La Ciudad

Murió el escultor de la estatua de Eva Perón de zona sur: odiaba el mote "la Mandarina"

Falleció el artista plástico Francisco Pelló y Hernandis, español de nacimiento y rosarino por adopción, pero quedan sus obras como emblemas de la ciudad

Miércoles 12 de Mayo de 2021

Paco Pelló no se fue. Quedan sus obras como emblemas de la ciudad que eligió para vivir. Con solo pasar por avenida del Rosario y Lituania, o por bulevar Avellaneda y avenida Presidente Perón, antes Godoy, es suficiente para disfrutar de un artista que también fue director de la Casa de Cultura Arijón, vicepresidente del Centro de Estudios de Historia del Arte y la Arquitectura de Santa Fe, y delegado santafesino ante la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Sitios Históricos.

Llegó a Rosario en 1949 desde Carlet, en su Valencia natal, donde había nacido el 12 de agosto de 1935. Fue junto a su padre, para encontrarse con otro inmigrante, su abuelo, que estaba aquí desde 1908. Su interés por el arte ya había sido forjado por dos generaciones de pintores y en talleres artesanales. A los 16 años ganó la medalla de plata en el concurso de pintura de los Amigos del Arte de Rosario 1951, en 1954 gestionaba un espacio de arte municipal y pintó las gigantografías al óleo sobre tela de lino con los retratos de los generales Manuel Belgrano y José de San Martín para la inauguración en 1957 del Monumento a la Bandera.

Artista Distinguido de Rosario desde 2005 y Santafesino Notable desde 2014, Francisco Pelló y Hernandis siempre renegó del apodo que se le dio a la más famosa de sus obras: la Evita de Lucero y Diana, como se le decía antes. Le contó a Rosario/12 en 2018 que lo sulfuraba que llamasen “la Mandarina” a su busto, primero de 1952 y que fue robado, y a su estatura de cuerpo entero de Eva Perón, después de 1988. Le echaba la culpa al arquitecto responsable de envolver con gajos la escultura y así darle de comer a la oposición peronista, utilizando la figura de la mandarina en forma despectiva.

pello09.jpg
El escultor Paco Pelló trabaja sobre la escultura de Eva Perón que será instalada en avenida del Rosario y Lituania.

El escultor Paco Pelló trabaja sobre la escultura de Eva Perón que será instalada en avenida del Rosario y Lituania.

También esculpió el busto del general Perón de Godoy y Avellaneda, y el monumento a la Cooperación Internacional que se encuentra en el parque Independencia. Son de su autoría otras obras de temática histórica y nacionalista como los monumentos a los Héroes y a los pilotos de la Fuerza Aérea muertos en acción en la Guerra de Malvinas en El Palomar, provincia de Buenos Aires, y en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Existen obras de Pelló en otros países del mundo.

El Nuevo Renacimiento

Además de su labor como docente en diferentes niveles educativos, y pintor, escultor, restaurador y escenógrafo, realizó trabajos en artes gráficas y publicidad, escenografías para teatros y festivales; restauraciones de esculturas y óleos, de iglesias y mansiones; y retratos con técnicas diversas y murales, como consta en un proyecto de reconocimiento a Pelló cursado en el Senado de la Nación.

pello06b.jpg
Francisco Pelló y Hernandis retratado por el Diario La Capital en agosto de 1994.

Francisco Pelló y Hernandis retratado por el Diario La Capital en agosto de 1994.

Tenía su taller en barrio Bella Vista, en el pasaje Amazonas al 3200, recordaba con gran emoción el día que conoció a Eva Perón y arengaba a las nuevas generaciones con su manifiesto del Nuevo Renacimiento. Se lo explicó al diario El Ciudadano en 2011: "Era alertarlas que no caigan en la trampa de esos sectores nefastos que pretenden hacerles creer que éstas son la únicas propuestas estéticas válidas de nuestro tiempo, que el arte del pasado está perimido y que el hoy y el futuro son las instalaciones, los inodoros, tripas…".

pello10b.jpg
Paco Pelló en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia ante de abrir la muestra sobre los 50 años de trabajo en 2002.

Paco Pelló en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia ante de abrir la muestra sobre los 50 años de trabajo en 2002.

Al inaugurar su muestra didáctica y retrospectiva de 50 años de trabajo en el otrora Centro Cultural Bernardino Rivadavia, le conformó el 3 de febrero de 2002 al Diario La Capital su preocupación por las nuevas generaciones de artistas: "(Los jóvenes) Son inculcados al facilismo y estimulados al disparate por sectores interesados en hacer retroceder junto al arte, la educación en todos los niveles, lo humanístico, lo espiritual". Paco Pelló falleció este miércoles en Rosario víctima de una afección cardíaca, pero no se fue. Quedan sus obras.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario