La ciudad

Nuevo récord en el consumo de luz con cientos de cortes en baja tensión

Rosario estuvo otra vez al horno. Una agobiante jornada de calor —con una sensación térmica de 37,2 grados a las 19— dejó un saldo de cientos de hogares sin el suministro de energía eléctrica por la sobrecarga del servicio. Las zonas más afectadas fueron el sur, norte y noroeste...

Jueves 10 de Enero de 2008

Rosario estuvo otra vez al horno. Una agobiante jornada de calor —con una sensación térmica de 37,2 grados a las 19— dejó un saldo de cientos de hogares sin el suministro de energía eléctrica por la sobrecarga del servicio. Las zonas más afectadas fueron el sur, norte y noroeste con cientos de desperfectos en la red aérea de baja tensión que no fueron resueltos en su totalidad. El centro también sufrió los cortes en el tendido subterráneo y recién hacia las 17.30 los vecinos del área de Melián, Alvear, Comodoro Rivadavia y Riccheri pudieron respirar con algo de alivio. Allí se pudo reparar un problema en media tensión tras casi 24 horas sin luz.
  Casi como una regla matemática, cuando el termómetro supera los 30 grados estallan los cables de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró una temperatura de 36 grados a las 18 y la sensación térmica superó los 37 grados. Hubo descenso de presión y la humedad rondó el 40 por ciento, baja para Rosario. Los equipos acondicionadores de aire estuvieron a full y los resultados fueron previsibles. Ayer, hacia las 14.35, se produjo un nuevo récord histórico de demanda energética de 1.608 megavatios, superando la máxima de 1.565 del 19 de abril pasado.
  Los cortes de luz se multiplicaron por doquier. Durante toda la mañana la zona de Forest, Ecuador, Provincias Unidas y Río Negro estuvo a oscuras y con los ánimos de los vecinos crispados. Un corte en un cable subterráneo de media tensión que comenzó de madrugada afectó el radio de Melián, Alvear, Rivadavia y Riccheri. Recién a las 17.30 las cuadrillas de la EPE pudieron repararlo. En presidente Quintana y Ovidio Lagos estalló un cable de baja tensión provocando zozobra en la cuadra.
  Unas 10 cuadrillas de la EPE trabajaron ayer para solucionar los cortes en baja tensión. Incluso se contrataron técnicos de empresas privadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario