El presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni) Alberto Boz, se refirió a los aumentos en los combustibles que comenzaron a regir desde el primer minuto de este miércoles y analizó un cambio en el consumo.
Foto: Marcelo Bustamante / La Capital
Las petroleras aumentaron este miércoles otra vez todos sus productos.
El presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni) Alberto Boz, se refirió a los aumentos en los combustibles que comenzaron a regir desde el primer minuto de este miércoles y analizó un cambio en el consumo.
“Los incrementos rondan entre un 20 y 25 por ciento, dependiendo del producto y de la zona del país donde se venda. En Santa Fe y Rosario rondó un 22 por ciento en promedio”, sostuvo.
Un fenómeno que detectaron los estacioneros de la región, tras los últimos y meteóricos ajustes en el precio de combustibles, es el de la migración de clientes en busca de los productos más económicos como la nafta súper. Boz lo expresó de esta forma: “Vemos una migración de los combustibles premium a los regulares en primer lugar. Los usuarios se van acomodando en racionalizar el combustible”.
Puma, Shell y Axion aumentaron desde el primer minuto de hoy sus combustibles en un promedio del 25 por ciento. Faltaba que la estatal YPF “rotoque” sus pizarras, algo que era inminente en las próximas horas.
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En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el referente de Faena aclaró: “Todavía estamos en el delgado equilibrio donde nadie podía captar la demanda de todo el mercado quedándose sin aumentar el precio. Mirando lo que pasó en los últimos aumentos, la brecha entre las distintas petroleras debe ser de las pequeñas en los últimos tiempo”.
“Ninguna petrolera quiere perder ventas, y con los últimos aumentos los precios estarían llegando a los de importación. Entonces, importar no sería gravoso para las compañías si quisieran hacerlo. Hay que ver cómo siguen las variables económicas, que el dólar oficial siga en los valores de estos días, que no haya una guerra y se dispare el valor del crudo. Con esa cierta normalidad, este aumento estaría en lo que decían las petroleras que debía ser el precio del producto”, sostuvo.
Al ser consultado sobre si desde el sector de los estacioneros advirtieron algún cambio en el comportamiento de los clientes en los últimos meses, Boz sostuvo: “Vemos una migración de los combustibles premium a los regulares (nafta súper), en primer lugar. La demanda de combustible es bastante elástica. La caída de la demanda no va en proporción igual al aumento de precios, porque nadie consume por puro placer. Lo que vemos es esta migración a los combustibles regulares . Vemos un acomodo de la demanda en racionalizar el combustible”.