Otra Vuelta: historias de un camino hacia el título secundario "sin edades ni fronteras"

El secundario virtual de la UNR entrega este jueves el diploma a 190 jóvenes y adultos que terminaron la escuela. Relatos en primera persona de los graduados

14 de agosto 2025 · 09:02hs

Juan Mantz aún recuerda aquella primera clase virtual de marzo de 2023, donde cada uno de los que se anotaron para terminar la secundaria en el programa Otra Vuelta se presentó ante el resto del curso. Allí descubrió historias similares a la suya, que por distintas circunstancias, tampoco pudieron terminar la enseñanza obligatoria. Pero que ahora gracias a este plan de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pueden tachar un pendiente en sus vidas.

Juan es uno de los 190 graduados que este jueves a las 17.30 en el SUM de la Facultad de Arquitectura recibirá su título del secundario virtual de la UNR. Una iniciativa que comenzó a funcionar en 2022 como prueba piloto y que hoy tiene 550 alumnos cursando a través de un programa de 2 años y 6 meses de duración. Los casi 200 graduados de este jueves son los que comenzaron a cursar en 2023 e hicieron todo el ciclo completo.

Otra Vuelta posee instancias virtuales y presenciales, y utilizan herramientas de tecnología educativa del Campus Virtual de la UNR, además de tutorías a distancia y acompañamiento presencial. Los requisitos para participar son ser mayor de 18 años, haber terminado la educación primaria y completar un formulario bajo declaración jurada.

>> Leer más: Otra Vuelta: "Tener el título del secundario es cerrar un ciclo y también una llave para el futuro"

Entre el estudio y el disfrute

Juan Mantz hace un alto en su trabajo para charlar con La Capital. "Es difícil de asimilar todo esto, porque son cosas que habían quedado pendientes", dice Juan, quien actualmente trabaja como chofer en el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.

Cuando era adolescente llegó a cursar 2° año en el comercial Manuel Belgrano (Normal 3). Después probó suerte en otras escuelas, como en La Vigil. Hasta que entre los 16 y 17 años se puso a trabajar en changas y la secundaria quedó suspendida en el tiempo.

"Esto lo he hablado con otra gente, que por cuestiones económicas, por tiempo o porque en su momento el sistema no nos contuvo también dejó los estudios", reflexiona Mantz. En su caso, su pareja fue quien le contó de esta puerta que abría la UNR. "Me anoté, empecé en 2023 y acá estoy", cuenta.

El ejemplo de "lo que sí"

Recibir su título un mes antes de cumplir los 54 años a Juan lo llena de orgullo: "Se siente buenísimo, porque hasta lo disfrutamos. Uno tiene la concepción de que estudiar es sacrificio y esto fluyó de otra forma, porque lograron interesarnos para que nos adaptemos y nos dieron herramientas".

Es que además de los contenidos propios de las materias, en este tiempo de estudio virtual y presencial en el plan Otra Vuelta pudo tener un acercamiento fluido a herramientas tecnológicas y sobre todo al trabajo en temáticas sociales que son de su interés.

Su experiencia en Otra Vuelta lo llena de felicidad: "En la UNR me hicieron sentir re cómodo. Por eso a los que no terminaron les recomiendo que lo hagan, que lo intenten, porque les va a servir no solo por el título sino para conocer personas y sentirse útiles y realizados. Y además porque hay otro al lado tuyo que te acompaña y docentes que están todo el tiempo apoyándote".

"Todavía no caigo —dice Juan— esto es algo que me faltó toda la vida. Con el título en mano seguro me emocione. Ver todo lo que me costó y ahora estar acá es una satisfacción enorme". Juan tiene dos hijos, uno de 23 y otro de 25. Dice que siempre sintió que ante ellos su historia era "el ejemplo de lo que no hay que hacer" (dejar de estudiar), pero que ahora puede empezar a sentirse como "el ejemplo de lo que sí". Con el impulso de lo conseguido ahora, desde hace un tiempo viene madurando la idea de seguir una tecnicatura vinculada a lo social o fotografía profesional, otra de sus pasiones.

>> Leer más: Terminar la secundaria después de los 17: "Estudiar transforma, a cualquier edad"

Para Carina Gerlero, secretaria académica de la UNR, el acto de este jueves no es uno más: "Primero, por lo que implica poner en valor una política que en este contexto de desvalorización de la universidad pública sostiene sus banderas para ampliar la llegada a más ciudadanos. Pero también porque el Otra Vuelta se cursa con un plan de estudio de secundario virtual que es interdisciplinar, y plantea otra forma de aprender y enseñar".

Los estudiantes que egresan en esta camada son quienes fueron llevando adelante todo el recorrido del programa, lo que demuestra "lo valioso de una propuesta distinta a nivel curricular".

"Lo que más nos enorgullece —agregó Gerlero— es que 190 personas acceden a su título, que son jóvenes y adultos de entre 18 y más de 70 años que logran concretar a través de esta propuesta de la UNR un sueño postergado: el de su título secundario".

La historia de Griselda

Griselda Giménez tiene 46 años y cuando era chica solo pudo hacer hasta 2° año, en la Escuela N° 240 Lola Mora, del Fonavi de Rouillón y Seguí. El mandato familiar le puso un freno a su deseo de estudiar: "Mi mamá era partidaria de que las mujeres no tenían que ir a la escuela, se tenían que quedar en las casas. Fui igual pero como cosa mía, sin su apoyo, y cuando repetí segundo año me dijo: 'Listo, hasta acá llegaste, no vas más'".

Pasaron décadas de aquella historia. Hasta que en una reunión unos amigos le contaron que estaban terminando el secundario. Era febrero de 2023 y aquel sueño truncado volvió a pasar como una película frente a sus ojos. De inmediato se puso en campaña, llamó al teléfono que le pasaron y al poco tiempo empezó a cursar en una sala del Distrito Oeste, a dos cuadras de su casa.

"Yo trabajo de limpieza en casas de familia y cuando les conté que tenía que acomodarme los horarios para cursar me apoyaron y me dijeron 'Dale para adelante'", recuerda la flamante graduada del Otra Vuelta.

El acompañamiento para no rendirse

El primer año lo recuerda con muchos nervios. Y la pregunta latente en su cabeza de si iba o no poder terminar esta vez la secundaria. Había pasado mucho tiempo ya. Con el paso de los meses se sintió con más confianza, con el acompañamiento de "dos profesoras espectaculares" y un grupo de compañeras con quienes forjó una profunda amistad. El 2024 lo transitó con varias complicaciones económicas y en un par de ocasiones tuvo que faltar a clases: "Creo que falté a tres clases y para mí fue un caos, porque estaba re entusiasmada".

Este año tampoco fue fácil por los horarios y dice que en más de una ocasión pensó en decir "Hasta acá llegué". Para esos momentos el apoyo incondicional de sus profesoras y compañeras fue fundamental. "Ellas no me dejaron rendirme y cuando me di cuenta ya había terminado", dice Griselda, quien no descarta en un futuro estudiar comunicación social en la UNR.

Su voz se quiebra, se emociona. "Esto es un orgullo propio y es poder demostrarle a mis hijos que se puede y que no hay que bajar los brazos. Para estudiar no hay fronteras ni edades. Hay que animarse. Mucha gente me decía 'ya sos grande, ¿para qué querés terminar la escuela, a esta edad vas a hacerlo?'. Bueno, no permitan que les digan eso, porque no hay edad para aprender. Esta experiencia fue bárbara, hasta podría decir que es una de las mejores cosas que me pasó en la vida".

Ver comentarios

Las más leídas

Argentina disputará las eliminatorias de Conmebol, pero ya clasificada al Mundial 2030

Argentina disputará las eliminatorias de Conmebol, pero ya clasificada al Mundial 2030

Cayó un gran trozo de mampostería de un edificio antiguo con valor patrimonial

Cayó un gran trozo de mampostería de un edificio antiguo con valor patrimonial

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Aeropuerto internacional: sale hoy el primer vuelo directo Rosario-Madrid

Aeropuerto internacional: sale hoy el primer vuelo directo Rosario-Madrid

Lo último

Milei se reunió con Macron: inversiones y preguntas sobre el ajuste

Milei se reunió con Macron: inversiones y preguntas sobre el ajuste

El avión que une Rosario con Madrid es el de mayor capacidad de pasajeros que opera en Argentina

El avión que une Rosario con Madrid es el de mayor capacidad de pasajeros que opera en Argentina

Argentina disputará las eliminatorias de Conmebol, pero ya clasificada al Mundial 2030

Argentina disputará las eliminatorias de Conmebol, pero ya clasificada al Mundial 2030

La Intendencia mandó un proyecto al Concejo para legalizar Uber y otras apps de transporte

La iniciativa incorpora una nueva modalidad de servicio desregulado, con requisitos para choferes y Uber. La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, será quien lo impulse

La Intendencia mandó un proyecto al Concejo para legalizar Uber y otras apps de transporte

Por Lucas Ameriso

Aterrizó en Rosario el primer vuelo directo desde Madrid
La Ciudad

Aterrizó en Rosario el primer vuelo directo desde Madrid

El avión que une Rosario con Madrid es el de mayor capacidad de pasajeros que opera en Argentina
La Ciudad

El avión que une Rosario con Madrid es el de mayor capacidad de pasajeros que opera en Argentina

Allanaron un consultorio en Rosario por presunto ejercicio ilegal de la medicina
La Ciudad

Allanaron un consultorio en Rosario por presunto ejercicio ilegal de la medicina

Casa FOA llega a Rosario: las razones que llevaron a elegirla como nueva sede
La Ciudad

Casa FOA llega a Rosario: las razones que llevaron a elegirla como nueva sede

El Ejército en Rosario: tanques, helicópteros y mil efectivos para un gran ejercicio sobre el Paraná
La Ciudad

El Ejército en Rosario: tanques, helicópteros y mil efectivos para un gran ejercicio sobre el Paraná

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Argentina disputará las eliminatorias de Conmebol, pero ya clasificada al Mundial 2030

Argentina disputará las eliminatorias de Conmebol, pero ya clasificada al Mundial 2030

Cayó un gran trozo de mampostería de un edificio antiguo con valor patrimonial

Cayó un gran trozo de mampostería de un edificio antiguo con valor patrimonial

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Aeropuerto internacional: sale hoy el primer vuelo directo Rosario-Madrid

Aeropuerto internacional: sale hoy el primer vuelo directo Rosario-Madrid

Reinaldo Bacigalupo: de traer franquicias de Buenos Aires a llevar la milanesa al mundo con Messi

Reinaldo Bacigalupo: de traer franquicias de Buenos Aires a llevar la milanesa al mundo con Messi

Ovación
La otra faceta de Messi, el mejor de todos los tiempos: compró otro club y ya tiene tres
Ovación

La otra faceta de Messi, el mejor de todos los tiempos: compró otro club y ya tiene tres

La otra faceta de Messi, el mejor de todos los tiempos: compró otro club y ya tiene tres

La otra faceta de Messi, el mejor de todos los tiempos: compró otro club y ya tiene tres

Boero: Los dirigentes no podemos acoplarnos a esta escalada de violencia

Boero: "Los dirigentes no podemos acoplarnos a esta escalada de violencia"

Condorito Ramos: Mi mayor ídolo fue Santiago Santamaría; mi cuenta pendiente, jugar un Mundial

Condorito Ramos: "Mi mayor ídolo fue Santiago Santamaría; mi cuenta pendiente, jugar un Mundial"

Policiales
Barrio Ludueña: derribaron dos búnkeres que regenteaba la banda de Fran Riquelme
Policiales

Barrio Ludueña: derribaron dos búnkeres que regenteaba la banda de Fran Riquelme

Preventiva para dos acusados de matar a una vecina de Nuevo Alberdi para usurpar su casa

Preventiva para dos acusados de matar a una vecina de Nuevo Alberdi para usurpar su casa

Conceden prisión domiciliaria a policía implicado en tentativa de homicidio

Conceden prisión domiciliaria a policía implicado en tentativa de homicidio

Grave imputación por intento de femicidio: quemaduras y violencia psicológica

Grave imputación por intento de femicidio: quemaduras y violencia psicológica

La Ciudad
El avión que une Rosario con Madrid es el de mayor capacidad de pasajeros que opera en Argentina
La Ciudad

