Pagar por el tiempo exacto que se utiliza el servicio de playas de estacionamiento y garajes es el objetivo del proyecto que presentó el radical Jorge Boasso, que propone que el fraccionamiento tarifario se lleve adelante por minuto. La polémica y el debate se abrió esta semana en la comisión de Gobierno del Concejo Municipal, donde plantearon sus objeciones los integrantes de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar). El principal argumento de quienes están al frente de los espacios privados es que actualmente "no está disponible la tecnología que permita hacer ese tipo de fraccionamiento", aunque dijeron estar abiertos "al diálogo". Para Boasso, el servicio que prestan es lisa y llanamente "abusivo".
La propuesta del edil radical pasa por modificar el artículo 2º de la ordenanza Nº 2.769 que regula el funcionamiento de playas y garajes, y establece que el fraccionamiento tarifario sea por minuto; cuando actualmente se fija la fracción cada quince minutos, y recién luego de pasada la primera media hora de estacionamiento.
Para el concejal, esa modalidad de cobro del servicio "se ha tornado injusta y en algunos casos hasta abusiva", por lo que planteó la "necesidad de que el usuario pague por el tiempo que utiliza, generando así situaciones de inequidad cuando el uso del servicio ha sido inferior a 15 minutos"
El radical aseguró que "el principal argumento para sostener la modificación de la modalidad pasa por el hecho de que los usuarios deben pagar por lo que usan, y no pagar por ese espacio en un tiempo que no lo van a estar utilizando, que es lo que en la práctica sucede".
Boasso indicó que el servicio se presta de ese modo, fraccionado por minuto, en muchos países de Europa —como en la española Santiago de Compostela— y en Chile; e incluso indicó que hay otras ciudades del país donde las fracciones tarifarias son menores a las que se establecen en Rosario.
"Sucede lo mismo con el estacionamiento medido en la vía pública, donde el espacio se termina cobrando dos veces: el remanente se cobra al que se va y se vuelve a cobrar al que viene", agregó.
Además, recuerda en el proyecto que aún está vigente una norma de 1996, que encomienda a la Intendencia que regule las tarifas máximas, que hasta el día de la fecha nunca se ha implementado. Y más aún, indicó que un informe de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor detalló que el valor de los estacionamientos se incrementó desde marzo entre un 20 y un 40 por ciento, con valores donde la hora oscila entre los 30 a 56 pesos, siendo más elevado cuánto más en el microcentro se encuentra.
En comisión
El proyecto está en tratamiento en la comisión de Gobierno, donde esta semana fueron los representantes de la cámara que nuclea a los titulares de playas de estacionamientos y garajes a plantear las objeciones.
Si bien tanto los ediles como veceros de la cámara indicaron que fue "un intercambio amable", el principal argumento de los propietarios de los estacionamientos es que aún "no existe la tecnología que permita llevar adelante el fraccionamiento minuto a minuto".
Incluso, los referentes de Cesgar indicaron que "no hay ni hardware ni software" en el mercado para hacer esas modificaciones y emitir los tickets con tarifas minuto a minuto.
Sin embargo, dijeron estar abiertos a que en sucesivas reuniones "se busquen las alternativas" para llevar adelante la implementación de un cambio que "sea bueno para los usuarios, pero viable para el sector".
Piden que el medido sea de la Intendencia
Mientras la comisión de Obras Públicas debate el nuevo pliego de estacionamiento medido, el radical Jorge Boasso propuso que el sistema que ahora está en manos de Tránsito Rosario SA (con una prórroga otorgada hasta junio de 2017) pase a manos del Ente de la Movilidad Rosario y se incorpore una mayor modalidad de rotación. El edil propone implementar el estacionamiento medido y pago en áreas comerciales, bancarias, sanitarias y de espectáculos públicos, para promover mayor rotación.
Así, habría zonas de alta rotación de 30 minutos, como la bancaria; zonas sanitarias con cuatro horas, comerciales de tres horas, áreas de espectáculos públicos ligadas al horario del evento; y los frentistas, que no tendrán límite de tiempo y estarán eximidos de abonar el importe. Sobre los medios de pagos, el concejal se sumó a aquellos que buscan implementar dinero efectivo, tarjetas de crédito, débito, y Movi y Sube.