Afiliados de Pami Rosario manifestaron un fuerte malestar a raíz de una modificación en la validación de recetas médicas. Esta situación, según aseguraron, genera más de un dolor de cabeza a la hora de obtener los medicamentos que toman diariamente.
Se trata de la transferencia del sistema de validación de la plataforma Imed, que desde este viernes 1º de noviembre opera a través de otra intermediaria.
Afiliados de Pami Rosario manifestaron un fuerte malestar a raíz de una modificación en la validación de recetas médicas. Esta situación, según aseguraron, genera más de un dolor de cabeza a la hora de obtener los medicamentos que toman diariamente.
Se trata de la transferencia del sistema de validación de la plataforma Imed, que desde este viernes 1º de noviembre opera a través de la firma Farmalink. Es por eso que desde el Colegio de Farmacéuticos emitieron un comunicado para deslindarse de ese desperfecto, que imposibilitó a las farmacias brindar un servicio correcto para con los afiliados a Pami.
"Se trata de esta nueva empresa intermediaria entre Pami y las farmacias. Es una nueva firma contratada por casa central que se está acomodando", comentó a La Capital Ernesto Sosa, integrante del Frente de Jubilados en Lucha (Frejel) y miembro de la mesa coordinadora de la filial Rosario de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.
En ese contexto sostuvo que las farmacias, tal como indicó el Colegio en un comunicado, no tienen instrucción por encima de esa nueva disposición de Pami. "Estamos medio a la deriva y con algo tan fundamental como son los medicamentos, que están cada vez más caros y con menos porcentaje de descuentos", agregó.
Por eso cuestionó: "Esto tiene que estar automatizado, no puede ser que tengamos que esperar hasta que acomoden todo el sistema nuevo".
Asimismo, recalcó que esta situación "no es nueva, recrudeció ahora y parece que cada uno que va llegando toma el manual de la gestión anterior y multiplica para peor".
>>Leer más: Pami: la lista de los 44 medicamentos que ya no tienen cobertura de la obra social
Desde agosto pasado, Pami anunció una lista de 44 medicamentos que dejan de tener cobertura, algunos de los cuales tenían ciento por ciento de bonificación.
Traducido a cajitas de medicamentos, la medida del Pami significa un achique de un tercio de los remedios, en comparación a los que se entregaban en forma gratuita antes de la asunción de Javier Milei.
Así, la canasta de casi 3.000 remedios (que se desprendían de las 167 moléculas cubiertas por el plan Vivir Mejor hasta comienzos de año) pasó a 2.000 medicamentos, correspondientes a los 109 principios activos cubiertos ahora.