La ciudad

Penas que no suelen reflejar las situaciones de intenso sufrimiento

La fiscal Luciana Valarella, que impulsó el juicio contra Placido Gastón Espinosa, se mostró conforme con el veredicto.

Jueves 29 de Agosto de 2019

La fiscal Luciana Valarella, que impulsó el juicio contra Placido Gastón Espinosa, se mostró conforme con el veredicto. "Hasta hace poco tiempo era muy difícil sancionar los hechos de violencia de género, no se los consideraba importantes por el contexto de una sociedad machista, porque se daban en el ámbito o esfera de los privado, entre otras razones, y, por eso, quedaban impunes y naturalizados", expresó la funcionaria a LaCapital tras conocer el fallo.

La referente valoró que la condena "fue el resultado de un juicio, y en base a la consideración de la prueba que se produjo se llegó a la sanción. El fallo tiene un sentido reparador respecto a la víctima, y también a agresor, porque no se naturaliza la impunidad, sino que se las castiga".

Por último, Valarella recalcó que "lamentablemente la pena que establece el Código Penal para los hechos ocurridos en contexto de violencia de género es bastante reducida si se la coteja, por ejemplo, con los normados para delitos contra la propiedad. Hay una desproporción importante. Por eso a veces es difícil que la pena pueda reflejar el sufrimiento de la mujer, y en este caso de su hija".

En ese sentido, recordó otro costo que tuvo el caso: cuando apenas se denunció el hecho de violencia y tras una medida excepcional, se ordenó la separación de madre e hija. La menor fue derivada a un hogar. Recién ahora, y después de más de un año, la mujer podrá reencontrarse con la niña.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS