, dijo el médico, y explicó el descenso abrupto de las infecciones que se dio en el país africano justamente fue por la contagiosidad de la variante.

“La baja es tal brutal como la curva porque llega un momento que ya no encuentra dónde contagiar”, señaló sin descartar que en las próximas 72 horas el número en la ciudad vuelva a duplicarse.

Ver comentarios

Las más leídas

El ex defensor Gustavo Raggio, campeón con Newells, atraviesa sus horas más difíciles

El ex defensor Gustavo Raggio, campeón con Newell's, atraviesa sus horas más difíciles

Para asumir el subsidio, el municipio tendría que cerrar el Heca y el Sáenz Peña

"Para asumir el subsidio, el municipio tendría que cerrar el Heca y el Sáenz Peña"

Juzgan a un colectivero por la muerte de una ciclista en el macrocentro

Juzgan a un colectivero por la muerte de una ciclista en el macrocentro

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte el sistema se va a quebrar

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte "el sistema se va a quebrar"

Lo último

Los límites sociales y políticos del ajuste de Milei

Los límites sociales y políticos del ajuste de Milei

La semana: Alerta empresaria por el freno de la actividad

La semana: Alerta empresaria por el freno de la actividad

Economía global: la inflación en el mundo empieza a desacelerar

Economía global: la inflación en el mundo empieza a desacelerar

Los cortes de luz afectaron a entre 14 mil y 20 mil clientes por día en Rosario

Por la ola de calor, más del 30% de los hogares y comercios de la ciudad sufrió algún tipo de desperfecto en la última semana. El centro, macrocentro y zona sur, las zonas más afectadas
Los cortes de luz afectaron a entre 14 mil y 20 mil clientes por día en Rosario

Por Nicolás Maggi

Milei, a las puertas de un doble blanqueo político

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei, a las puertas de un doble blanqueo político

Maternidad Martin: las voluntarias que construyen redes de contención y cuidado

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Maternidad Martin: las voluntarias que construyen redes de contención y cuidado

Otro golpe al bolsillo: en Rosario bajó el consumo de helado este verano

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores-

Otro golpe al bolsillo: en Rosario bajó el consumo de helado este verano

Unidos asume una posición defensiva frente a la arremetida presidencial
Política

Unidos asume una posición defensiva frente a la arremetida presidencial

Transporte: Nación le tira la pelota a provincias y municipios por la suba de tarifas
La Ciudad

Transporte: Nación le tira la pelota a provincias y municipios por la suba de tarifas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El ex defensor Gustavo Raggio, campeón con Newells, atraviesa sus horas más difíciles

El ex defensor Gustavo Raggio, campeón con Newell's, atraviesa sus horas más difíciles

Para asumir el subsidio, el municipio tendría que cerrar el Heca y el Sáenz Peña

"Para asumir el subsidio, el municipio tendría que cerrar el Heca y el Sáenz Peña"

Juzgan a un colectivero por la muerte de una ciclista en el macrocentro

Juzgan a un colectivero por la muerte de una ciclista en el macrocentro

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte el sistema se va a quebrar

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte "el sistema se va a quebrar"

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario

Ovación
El ex defensor Gustavo Raggio, campeón con Newells, atraviesa sus horas más difíciles
OVACIÓN

El ex defensor Gustavo Raggio, campeón con Newell's, atraviesa sus horas más difíciles

El ex defensor Gustavo Raggio, campeón con Newells, atraviesa sus horas más difíciles

El ex defensor Gustavo Raggio, campeón con Newell's, atraviesa sus horas más difíciles

Racing, en la gran noche de Maravilla Martínez, goleó con comodidad a San Lorenzo

Racing, en la gran noche de "Maravilla" Martínez, goleó con comodidad a San Lorenzo

Agostina Pelozo: Es un comienzo de Liga soñado

Agostina Pelozo: "Es un comienzo de Liga soñado"

Policiales
Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública
Policiales

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

Cómo vivieron familiares y amigos de Trasante la condena a sus asesinos

Cómo vivieron familiares y amigos de Trasante la condena a sus asesinos

Detuvieron a cuatro delincuentes que formaban parte de una organización delictiva

