PANDEMIA

Para los gastronómicos, es "insostenible" que no se extienda el horario de atención 

"La actividad gastronómica no puede tolerar más restricciones", sostienen desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario, tras los anuncios de la provincia

Viernes 25 de Junio de 2021

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario, junto al gremio Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, seccional Rosario, calificó de "insostenible" la decisión del gobierno provincial de no extender el horario de los locales gastronómicos, al tiempo que sostienen que esto "es el golpe final" al sector que "ya suma numerosos establecimientos cerrados" con la consiguiente pérdida de puestos laborales.

En un comunicado que dieron a conocer este viernes a la noche, luego de que se conociera como parte de las nuevas medidas de convivencia, que el horario del sector gastronómico se mantendrá como hasta ahora, afirman que "desde marzo del 2020 la gastronomía no trabaja con normalidad, con continuas restricciones, con capacidad reducida y horarios limitados. Son 15 meses de trabajo que sólo permiten generar deudas. Los bares y restaurantes, en el mejor momento, han trabajado con el 50 % de capacidad y hasta las 2 am, luego trabajaron con el 30 % y con horarios de cierre que oscilaron entre las 19 y las 23, la mayor parte del tiempo alternando entre estos últimos dos".

Además sostienen que la limitación impuesta por la Provincia no es el único impedimento para la actividad, "también lo es la falta de organización, la imprevisión respeto de otros eventos masivos que generan incremento de contagios según las declaraciones de la propia Ministra de Salud y todo ello impide el más básico planeamiento que dejan a los gastronómicos sin posibilidad de planificar la cantidad de materia prima que necesitarán, debido a que las medidas se anuncian sin anticipación, antes de cada inicio de fin de semana que es sabido representa la mayor posibilidad de trabajo".

>> Leer más: Cómo quedaron las diferentes actividades a partir del nuevo decreto del gobierno provincial

Además, hay establecimientos que han reacondicionado espacios, modificado su infraestructura y adquirido equipos de calefacción que funcionen en lugares ventilados con el fin de cumplir con todo lo exigido por el protocolo y ser lugares seguros, recalcan en el comunicado.

"No es posible trabajar sobre la incertidumbre constante y la falta de anuncio de las medidas que luego nos enteramos que estaban adoptadas negativamente pero se difunden tardíamente incrementando el desconcierto y la angustia del sector", argumentan en un duro comunicado desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario.

"Queremos trabajar, todos somos esenciales si de eso dependen miles de puestos de trabajo, respetamos los protocolos y no queremos sumar más negocios a la lista de locales cerrados", cierra el comunicado de la entidad.

>> Leer más: Las clases presenciales en escuelas primarias vuelven desde el lunes en Rosario y la provincia

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario