La ciudad

Piden que la tarifa de las bicicletas públicas no esté atada al precio del boleto

Tras el último aumento del colectivo, el concejal Eduardo Toniolli insistirá con su proyecto para que la tarifa por el uso de las bicicletas públicas no permanezca atada al precio del boleto.

Martes 03 de Septiembre de 2019

Tras el último aumento del colectivo, el concejal Eduardo Toniolli insistirá con su proyecto para que la tarifa por el uso de las bicicletas públicas no permanezca atada al precio del boleto. Actualmente utilizar los rodados del servicio Mi Bici tu Bici cuesta lo mismo que un boleto y medio, es decir 38,76 por día.

En concreto, el proyecto del concejal justicialista encomienda al Ejecutivo que "se estudie la factibilidad de separar la tarifa del Servicio de Bicicletas Públicas "Mi Bici, Tu Bici" de la correlación con el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros y de elaborar periódicamente un estudio de costos propio para determinar la tarifa" del alquiler de bicicletas.

Según advirtió el edil, es importante impulsar el uso de bicicletas como medio de transporte y, de hecho, funcionan con una alternativa para muchos estudiantes y trabajadores ya que se trata de un servicios más económico.

La iniciativa se presentó hace varios meses y se aprobó en agosto pasado, pero desde el municipio no ha se ha envidado una respuesta. La idea ahora es presentar el próximo jueves sobre tablas un pedido para que se cumpla con la iniciativa.

"La tarifa de los colectivos se fija en función de indicadores como el precio de los insumos, el salario de los trabajadores o el valor del combustible. Esos costos no tienen nada que ver con el sistema de bicicletas públicas advirtió.

En la actualidad, "Mi bici tu bici" cuenta con un total de 52 estaciones, 53 mil inscriptos y más de 1.400.000 viajes acumulados, según destacan desde el municipio es "una de las opciones más elegidas por los rosarinos al momento de conectar distintos puntos de la ciudad".

Muchos trabajadores

De acuerdo a los últimos censos de usuarios, los datos muestran que la mayor parte de los ciclistas, el 48,9 por ciento, son trabajadores en relación de dependencia. A ellos les siguen los estudiantes, que representan el 24,5 por ciento del total; los trabajadores Independientes, el 18,5; los jubilados o pensionados, el 2,9 por ciento; los desocupados, el 2,5 por ciento; las amas de casa, el 1,1 por ciento, y otros, el 1,6 por ciento.

Sin embargo, más allá de que la mayoría de los usuarios sean empleados, al analizar el motivo de los viajes pone a la cabeza el uso recreativo y deportivo (27 por ciento).

Quienes usan las bicis para todas sus actividades representan el 17,8 por ciento, mientras que otro 17,2 por ciento las utilizan para ir y volver del trabajo, y el 13,9 por ciento para ir y volver del lugar de estudio. Para cumplir con actividades escolares (sin especificar cuáles) usan las bicicletas públicas el 11,5 por ciento del total.

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