Ante la reiteración de accidentes de tránsito en la avenida Circunvalación y los pedidos de legisladores locales de mejorar los controles de velocidad, el responsable de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, apuntó que "la seguridad vial no es de jurisdicción nacional, sino que es provincial o municipal. Y si efectivamente quieren implementar controles de velocidad, lo pueden hacer hoy, sin ningún tipo de inconvenientes".
Al ser una ruta de jurisdicción nacional, el control de velocidad sobre Circunvalación siempre generó polémica. También la velocidad permitida. El municipio y la provincia acordaron años atrás con la Dirección Nacional de Vialidad hacerse cargo de esa tarea y se instalaron radares. Pero, allá por 2009, el comienzo de las obras remodelación de la avenida obligó a desmontar los cinemómetros. Por lo pronto, el funcionario nacional fue claro: el control depende del municipio o la provincia.
Iguacel, por otra parte, recordó que antes de fin de año estará lista la Circunvalación, y que sólo restará el intercambiador con la ruta 34, que se finalizará para mediados del año próximo.
Tras una disertación en la sede rosarina de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Iguacel dijo que "el Plan Vial Federal es un plan de largo plazo, para transformar la Argentina productiva".
Sobre las características de esta intervención, Iguacel comentó que "en los próximos cuatro años, implica construir 2.800 kilómetros de autopistas. Que es hacer lo que se hizo en toda la historia, en sólo cuatro años. Es un desafío muy grande para Vialidad Nacional, pero lo podemos hacer".
"Esto incluye 4 mil kilómetros de rutas seguras, que es un tipo de ruta con banquinas pavimentadas, con carriles de sobrepaso, que otorgan más seguridad. La idea es evitar accidentes, poder contener más flujo de vehículos, más capacidad, y menos tiempo de tránsito", agregó el funcionario, que advirtió que "se repavimentarán alrededor de 11 mil kilómetros, por las rutas que hay en mal estado".
En ese sentido, se encargó de remarcar que "esto no es futurología, es un plan que ya está en marcha. En este momento estamos con 900 kilómetros de autopista en construcción en todo el país, desde el norte al sur".
—¿Cuál es el estado actual de obras en Santa Fe?
—Hemos retomado el tramo Rafaela-Sunchales, que está en construcción. Estamos terminando los proyectos para la autopista Rosario-Rufino, se licitará en noviembre de este año el primer tramo Rufino-Venado Tuerto. También estamos trabajando muy bien con la intendencia de Rosario, con la Bolsa de Comercio, y con los representantes del transporte, para armar el sistema de accesos a los puertos. Eso incluye la avenida Circunvalación, toda la ruta 33, y la 34 que une el noroeste argentino con Rosario. El plan es muy ambicioso.
—¿Qué le falta a la Circunvalación?
—A fin de año estará terminada la repavimentación de toda la avenida, que tanto tiempo estuvo en obra. Todo viene a ritmo. Sólo quedará para terminar el empalme de la ruta 34, que estará preparado para ser el intercambiador con la autopista. Eso se va a terminar a mitad del año que viene.
—¿En qué otros frentes están trabajando?
—En la 11 en Timbúes, eso será a futuro una ruta interurbana, pero hoy pasan muchos camiones y estamos repavimentando ese tramo también. Va a buen ritmo. Ahora vamos a licitar la de Venado Tuerto-Rufino, en noviembre. Y hoy tenemos en licitación San Francisco (Córdoba), así que van a estar unidas Santa Fe con Córdoba. Son 155 kilómetros de autopista completamente nueva, financiada por el BID.
—La Circunvalación y el intercambiador con la ruta 34 son obras que se extendieron mucho en el tiempo y ahora les toca a esta gestión escuchar los reclamos por su finalización.
—Los reclamos son lógicos y esperamos que sigan porque es un derecho de la gente.
—¿Tienen calculada la inversión proyectada para la provincia en estos cuatro años?
—En la provincia de Santa Fe, incluyendo el puente Santa Fe-Paraná, y el puente Santo Tomé-Santa Fe está prevista una inversión de más de 30 mil millones de pesos, para los próximos cuatro años.