Con una feria y un festival en la Plaza San Martín que será la antesala a la movilización que partirá durante la tarde al Monumento Nacional a la Bandera, mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex, identidades no binarias, originarias, afro, marrones y discas volverán a tomar la calle este miércoles para sumarse a un nuevo paro internacional 8M. Del mismo modo que en el marco de esa fecha, la organización feminista MuMalá volvió a presentar en el inicio de esta semana el pedido de la declaración de la Emergencia en Violencia de Género en la Argentina tanto a nivel nacional en el Congreso de la Nación como en la Legislatura Santafesina. A eso se suma una nutrida agenda de organizaciones y de espacios estatales.
La plaza de Santa Fe y Dorrego será este 8M, ya desde temprano, el principal escenario donde las organizaciones que integran el Comité de articulación lesbotransfeminista pondrán a rodar las actividades acordadas en asambleas previas para este nuevo paro internacional.
El arranque será a las 10, con la feria transfeminista y para las 14, está previsto el inicio del festival en el centro de la plaza, donde participarán Karina Ruaro, cantautora y militante de la visibilidad lésbica, la cantautoera Laura Flook y la santafesina Luz Mattioli, además habrá lecturas en homenaje a militantes feministas fallecidas, teatro con la obra de Lala Brillos y Candela Farina y el cierre de la Tango de mujeres y disidencias.
La marcha, como cada año, recorrerá desde las 17 el centro de la ciudad para tener como punto de cierre el Monumento Nacional a la Bandera. El itinerario de la movilización será Dorrego, San Luis, Buenos Aires y Córdoba para ingresar al Monumento por los costados desde la llama Votiva.
En el Patio Cívico, la lectura de la proclama acordada por las organizaciones integrantes del comité cerrará la jornada de feria, festival y movilización por los derechos de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex, identidades no binarias.
Reclamo de emergencia
En el marco de la fecha y por tercera vez desde 2018, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) llevaron este lunes tanto al Congreso como a la Legislatura el proyecto para declarar la Emergencia en Violencia de Género a nivel nacional y provincial ante las muertes por violencia machista.
En el caso de Santa Fe, la la presentación se llevó adelante en la Legislatura de la capital provincial ante "el crecimiento de los asesinatos de mujeres vinculados a economías delictivas", señalaron desde la organización. Mientras que en 2021 fueron 14 fueron las muertes violentas de mujeres, travestis y trans registradas en esos contextos, en 2022 esa cifra ascendió a 48 de acuerdo a los registros del Observatorio Mujeres, Disidencias y Derechos de la propia organización y ya son una decena los que se relevaron en lo que va de este año.
"En el país, las cifras de femicidios y trans travesticidios registradas por el observatorio dan cuenta de la gravedad de la situación que exige medidas concretas para su abordaje -indicaron a través de un comunicado-. Desde el 2015 al 2022 fueron 1808 las víctimas y en lo que va del año ya se han relevado 39 asesinatos por odio de género".
La propuesta, que fue presentada con el respaldo de más de 150 mil firmas, habilitaría con carácter de urgencia la asignación presupuestaria necesaria para la implementación de medidas, su monitoreo y evaluación.
Se trata de iniciativas que "surgen de la experiencia feminista de acompañamiento a mujeres, disidencias y sus familiares en situación de violencia de género", explicaron desde MuMalá y van desde la creación y fortalecimiento de equipos, el patrocinio jurídico gratuito y el apoyo económico a las redes de organizaciones sociales hasta las políticas para el abordaje y re-educación de agresores, la implementación de protocolos de actuación y control de armas en las fuerzas de seguridad y aplicación de las leyes Micaela y de Educación Sexual Integral.
Gremios y agenda municipal
Además de las organizaciones, el gobierno provincial decidió para el miércoles la desobligación de las trabajadoras, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) definió la adhesión al paro internacional y la Intersindical de Mujeres de Rosario, que reúne a más de 60 gremios entre ellos municipales y bancarios, adelantó días atrás que se sumarán con un paro de actividades de dos horas en el inicio de la jornada y la elaboración de un documento conjunto.
Por su parte, la Municipalidad a través de las Secretarías de Género y Derechos Humanos y de Cultura lanzaron para este #MarzoDeMujeres una nutrida agenda de actividades que ya se puso en marcha con la tercera edición de "Agitadoras en el Anfi", pero que continúa esta semana.
Este viernes, a las 18, se llevará adelante el Festival lecturas, un espacio de feminismos y disidencias que tendrá lugar en la terraza del Museo de la Memoria (Córdoba 2019). Allí el museo se propone armar una jornada donde puedan presentarse diferentes lecturas que reflejen la labor, la lucha y el compromiso de mujeres e identidades disidentes.
El sábado 11, a las 20.30, en los túneles del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná) se presentará la obra de teatro "Las Juanas". Una propuesta inspirada en la vida de Juana Manso, Juana La loca, Jean D’Arc, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarboreau y Sor Juana Inés de la Cruz dirigida por el actor y director Severo Callaci.
El jueves 16, a las 9.30, el Espacio Cultural Universitario (ECU) será el escenario de la presentación de la Escuela Municipal de Género, destinada a personas que integren organizaciones sociales, y que abrirá sus puertas con una charla sobre economía y género a cargo de Mercedes D’Alessandro.
Para el ciclo "Revueltas, conversaciones que van para donde quieren", también en el Parque España, la cita será los miércoles 15, 22 y 29, a las 19.30. Una serie de charlas para reflexionar sobre problemáticas de las mujeres y disidencias.