La ciudad

Municipales lanzaron un paro ante la falta de propuesta salarial

La medida de protesta de 24 horas se desarrollará el próximo jueves, y se podría extender a otra de 48 horas si no surge un acuerdo.

Viernes 03 de Marzo de 2017

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario expuso su decisión de lanzar medidas de fuerza que incluyen un paro de 24 horas para el próximo jueves 9 de marzo, y otro probable cese de actividades de 48 horas para el martes 14 y miércoles 15, la semana siguiente. Esa determinación gremial se tomó en señal de reclamo ante la "falta de una propuesta salarial" por parte de los intendentes y los jefes comunales de la provincia de Santa Fe.

De la misma manera, los representantes sindicales anunciaron que se movilizarán el martes con la CGT y que adhieren al Paro Nacional de Mujeres.

El plenario de secretarios generales de la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), facultó a los referentes gremiales para concurrir a la próxima reunión paritaria, a fin de recibir una propuesta salarial por parte de los intendentes y presidentes comunales, quienes vienen dilatando las negociaciones desde enero.

Los miembros paritarios evaluarán una posible propuesta, pero hasta tanto se alcance una oferta satisfactoria para los trabajadores, determinaron un plan de lucha que ya fijó un paro de 24 horas para el jueves 9 de marzo, sin concurrencia a los lugares de trabajo, y otro de 48 horas los días 14 y 15 del mismo mes, si persiste la falta de acuerdo salarial.

Desde ese escenario de encendido reclamo, el plenario sindical elevó críticas y, a través de un comunicado, responsabilizó al gobierno nacional "por la grave situación económica y social que atraviesa la clase trabajadora en general, y los municipales en particular". Por eso, en clara manifestación de repudio a las políticas de ajuste nacionales, los gremios municipales de toda la provincia resolvieron concurrir a la movilización convocada por la CGT Nacional, el martes 7 de marzo.

Por la misma vía se remarcó que rechazan "la decisión del Ejecutivo nacional de limitar el derecho a las paritarias libres, y de imponer una política salarial presionando a los gobiernos provinciales con pautas que promueven la caída estrepitosa del poder adquisitivo de los trabajadores, y así generar desempleo como disciplinamiento social".

En tanto, en referencia al paro de mujeres dispuesto para el miércoles 8 de marzo, se resolvió la adhesión del gremio municipal santafesino, y se habilitó a la Red de Trabajadoras Municipales para coordinar y programar la ejecución de las medidas de protesta.

Por unanimidad

Por su parte, el secretario general del gremio en Rosario, Antonio Ratner, confió que "por unanimidad" el conjunto de trabajadores decidió el plan de lucha, ya que los intendentes ya le habían adelantado que "no tienen una propuesta" de aumento salarial, para poder afrontar la pérdida del poder adquisitivo provocada por la inflación y las complicaciones económicas que transita el país.

"Mañana (por hoy) tenemos una reunión paritaria, pero los intendentes y los presidentes de comunas nos adelantaron hoy (por ayer) que no tienen una propuesta satisfactoria, y si surge alguna será seguramente insuficiente", comentó Ratner, quien se encargó de recordar que "desde el mes de enero venimos solicitando respuestas a la oficina de Regiones, Municipios y Comunas, incluso al propio gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, pero no vemos ninguna clase de iniciativas. Mientras tanto, hace ocho largos, muy largos, meses que estamos con el mismo sueldo, teniendo en cuenta la asfixia de la inflación y de todas las dificultades que está atravesando el país".

Vale recordar que la convocatoria paritaria está pactada para hoy, alrededor del mediodía, pero Ratner dejó en claro la postura de los trabajadores municipales. "Por más de que nos digan que quieren esperar las referencias de las paritarias nacionales y provinciales de otros sectores, nosotros no queremos esperar más y vamos a concurrir con un plan de lucha y una medida de fuerza ya analizadas y adoptadas".

"No vemos intenciones por parte de los intendentes y los jefes comunales de arrimar una oferta que pueda ser viable para los trabajadores municipales. La verdad es que estamos con tan pocas expectativas en relación a este encuentro, por eso ya decidimos estos paros", agregó el gremialista.

postura. El plenario de secretarios generales de la federación (Festram) diagramó medidas de fuerza.

Afectaría el inicio de sesiones en el Concejo

Si el paro de los trabajadores municipales pactado para el próximo jueves 9 se lleva a cabo, podría afectar la apertura formal de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal. En ese caso, según confiaron desde el Palacio Vasallo, la ceremonia se pasaría para el viernes 10. "No se puede llevar adelante ninguna actividad con paro del personal", remarcó un concejal.

"Los intendentes ya nos adelantaron que no

tienen una propuesta

salarial, por eso

decidimos el paro"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS