Piden fuertes penas para un martillero y un ex juez por una estafa

El fiscal habló de "gravedad institucional" por la trama de complicidades entre magistrados y operadores judiciales. Los acusan de integrar una asociación ilícita con abogados y un ex empleado del Banco Municipal
10 de noviembre 2021 · 18:56hs

El juicio oral y público contra un martillero y un juez acusados de integrar una asociación ilícita, que también conformaron abogados y un empleado bancario para apropiarse de fondos judiciales inmovilizados del Banco Municipal, llegó a su punto final con el alegato de la Fiscalía, que ratificó la acusación. Solicitó 8 años de prisión efectiva para el subastador y 10 años de inhabilitación para ejercer la profesión; y 5 años y medio de cárcel para el ex juez. Este jueves a legan las defensas. Soy un perejil, los abogados eran los que tenían la potestad de armar juicios. Yo cobraba los oficios pero no tenía nada que ver ”, descargó el martillero Oscar Kovalevski.

La emblemática causa de las estafas con fondos judiciales inmovilizados que pergeñó entre 2010 y 2012 un grupo de abogados, un martillero y dos jueces civiles de los Tribunales provinciales escribe sus últimos capítulos en el Centro de Justicia Penal (CJP), donde durante dos semanas se desarrolló el juicio oral y público contra el martillero Kovalevski, como organizador de las estafas, y al ex juez civil Jorge Scavone, con un rol estratégico.

Las estafas se triangulaban desde los Tribunales provinciales de Rosairo.

El Banco Municipal ratificó datos sobre millonarias estafas con fondos judiciales

Es muy baja el nivel de positividad en los testeos que se realizan en Rosario y en la provincia de Santa Fe. 

Coronavirus: Rosario registró 21 casos nuevos de los 58 que notificó Santa Fe

El fiscal Carlos Covani, de la unidad de Investigación y Juicio del Ministerio Público de la Acusación (MPA), hizo hincapié en que su hipótesis de los hechos estuvo probada a partir de la profusa documentación que aportó al Tribunal, además de la declaración de varios testigos.

Artilugios y más de 90 oficios truchos

En su alegato final ante el Tribunal integrado Nicolás Foppiani, José Luis Suárez y Valeria Pedrana, el funcionario repasó cronológicamente la mecánica de cobro de 90 oficios firmados por los jueces surgidos de expedientes inventados a través de artilugios procesales de los abogados coimputados, que siempre recalaban en los juzgados civiles Nº 1, a cargo de Scavone, y en el Nº 17, cuyo titular era Alejandro Martín, condenado a cinco años de prisión en un juicio abreviado.

Los primeros hechos probados al grupo se distinguen desde abril de 2010. Si bien el banco los detectó y denunció ante la Corte Suprema de Justicia en 2012, en Tribunales se corría la voz de que las maniobras eran tan antiguas como la plaza del Foro que está sobre calle Balcarce al 1600. De hecho, Covani recalcó que no se trató de algo aislado.

“Eso no fue un error o algo involuntario”, reparó el funcionario sobre la voluntad del grupo que se traduce en el armado de una asociación ilícita, la cual operaba para apropiarse de los fondos de cuentas inmovilizadas durante años, originadas en juicios ordinarios por cobro de pesos o retenciones, pero que nadie reclamaba.

Con sus firmas ambos jueces le daban “legitimidad” a los oficios de cobro que Kovaleski y los abogados pasaban a retirar por la ventanilla del Banco Municipal con la complicidad del empleado Tomás Martínez Etchenique, coimputado y condenado en un juicio abreviado a 3 años de prisión condicional tras reconocer que participó de las estafas.

Según Covani, Kovalesvski cobró 59 oficios, la mayoría del juzgado de Scavone, y el resto se lo repartieron entre los abogados Luciano García Montaño y Jorge Hetter (también condenado y quienes aportaron muchos datos para develar la trama), un familiar del martillero.

>> Leer más: Condenan a un ex juez y un ex bancario por las estafas con fondos judiciales

Luego de que Scavone se jubilara en 2011, el centro del ardid pasó a ser el juzgado de Martín, donde según las declaraciones de testigos, el martillero tenía un trato casi diario y preferencial. De acuerdo al recuento de la Fiscalía, el total del fraude fue de 1.362.000 pesos.

