La ciudad

Nuevo curso de capacitación para docentes en La Capital

Arranca un taller destinado a maestros dónde el punto de partida será el arte de los pueblos originarios.

Jueves 08 de Agosto de 2019

El programa Medios en el Aula de Diario La Capital presenta una nueva edición del curso docente "El arte como recurso de la alfabetización". La capacitación se desarrollará en encuentros quincenales comenzando el 19 de septiembre y cerrando el 31 de octubre.

"Hablar de arte como recurso de alfabetización, es hablar de una educación integral donde los niños y docentes se adueñen de nuevos lenguajes simbólicos, fomentado procesos comunicativos que les permitan apropiarse de su cultura", explicaron las docentes capacitadoras, Ligia Tropper y Graciela Mattiello.

"Para el niño, el arte es una actividad dinámica y unificadora, es el punto de equilibrio entre el intelecto y las emociones. El arte es principalmente un medio de expresión, donde a medida que el niño va creciendo percibe, comprende e interpreta el medio circundante de una manera propia. Los niños son seres dinámicos y el arte es para ellos un lenguaje del pensamiento", agregaron.

Ambas docentes consideran al aprendizaje como un proceso activo y creativo, donde el alumno tiene que ser indispensablemente participe. El objetivo del taller es articular teoría y práctica con el fin de que los maestros puedan incorporar experiencias lúdicas y sensitivas que luego puedan extender a las aulas.

No es necesario tener conocimientos sobre arte para poder hacer la capacitación. "Es lo empírico lo que nos hace reflexionar como docentes, no hay que saber de arte para trabajar con cuadros, esculturas, melodías u obras, simplemente hay que predisponerse para sacar de cada una de ellas lo mejor", expusieron las docentes.

En esta oportunidad el taller propondrá un abordaje desde la mirada de los pueblos originarios, promoviendo el arte local con la finalidad de revalorizar nuestro patrimonio cultural.

Se contará además, con la participación de María Rosa Vásquez, autora de "Va de vuelta", recurso didáctico para abordar la alfabetización digital de los niños. Su proyecto recupera algunos símbolos de la cultura originaria de los Qom, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española.

El seminario está dirigido a directivos, docentes de educación inicial, primaria y especial, profesores de educación física, música, plástica, tecnología e inglés y estudiantes del profesorado. El cursado se desarrollará en encuentros quincenales comenzando el 19 de septiembre para terminar el 31 de octubre.

Los interesados pueden inscribirse de 9 a 15 en Sarmiento 763. Para más información se puede llamar al 0341-5226005 / 4228805, o vía correo electrónico a mediosenelaula@lacapital.com.ar

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario