Unos 200 titulares de licencias de taxis de los casi 1.400 que debieron respetar el cronograma obligatorio de circulación en la madrugada de Navidad fueron notificados del incumplimiento horario y por ende deberán hacer su descargo ante el Tribunal de Faltas municipal. De no tener sustento el ausentismo, las multas pueden trepar por encima de los 50 mil pesos.
Anteayer, se hizo una reunión entre funcionarios y referentes del sector con el fin de aumentar la capacidad de oferta y cumplir al máximo el horario de madrugada para el Año Nuevo.
El cumplimiento del cronograma para las fiestas acordado hace más de un mes se cumplimentó en la madrugada de la Navidad en un 85 por ciento. Es decir que de los casi 1.400 coches de alquiler que debían rodar por las calles garantizando el servicio, unos 200 no lo llevaron a cabo o lo hicieron parcialmente.
Esta cantidad de taxis, de un total de casi 4 mil vehículos que tiene Rosario, debían captar pasajeros entre las 20 de la Nochebuena y las 4 del pasado 25 de diciembre. Y lo mismo debería ocurrir entre el 31 de diciembre y el 1º de enero.
La secretaria de Movilidad del municipio, Nerina Manganelli, explicó a La Capital que se decidió desde su repartición notificar a los incumplidores, mientras el trámite sigue todo el circuito administrativo. Se gira el listado al área de Fiscalización del Transporte, para luego enviar las actas al Tribunal de Faltas adonde los incumplidores, previa citación, deberán hacer su descargo.
Si no argumentan razones que permitan una excepción, serán pasibles de multas entre las 100 y 300 Unidades Fijas (valor que se mide por el litro de nafta súper, hoy en torno a los 174 pesos promedio en las expendedoras locales). El criterio puede variar de acuerdo a los antecedentes de los incumplidores.
Expectativa
Tras la reunión con las cámaras de titulares de licencias de taxis, Manganelli se mostró confiada. “Estamos trabajando muy bien con el sector, y nos encontramos entre las fiestas para charlar en torno al cumplimiento del cronograma para Año Nuevo. Y para pedirles aún más compromiso y así lograr el ciento por ciento de los coches circulando como corresponde. En cuanto a las notificaciones que hicimos desde la Secretaría, fueron a los efectos de avisarles la situación y se inició el proceso para que el Tribunal haga lo que considere que corresponde”, señaló.
De esta forma, se busca ampliar el servicio y la oferta, y evitar faltantes notorios. A diferencia de otros años, se acordó que los taxistas que trabajaron una de los dos fiestas, descansen en la otra.
Por eso, el referente de Catiltar, Marcelo Díaz, avaló el cronograma. “Al que no cumplió y no puede justificarlo, está bien que le apliquen una sanción” insistió.
Este diagrama de turnos de a tercios ya se venía utilizando para cubrir los servicios los fines de semana, y se implementó también para las fiestas.
La mitad de cada uno de esos turnos, unos 800 coches, se comprometieron a trabajar también al mediodía del domingo 25 y ahora para el mediodía del 1º de enero, hasta las 20. Una manera de prestar el servicio sin las 4 mil licencias trajabando en estos días festivos.
El responsable de la Cámara de Radiotaxis, Fernando Lange, admitió falencias, pero se escudó en un ejemplo. “Es como un recital de 5 mil personas, que a la salida están todas juntas en la calle. Tuvimos picos entre las 21 y las 22.30 y luego entre las 0,30 y las 2 de la madrugada. Hasta las 23 de Navidad se pudo cumplir bastante; el servicio no fue malo, pero faltó entre las 2 y las 4 de la mañana”, resumió el directivo para admitir: “Como siempre dependemos de que el taxista salga y no estuvieron todos los que deberían haber estado. Algunos se movieron antes de la madrugada y otros después. Pedimos paciencia porque el traslado será progresivo. Esperemos que para este fin de año logremos un mejor servicio aún, y por eso estamos concientizando a la gente”.
A justificar
Para Díaz, “aquel que no trabajó deberá justificar porqué no lo hizo”.
Y en la lista de posibles razones que sean justificables, enumeró una serie de casos. “Si muestra un histórico de despacho de viajes o se encuentra un error en el control de rastreo, es un tema a analizar. Y también si mandó un mail por enfermedad o rotura del auto y se presenta con constancia del servicio de auxilio o del taller mecánico”, acotó Díaz.
Algunas dificultades radican en la recarga de combustible ya que las estaciones de servicio estarán cerradas este 31 a las 22 hasta el 1º a las 6 de la mañana. La situación se da debido a un convenio firmado entre patronales y empleados, que cuenta ya con 8 años de vigencia en todo el país. Otro atenuante puede ser la falta de gomerías abiertas y los servicios de remolque.
En concreto, el Ejecutivo quiere que no se registre el mismo porcentaje de ausencia de Navidad para fin de año, y busca mejorarlo. “Hemos dicho que salgan a trabajar porque el cronograma se había avisado con un mes de anticipación”, recordó el taxista.