Como la causa comenzó a investigarse bajo el modo escrito en el juzgado de Instrucción Nº 12, Covani no fue ajeno a ciertas desprolijidades de la pesquisa que le impidieron imputar otro caudal de hechos similares, pero que no se podría probar efectivamente por ausencia de evidencias que también hubiesen comprometido aún más al martillero. “Es bochornoso en un punto”, contextualizó el fiscal

En las casi dos horas y media que se tomó Covani este miércoles para describir puntillosamente los despojos, reparó en la impunidad del grupo, que pese a saber que el banco municipal ya había emitido alertas y contactado a las autoridades, siguió impulsando oficios. En ese sentido, habló de “voracidad apropiatoria de los fondos” cuando en junio de 2012 tramitaron en un solo oficio el embargo de fondos de siete causas.

Un acuerdo doloso

La exposición del fiscal era seguida atentamente por el martillero Kovalevski, sentando en el banquillo de los acusados pero en libertad. El hombre, de 71 años, hacía gestos y se sonreía irónicamente cada vez que el fiscal lo citaba . Junto a él estaba su abogada Antonella Traversaro. “No tengo nada que ver, yo no tengo potestad para hacer juicios o embargos, soy un perejil. Los abogados son los hdp ”, exclamó a La Capital el subastador antes de la audiencia.

Sobre la conducta de Scavone (ausente por recomendación médica), la Fiscalía insistió que no fue accidental o un descuido. “Era un hombre con medio siglo en el cargo, no se puede decir que fue engañado. Ningún juez firmaría órdenes de pago sin tener el expediente a la vista. Hubo un acuerdo doloso con el martillero y Martínez Etchenique, que no controlaba, era socio y garantizaba las maniobras ”, enfatizó Covani.

Por esa circunstancia le atribuyó ser parte de la asociación ilícita, defraudación, falsedad ideológica de instrumento público e incumplimiento de las obligaciones de funcionario . Solicitó que se lo condene a cinco años y medio de prisión efectiva y se le prohíba ejercer cargos en la función judicial durante cuatro años.

El martillero: iniciador y aglutinador

En relación a Kovalevski, el fiscal dijo que fue el “iniciador y aglutinador del grupo. Sin él esta asociación ilícita no había existido. Todos los condenados apuntaron contra él. Hay muchos elementos objetivos en la causa. Fueron 59 hechos de cobro de oficios y muchos más que no se pudieron probar por el bochorno que significó la causa en sus inicios. Sus cómplices indicaron que digitaba las maniobras. Y hacia visitas cotidianas al despacho de Martín ”.

Luego de citar la “gravedad institucional del caso”, y tener en cuenta agravantes y atenuantes, Covani recalcó que “se acreditó el rol del martillero como organizador de la asociación ilícita” y autor de múltiples delitos de defraudación. Por eso solicitó que se lo condene a 8 años de cárcel efectiva y 10 años de inhabilitación para ejercer funciones como auxiliar de la Justicia.

“Yo soy un perejil, cobraba con oficios, los abogados armaron todo”

La etapa de debates del juicio oral por las estafas con fondos judiciales termina este jueves con los alegatos de las defensas. Por el lado del ex juez Jorge Scavone lo harán los abogados Víctor Corvalán y Evelyn Quain, quienes sostienen que su defendido cometió actos imprudentes o negligentes, pero no dolosos, y que no tenía conocimiento de las maniobras que configuraron los coimputados.

En relación al martillero Kovalevksi, la defensora adelantó a este diario que solicitará la absolución, debido a que no se dieron por probadas las atribuciones a su cliente. En un cuarto intermedio de la audiencia el acusado insistió ante este diario: “No tengo nada que ver. Me pagaban con oficios y yo los iba a cobrar al banco, nada más. No tengo potestad para iniciar causas, expedientes, juicios. Eso lo hacen los abogados. Ellos armaban todo, son unos hijos de puta. Mirá, son de apellidos compuestos del Jockey Club, y yo soy un perejil de zona sur, ni socio de Caova (el club ubicado en San Martín y General Savio) ”, se despachó.

El hombre hacía referencia a Luciano Bautista García Montaño y Jorge Hetter, que tras reconocer su participación en los hechos y aportar datos, fueron condenados en 2013 a tres años de prisión en suspenso y entre 5 y 7 años de inhabilitación para ejercer la profesión, respectivamente. Y devolvieron 548 mil pesos como parte del acuerdo.

El ex secretario del juzgado de Alejandro Martín, Ricardo Lavacca, ya había sido condenado en 2019 a tres años de prisión condicional, inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por cuatro años e inhabilitación especial para integrar el Poder Judicial por diez años.

Ver comentarios

Las más de leídas

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Wanda Nara aseguró que le pidió perdón a La China Suárez

Wanda Nara aseguró que le pidió perdón a La China Suárez

Silvina Luna está internada por las secuelas de una cirugía y lo contó en Instagram

Silvina Luna está internada por las secuelas de una cirugía y lo contó en Instagram

Lo último

Marcelo Sain será asesor en el Ministerio de Seguridad que conduce Aníbal Fernández

Marcelo Sain será asesor en el Ministerio de Seguridad que conduce Aníbal Fernández

Hubo una doble balacera en el barrio Empalme Graneros

Hubo una doble balacera en el barrio Empalme Graneros

Sicarios en moto asesinaron a balazos a un hombre en la zona sur de Rosario

Sicarios en moto asesinaron a balazos a un hombre en la zona sur de Rosario

Sicarios en moto asesinaron a balazos a un hombre en la zona sur de Rosario

Ocurrió en la noche de este miércoles en barrio Roque Sáenz Peña. Los delincuentes habrían disparado al menos diez veces

Sicarios en moto asesinaron a balazos a un hombre en la zona sur de Rosario
Newells venció al ferroviario con una genialidad de Maxi

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's venció al ferroviario con una genialidad de Maxi

Marcelo Sain será asesor en el Ministerio de Seguridad que conduce Aníbal Fernández

Video: violento robo de motochorros a una mujer en barrio Alberdi
La Ciudad

Video: violento robo de motochorros a una mujer en barrio Alberdi

Hubo una doble balacera en el barrio Empalme Graneros
Policiales

Hubo una doble balacera en el barrio Empalme Graneros

Rosario: lo condenaron a una pena única de 35 años de cárcel por tres homicidios
POLICIALES

Rosario: lo condenaron a una pena única de 35 años de cárcel por tres homicidios

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Wanda Nara aseguró que le pidió perdón a La China Suárez

Wanda Nara aseguró que le pidió perdón a La China Suárez

Silvina Luna está internada por las secuelas de una cirugía y lo contó en Instagram

Silvina Luna está internada por las secuelas de una cirugía y lo contó en Instagram

Las diez definiciones más fuertes de Wanda Nara con Susana Giménez

Las diez definiciones más fuertes de Wanda Nara con Susana Giménez

Ovación
Newells venció al ferroviario con una genialidad de Maxi

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's venció al ferroviario con una genialidad de Maxi

Newells venció al ferroviario con una genialidad de Maxi

Newell's venció al ferroviario con una genialidad de Maxi

Canadá y Suecia abrirán este jueves la Copa Davis 2021 en Madrid: horarios y TV

Canadá y Suecia abrirán este jueves la Copa Davis 2021 en Madrid: horarios y TV

Newells - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Newell's - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Policiales
Hubo una doble balacera en el barrio Empalme Graneros
Policiales

Hubo una doble balacera en el barrio Empalme Graneros

Sicarios en moto asesinaron a balazos a un hombre en la zona sur de Rosario

Sicarios en moto asesinaron a balazos a un hombre en la zona sur de Rosario

Rosario: lo condenaron a una pena única de 35 años de cárcel por tres homicidios

Rosario: lo condenaron a una pena única de 35 años de cárcel por tres homicidios

Comenzó el juicio oral por la violación y asesinato de una nena en Villa Banana

Comenzó el juicio oral por la violación y asesinato de una nena en Villa Banana

La Ciudad
Coronavirus: Rosario registró 21 casos nuevos de los 58 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 21 casos nuevos de los 58 que notificó Santa Fe

Video: violento robo de motochorros a una mujer en barrio Alberdi

Video: violento robo de motochorros a una mujer en barrio Alberdi

Un auto quedó volcado tras un impactante choque en el macrocentro

Un auto quedó volcado tras un impactante choque en el macrocentro

Quemas en las islas: el humo volvió otra vez y tornó irrespirable el aire de Rosario

Quemas en las islas: el humo volvió otra vez y tornó irrespirable el aire de Rosario

Freddie Mercury, a 30 años de la muerte del artista que corrió todos los límites
Escenario

Freddie Mercury, a 30 años de la muerte del artista que corrió todos los límites

Alta cerveza: kiosqueros de Rosario advierten que llegaron aumentos del 40%
LA CIUDAD

Alta cerveza: kiosqueros de Rosario advierten que llegaron aumentos del 40%

Nuevo festival para no perder las esperanzas por la ley de Humedales

Por Matías Petisce

La Ciudad

Nuevo festival para "no perder las esperanzas" por la ley de Humedales

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: desde una moto lo balearon en la cabeza
POLICIALES

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: desde una moto lo balearon en la cabeza

La Iglesia le pide a la clase política un gesto de grandeza y dejar de tirarse los muertos
La Ciudad

La Iglesia le pide a la clase política "un gesto de grandeza y dejar de tirarse los muertos"

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Por Claudio González

La Ciudad

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Lagna prometió un nuevo sistema de trabajo: Vamos a triplicar el patrullaje
POLICIALES

Lagna prometió un nuevo sistema de trabajo: "Vamos a triplicar el patrullaje"

La Municipalidad admite que de noche trabaja apenas un tercio de los taxis
La Ciudad

La Municipalidad admite que de noche trabaja apenas un tercio de los taxis

Silvina Luna está internada por las secuelas de una cirugía y lo contó en Instagram
ESCENARIO

Silvina Luna está internada por las secuelas de una cirugía y lo contó en Instagram

Violencia laboral en la Ceferino Namuncurá: Sadop Rosario recepciona denuncias de docentes
La Ciudad

Violencia laboral en la Ceferino Namuncurá: Sadop Rosario recepciona denuncias de docentes

Ataques de palometas: 30 heridos en Santa Fe y una adolescente perdió un dedo
Informacion General

Ataques de palometas: 30 heridos en Santa Fe y una adolescente perdió un dedo

Complejo Gurruchaga: clases suspendidas por un caso con síntomas compatibles con Covid
LA CIUDAD

Complejo Gurruchaga: clases suspendidas por un caso con síntomas compatibles con Covid

Covid en escuelas: Amsafé Rosario pide no bajar la guardia con la prevención
LA CIUDAD

Covid en escuelas: Amsafé Rosario pide "no bajar la guardia" con la prevención

Ocho de cada diez estudiantes que trabajan ganan menos de 29 mil pesos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Ocho de cada diez estudiantes que trabajan ganan menos de 29 mil pesos

Newells - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo
Ovación

Newell's - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Invitan a un recorrido para conocer los  secretos y símbolos  de la Catedral

Por María Laura Favarel

La ciudad

Invitan a un recorrido para conocer los secretos y símbolos de la Catedral

Villa Constitución busca sumar espacios para el tratamiento del alcoholismo

Por Marcelo Castaños

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Villa Constitución busca sumar espacios para el tratamiento del alcoholismo

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión
Policiales

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Gastronómicos hicieron un abrazo solidario a El Establo para pedir más seguridad
La Ciudad

Gastronómicos hicieron un abrazo solidario a El Establo para pedir más seguridad

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario
La Ciudad

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad
POLICIALES

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad

Se presentaron cinco ofertas para realizar una obra hídrica en Chabás  
LA REGION

Se presentaron cinco ofertas para realizar una obra hídrica en Chabás  

La economía crece 11% en el año y recuperó lo perdido en pandemia
Economía

La economía crece 11% en el año y recuperó lo perdido en pandemia

Vicentin: críticas del juez Lorenzini a la oferta de pago a acreedores
Economía

Vicentin: críticas del juez Lorenzini a la oferta de pago a acreedores

Beto Riba: Mañana puede pasar en cualquier otro comercio
Policiales

Beto Riba: "Mañana puede pasar en cualquier otro comercio"

La oposición denuncia narcoterrorismo y reclama un plan de seguridad

Por Mariano D'Arrigo

Politica

La oposición denuncia "narcoterrorismo" y reclama un plan de seguridad

Bullrich sobre Rosario: No es inseguridad, es una ciudad tomada
Política

Bullrich sobre Rosario: "No es inseguridad, es una ciudad tomada"

Halcones y palomas de JxC buscan anidar su poder en Diputados
Política

Halcones y palomas de JxC buscan anidar su poder en Diputados

Todo el arco político salió a repudiar el ataque al edificio del Clarín
Política

Todo el arco político salió a repudiar el ataque al edificio del Clarín

Las feministas que le enseñaron al Estado a asistir los derechos de las mujeres

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Las feministas que le enseñaron al Estado a asistir los derechos de las mujeres

Combate de incendios en las islas: cuánto le cuesta a la provincia cada operativo
La Ciudad

Combate de incendios en las islas: cuánto le cuesta a la provincia cada operativo

Un hombre y una mujer condenados por el homicidio de Sol Gómez en Recreo
LA REGION

Un hombre y una mujer condenados por el homicidio de Sol Gómez en Recreo

ICR celebra sus 25 años con un importante simposio internacional
La Ciudad

ICR celebra sus 25 años con un importante simposio internacional

Según la OMS, Europa tendrá 700 mil muertes hasta marzo si no se toman medidas 
Información General

Según la OMS, Europa tendrá 700 mil muertes hasta marzo si no se toman medidas 

Rosario registró 17 casos nuevos de los 41 que notificó la provincia de Santa Fe
Pandemia

Rosario registró 17 casos nuevos de los 41 que notificó la provincia de Santa Fe

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario
Ovación

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario