El gobierno nacional firmó un decreto en el que pone a la venta una serie de terrenos ubicados en una zona estratégica de Rosario, Puerto Norte. Ante esto, la Municipalidad consideró que se abre una “oportunidad” para llevar a cabo desarrollos privados que “integren” el sector. Así lo expresó el intendente Pablo Javkin, quien destacó que la decisión de la administración de Javier Milei venía siendo impulsada por las autoridades locales.
En efecto, para el jefe del Palacio de los Leones no fue una sorpresa la rúbrica del decreto, sino que se trató del corolario de intensas gestiones que se vienen llevando a cabo desde hace años, incluso antes de que fuera intendente. “Por eso, para nosotros, este es un paso importante”, dijo Javkin a La Capital en torno al inicio de la resolución de un tema que permanecía más que pendiente.
Las tierras locales son parte de un grupo más amplio, integrado por un total de 309 inmuebles en todo el país, y suman 80.564.78 metros cuadrados divididos en seis parcelas.
La información fue publicada ayer en el Boletín Oficial, donde se incluye un mapa que señaliza los espacios en cuestión. Se trata de tierras clave en un área muy codiciada frente al río Paraná y que en la actualidad tiene el metro cuadrado más caro de la ciudad.
Indicadores urbanos
Sin embargo, la determinación oficial es el inicio de un proceso que se estima largo y que deberá contemplar indicadores urbanísticos a definir por el Concejo Municipal.
Javkin se mostró confiado en que el proceso se hará en convenio con la Nación e hizo hincapié en la necesidad de que los futuros desarrollos sean mixtos, es decir no solo de carácter premium, sino también de acceso a la clase media.
Así, serán los privados quienes tendrán a cargo futuras construcciones en tierras ociosas de un sector que no para de crecer, pero al que todavía le faltaban definiciones sobre sus grandes extensiones desocupadas,
Los indicadores serán los que determinen detalles como alturas, tipología de viviendas y apertura de calles, entre otras cuestiones. Es decir, parámetros que permitan orientar el desarrollo urbano.
Asentamiento precario en Puerto Norte
Justamente, en este sector del barrio Las Malvinas (ex Refinería) al que denominan Puerto Norte, hay un asentamiento precario rodeado de torres de alto nivel. Sin embargo, esta porción de terreno no fue incluida en el decreto de venta por estar bajo el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), que permite el acceso a la vivienda ahí mismo o la relocalización de los vecinos.
Allí, en el denominado polígono Refinería, se censaron en 2018 unas 70 familias, aunque luego se fueron sumando más.
De esta manera, y en el contexto del decreto firmado por Milei, para la Intendencia se abre un camino para avanzar sobre el tema, más aún cuando la Justicia también falló en contra de quienes pretendían quedarse con el espacio por usucapión y demandaron al Estado nacional a través de un fideicomiso.
Precisamente, el concejal del PRO Carlos Cardozo consideró que para atraer la venta de los terrenos en general “hay que resolver el desalojo de la villa y de otros espacios linderos, como la cooperativa Trechel donde de fraccionan y se comercializan jugos”. Todo eso ubicado en el triángulo comprendido entre Caseros, Francia y Junín.
En el texto oficial se detalla que comienza ahora un procedimiento de enajenación a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe). Se impulsarán estudios técnicos, regularizaciones, adecuaciones, delimitaciones y desafectaciones que resulten necesarias “para hacer efectiva la disposición de bienes ordenada”.
En los considerandos del decreto 950/2024, se habilita a la Aabe a transferir y enajenar bienes inmuebles desafectados del uso con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social.
Para el gobierno de Milei, “mantener ociosos los inmuebles, a los que oportunamente se consideró innecesarios para la gestión del Estado nacional, genera costos y gastos que deben evitarse, por lo que corresponde impulsar los procedimientos para su enajenación”.
Críticas a la venta de terrenos
Para la exintendenta Mónica Fein, la decisión del gobierno de Javier Milei de poner en venta terrenos públicos de Puerto Norte habilita a “un negocio inmobiliario para amigos”.
“Lo que le impedimos hacer a (el ministro de Planificación Federal) Julio de Vido durante los gobiernos kirchneristas, lo intenta Javier Milei en época libertaria”, añadió la actual diputada nacional socialista.
En tanto, su par peronista Eduardo Toniolli, aseguró: “Lo que hay que hacer es articular distintos usos. No solamente permitir que vaya todo a manos del mercado de desarrollos inmobiliarios de alta gama”.