El gobierno provincial replicó los cuestionamientos por la falta de obras estructurales en las escuelas rosarinas que habían surgido a partir de los relevamientos realizados por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) de la Municipalidad. Desde el Ministerio de Educación de Santa Fe destacaron el ritmo de inversiones y, aunque reconocieron que “hay una deuda histórica”, apuntaron contra el intendente: “Le debe 1.000 millones de pesos al FAE, que hace lo que puede con los tres escarbadientes que le da Pablo Javkin”.
Este diario dio cuenta en la edición de ayer de las 1.420 intervenciones de obras menores que realizó en agosto el FAE en las escuelas públicas de Rosario luego de una serie publicaciones en redes sociales de ciudadanos que, al concurrir al votar el domingo pasado, registraron distintos problemas estructurales en los edificios escolares.
En ese contexto, tanto desde desde el FAE como desde la delegación local del Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que nuclea a los docentes públicos, advirtieron sobre la falta de inversiones para solucionar problemas crónicos, como tendido eléctrico y redes de agua, además de filtraciones o instalaciones vetustas que ponen en riesgo a la comunidad educativa.
Respuestas con limitaciones
Pero el delegado regional del Ministerio de Educación replicó los cuestionamientos. Tras explicar que el Fondo de Asistencia a Necesidades Inmediatas (Fani) es una herramienta que tienen las escuelas para encarar obras (deben adjuntar 3 presupuestos si se superan los 160.000 pesos), Osvaldo Biagiotti indicó que el gobierno fue respondiendo”, aunque, como en todo gasto del Estado, “en períodos de mayor restricción presupuestaria la respuesta se ralentiza”.
>>Leer más: Las elecciones dejaron al desnudo falencias edilicias en las escuelas
“Empezamos el año con entregas de 10 a 15 Fanis, paquetes de 40 o 50 millones de pesos por semana, y a partir de marzo el ritmo no se sostuvo porque la sequía actuó fuertemente en las cuentas públicas, pero eso no quiere decir que durante la gestión no se hayan dado respuestas”, enfatizó el funcionario.
"Por primera vez en años no fuimos tapa de La Capital"
Recordó que durante la pandemia se priorizó “el servicio de agua, aberturas, ventilación, electricidad, las intervenciones por tendido eléctrico, y las cubiertas de techos, que siempre son prioridad. El gas es un capítulo aparte: estamos en el primer invierno en décadas en el que no somos tapa de La Capital por abrazos solidarios y frazadazos. Debemos tener 10 o 15 escuelas sin gas, cuando en otros inviernos superaban las 100”.
En ese contexto, destacó que “siempre hay inversiones”. Sin embargo, reconoció que “nunca se llega a niveles óptimos ni al mantenimiento de todos los edificios escolares, hay una deuda histórica. En la jurisdicción sexta (departamentos Rosario, Constitución y San Lorenzo) hay 980 locales escolares, muchos de los cuales tienen entre 80 y 140 años de antigüedad. Es muy difícil con recursos públicos sanear todo y al mismo tiempo”.
En relación al rol del FAE Rosario, Biagiotti no ahorró críticas a la Intendencia. “No es que deba intervenir sólo en obras menores; esa es una autoimposición en Rosario porque no tiene capacidad económica y financiera para más. Hay localidades donde el FAE construye escuelas; es un mecanismo para que municipios y comunas sean corresponsables del mantenimiento de las escuelas”.
En ese sentido, el delegado de Educación aseguró que “la Municipalidad de Rosario le debe 1.000 millones de pesos al FAE, no cumple con la ley donde se exige que al menos el 5 por ciento de los recursos tributarios genuinos vayan a ese fondo”.
>>Leer más: Una escuela de zona oeste convive con un basural a cielo abierto y ratas desde hace casi dos años
El funcionario no se quedó ahí. “Con lo poco que tiene, el FAE de Rosario responde a cuestiones menores, como dijo Rubén Rosa (presidente del organismo). Esto no es una crítica a Rosa, quien gestiona muy bien, de hecho hace lo que puede con los tres escarbadientes que le da Javkin _comparó con ironía_ pero lo cierto es que hay una gran deuda de la Municipalidad con el FAE”.
Chicana
Consultado sobre la deuda que a la que aludió Biagiotti, el titular del FAE lo negó. “No es así, y lo saben. Las obras de infraestructura grandes les corresponden a ellos; no vamos a entrar en esa chicana. Si la Municipalidad no girara los fondos no podríamos hacer las obras”, respondió Rubén Rosa.
Finalmente, Biagiotti insistió: “Cuando comenzamos la gestión encontramos los edificios en un estado lamentable. Probablemente (Maximiliano) Pullaro, el gobernador electo, en tres meses diga los mismo, y cualquier gobernador al iniciar su gestión se encuentre con un déficit en ese sentido, es real, pero la inversión es constante”.