El avión que une Rosario con Madrid es el de mayor capacidad de pasajeros que opera en Argentina

Aterrizó en Rosario el primer vuelo directo desde Madrid

Aterrizó en Rosario el primer vuelo directo desde Madrid

Casa FOA llega a Rosario: las razones que llevaron a elegirla como nueva sede

Casa FOA llega a Rosario: las razones que llevaron a elegirla como nueva sede

Caso partera Dolly: la Cámara ordenó indagarla por otra presunta sustracción de identidad en Rosario

Caso partera Dolly: la Cámara ordenó indagarla por otra presunta sustracción de identidad en Rosario

Lavado de dinero: la hora de tirar de la punta del ovillo

Por Facundo Borrego

Política

Lavado de dinero: la hora de tirar de la punta del ovillo

Peyrano propuso que por los puertos del Gran Rosario salgan las exportaciones mineras al mundo
Política

Peyrano propuso que por los puertos del Gran Rosario salgan las exportaciones mineras al mundo

Día del Recolector de Residuos: piden no sacar la basura este viernes 2 de octubre
La Ciudad

Día del Recolector de Residuos: piden no sacar la basura este viernes 2 de octubre

Puerto San Martín: un obrero cayó a un pozo de noria y lo rescataron los bomberos
La región

Puerto San Martín: un obrero cayó a un pozo de noria y lo rescataron los bomberos

Grave imputación por intento de femicidio: quemaduras y violencia psicológica
Policiales

Grave imputación por intento de femicidio: quemaduras y violencia psicológica

El Niño podría perder intensidad y crece el desconcierto en el campo
Agro

El Niño podría perder intensidad y crece el desconcierto en el campo

Milei: Si el gobierno es reelecto, 2028 va a ser el mejor año de la historia
Política

Milei: "Si el gobierno es reelecto, 2028 va a ser el mejor año de la historia"

Rosario y la región ingresan en la fase más crítica de El Niño, con muchas lluvias
La Ciudad

Rosario y la región ingresan en la fase más crítica de El Niño, con muchas lluvias

Casa FOA llega por primera vez a Rosario en 2027 y elige a Midtown como sede
La Ciudad

Casa FOA llega por primera vez a Rosario en 2027 y elige a Midtown como sede

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos
Información General

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria por venta ilegal de medicamentos
Policiales

Allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria por venta ilegal de medicamentos

El tiempo en Rosario: jueves con posibles lluvias matinales y 21º de máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con posibles lluvias matinales y 21º de máxima

Palestina: la izquierda denuncia el allanamiento a dos militantes en Rosario
Politica

Palestina: la izquierda denuncia el allanamiento a dos militantes en Rosario

Revés para la partera Dolly: rechazan la prescripción por el robo de bebés en Rosario
Policiales

Revés para la partera Dolly: rechazan la prescripción por el robo de bebés en Rosario

Expertos sorprendidos de que el avión de FlyDubai no se haya estrellado
El Mundo

Expertos "sorprendidos" de que el avión de FlyDubai no se haya estrellado

Un avión que iba a Israel aterrizó de emergencia tras el ataque de un piloto a otro
El Mundo

Un avión que iba a Israel aterrizó de emergencia tras el ataque de un piloto a otro

Milei en Idea, le apuntó a Kicillof: Es casi insultante debatir con un comunista
Política

Milei en Idea, le apuntó a Kicillof: "Es casi insultante debatir con un comunista"

Escándalo en Diputados: el debate por Malvinas terminó en insultos y forcejeos
Política

Escándalo en Diputados: el debate por Malvinas terminó en insultos y forcejeos

Ley de tierras: la oposición pide una sesión especial tras el fallo de la Corte
Política

Ley de tierras: la oposición pide una sesión especial tras el fallo de la Corte

Actividad económica en baja, sólo el agro y la recaudación crecieron en agosto
Economía

Actividad económica en baja, sólo el agro y la recaudación crecieron en agosto