La presidenta de la delegación Rosario del Colegio Médico de Santa Fe, Angela Prigione, planteó la acuciante situación económica que padecen los profesionales de la salud como consecuencia de las demoras de los pagos de las consultas médicas, que hoy son de hasta 6 meses, en el marco de “un proceso inflacionario en el que el dinero se licúa”.
Asimismo, explicó los alcances del proyecto de ley que presentó la entidad en la Legislatura provincial y que se orienta a regular los honorarios para los médicos en la provincia y señaló: “Si se reconoce este honorario alimentario mínimo, consensuado entre el Colegio y la autoridad de Salud se termina el cobro del plus y se protege al profesional”.
“Este proyecto lo venimos trabajando desde hace un año y pudimos presentarlo ahora”, contó Prigione, y añadió: “La idea es poner un honorario mínimo y digno que esté regulado por el Ministerio de Salud de la provincia y el Colegio para que no caiga la población en esta discusión y así resolver un problema que se ha agravado en el último tiempo”.
“El pago del sistema de salud es muy complejo, como llega el pago de la consulta al bolsillo del médico, en este contexto inflacionario que tiene la Argentina se agravó la situación con una demora extremadamente excesiva de los pagos, de tres, cuatro, cinco y hasta seis meses”, explicó Prigione en declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8.
Y ejemplificó: “Hoy por hoy en noviembre un médico está cobrando una consulta con suerte de junio o julio, pactada en $2.000 y con retenciones a veces inexplicables”.
“Con este proyecto de ley queremos resguardar el trabajo digno del médico”, insistió Prigione, y destacó: “Un médico que se sienta a hacer una consulta antes ha tenido como mínimo 6 años de estudio más 3 años de una especialidad, la mayoría de los colegas tienen hoy dos especialidades, por lo tanto, estamos hablando de 6 a12 años de estudio básico”.
>> Leer más: Plus médico: hay profesionales que llegan a pedir hasta 5 mil dólares por una cirugía
“En este contexto inflacionario la plata se licua y los médicos estamos totalmente indefensos”, enfatizó la profesional de la salud, y recordó que como Colegio tienen prohibido fijar los honorarios, por el “famoso decreto 993 del ministro (de Economía, Domingo) Cavallo, que libera la desregulación de la salud y la libre competencia”. Y se quejó: "Estamos desamparados totalmente".
“Esta ley fija un honorario mínimo y nos permite que nos sentemos como Colegio a establecer el monto, que ya lo tenemos como honorario ético, referencial, mínimo, que hoy es de $6.000 y para aquellos que tienen una especialidad es de $7.400. Hoy le están llegando a los médicos órdenes de junio o julio que con las retenciones quedan en $1.500”, concluyó.