Detuvieron a cuatro delincuentes que formaban parte de una organización delictiva

El sistema procesal penal oral cumple diez años en Santa Fe

El sistema procesal penal oral cumple diez años en Santa Fe

La Ciudad
Los cortes de luz afectaron a entre 14 mil y 20 mil clientes por día en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los cortes de luz afectaron a entre 14 mil y 20 mil clientes por día en Rosario

Maternidad Martin: las voluntarias que construyen redes de contención y cuidado

Maternidad Martin: las voluntarias que construyen redes de contención y cuidado

Otro golpe al bolsillo: en Rosario bajó el consumo de helado este verano

Otro golpe al bolsillo: en Rosario bajó el consumo de helado este verano

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario

Vicentin: el concurso cumple cuatro años y aún no se pagó la deuda
Economía

Vicentin: el concurso cumple cuatro años y aún no se pagó la deuda

Coletazos de la ley ómnibus: Milei echó a dos funcionarios clave del gobierno
Politica

Coletazos de la ley ómnibus: Milei echó a dos funcionarios clave del gobierno

Bancarios en estado de alerta por el intento de privatizar el Banco Nación
Economía

Bancarios en estado de alerta por el intento de privatizar el Banco Nación

Reclaman que se informe quién está detrás de la cuenta Oficina del Presidente
Política

Reclaman que se informe quién está detrás de la cuenta Oficina del Presidente

Una charla para conocer los principios de la educación Montessori
Educación

Una charla para conocer los principios de la educación Montessori

Largas filas en la terminal de ómnibus para tramitar el Boleto Educativo
La Ciudad

Largas filas en la terminal de ómnibus para tramitar el Boleto Educativo

Aumentó un 100 por ciento el peaje de la autopista Rosario - Santa Fe
La Region

Aumentó un 100 por ciento el peaje de la autopista Rosario - Santa Fe

Cómo vivieron familiares y amigos de Trasante la condena a sus asesinos

Por Claudio Berón

Policiales

Cómo vivieron familiares y amigos de Trasante la condena a sus asesinos

Crimen de Eduardo Trasante: cuatro condenados a prisión perpetua

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen de Eduardo Trasante: cuatro condenados a prisión perpetua

Salarios: perdieron casi 60 puntos contra la inflación en 2023
Economía

Salarios: perdieron casi 60 puntos contra la inflación en 2023

Una familia rosarina necesita $61.700 para que los chicos vuelvan a clases
La Ciudad

Una familia rosarina necesita $61.700 para que los chicos vuelvan a clases

Argentina tendrá desde el domingo su primera santa: Mama Antula
Información General

Argentina tendrá desde el domingo su primera santa: Mama Antula

Calles anegadas, cables cortados y arboles caídos por el fuerte temporal en Rosario
La Ciudad

Calles anegadas, cables cortados y arboles caídos por el fuerte temporal en Rosario

Trabajadores del Hospital Geriátrico Provincial exigen respuestas tras la balacera
La ciudad

Trabajadores del Hospital Geriátrico Provincial exigen respuestas tras la balacera

El año del Dragón: la comunidad china celebra este sábado un cambio en el calendario
Información general

El año del Dragón: la comunidad china celebra este sábado un cambio en el calendario

El sistema procesal penal oral cumple diez años en Santa Fe
Policiales

El sistema procesal penal oral cumple diez años en Santa Fe

Tras un corte de energía, autoridades del Pami denuncian sabotaje en sus policlínicos
La ciudad

Tras un corte de energía, autoridades del Pami denuncian sabotaje en sus policlínicos

Media sanción en Diputados: avanza la implementación del juicio por jurados en Santa Fe
Política

Media sanción en Diputados: avanza la implementación del juicio por jurados en Santa Fe

Calle San Luis: destacan que las reformas serán beneficiosas para los clientes
La Ciudad

Calle San Luis: destacan que las reformas serán beneficiosas para los clientes

El turismo extranjero en enero creció 19% pero el nacional reflejó la crisis
Información General

El turismo extranjero en enero creció 19% pero el nacional reflejó la crisis